¬ŅQui√©n sigue?

Juan Palacios

APOTROPAICO
Con hechos el presidente López Obrador está diciendo a sus corcholatas que aquí no hay más voluntad que la suya, que nada de que comiencen a pensar por sí mismos y que el poder lo tiene él y nadie más.
26/05/2023

Dice Jorge Zepeda Patterson, a quien no se puede acusar ni de ‚Äúprogre buenaondita‚ÄĚ, ni de conservador, pues es un simpatizante claro del gobierno de Andr√©s Manuel, que este se radicalizar√° en el √ļltimo tramo de gobierno.

Seg√ļn √©l, ese corrimiento hacia la izquierda se dar√≠a debido a que Andr√©s est√° consciente de que su sucesor o sucesora no contar√° con la fuerza suficiente para mantener el control que tiene sobre el pa√≠s y sobre los actores pol√≠ticos y econ√≥micos.

Contin√ļa diciendo el analista y escritor, que ninguna de las corcholatas tiene tampoco el carisma y el oficio pol√≠tico del presidente. Precisamente por ese contexto, porque el nuevo mandatario surgido de Morena, en caso de que as√≠ sea, deber√° correrse hacia el centro, como dijo el L√≥pez Obrador, quiz√° no por ideolog√≠a, sino por necesidad.

Parece que tiene raz√≥n, sobre todo si vemos las √ļltimas acciones que ha emprendido AMLO: su radicalizaci√≥n frente a la Suprema Corte de Justicia de la Naci√≥n, alentando a un gobernador como el de Veracruz quien no solo llev√≥ a sus huestes a protestar frente al edificio de esta, sino que llev√≥ ata√ļdes en los cuales hab√≠a figuras, y personas, que representaban a los ministros.

Expropi√≥, aunque sea v√≠a una ocupaci√≥n temporal, una v√≠a que estaba concesionada a Germ√°n Larrea y unos terrenos por donde pasar√° el tren que va de CDMX al Edomex y ya inici√≥ campa√Īa, por encima de la ley, para lograr una mayor√≠a calificada en el Congreso en las elecciones del a√Īo pr√≥ximo.

No se diga la forma en que está metiendo las manos en las elecciones de Edomex y Coahuila, con un apoyo directo a los candidatos de su partido, aunque dice que tiene licencia en su militancia, pero para estar retirado, su actividad partidista es mucha. Ya amenazó a las radiodifusoras de que están en contra de él para que a Delfina le vaya mal en las elecciones.

Ya se est√° radicalizando tambi√©n en cuestiones internacionales, en el caso de Per√ļ, quiz√° la idea no sea llegar hasta sus √ļltimas consecuencias, el rompimiento de relaciones con ese pa√≠s, pero s√≠ mostrar que su postura ideol√≥gica contin√ļa cerca del Foro de Sao Pablo.

Lo mismo sucede con su apoyo a Donald Trump, sea este voluntario o no, al pedir que ning√ļn voto hispano vaya hacia Ron DeSantis, el gobernador de Florida y precandidato a la presidencia estadounidense por el partido republicano.

En la política local, ya apaciguó a Monreal quien seguramente ya amarró alguna posición para él y algunos miembros de su equipo y se lanzó en contra del PT y del Verde.

En el caso del Partido del Trabajo el detonante fue la postulación de un candidato propio en Coahuila y la negativa de dicho candidato a declinar en favor del candidato de Morena.

En el caso del Partido Verde, el rega√Īo se presenta m√°s bien por el abierto coqueteo que trae con Marcelo Ebrard, quien por cierto ya recibi√≥ un duro mensaje de que no se valen indisciplinas y que la elecci√≥n de candidato, pese a lo que diga el secretario de Relaciones Exteriores y corcholata morenista, ser√° v√≠a encuesta, punto. Por cierto, le record√≥ a Marcelo que ya hab√≠a perdido una encuesta, en 2012 y que fue precisamente contra √©l.

Con hechos el presidente está diciendo que aquí no hay más voluntad que la suya, que nada de que comiencen a pensar por sí mismos y que el poder lo tiene él y nadie más.

Efectivamente se está radicalizando, pero creo que no necesariamente para que su sucesor tenga espacio para moverse al centro si así lo requiere, me parece que se está radicalizando para continuar ejerciendo el poder, independientemente de que Zepeda Patterson esté convencido de que Andrés se retirará a su rancho una vez concluido su mandato.

Creo que en ese punto le ganan sus simpat√≠as al analista, quien quiere creer que el retiro de Andr√©s est√° a poco m√°s de un a√Īo de distancia.

No lo creo, pero pudiera ser, demos el beneficio de la duda al escritor, quien por cierto tiene varias novelas que he leído con placer.

En fin, que ahora deberíamos preguntarnos quién sigue en la lista de futuras víctimas de la radicalización de Andrés, cosa de tener paciencia y en breve lo sabremos.

Porque de que la radicalización continuará, de eso no hay duda alguna, la duda está en si funcionará el péndulo político que existió en otros tiempos.

jpalacios@mobilnews.mx
 



JUAN PALACIOS es educador de profesión, periodista por vocación. Editorialista en La Moneda, ABC, El Porvenir y Radio Alegría

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente