Política local

Juan Palacios

APOTROPAICO
07/02/2020

Desde ya estamos viendo lo que viene para 2021, la lucha no solo por el congreso federal, sino por la renovación de gubernaturas, congresos locales y alcaldías, todas son locales, es decir, aunque los diputados tengan puestos federales, en realidad lo que se pelea es la política de cada estado, de cada municipio.

Por lo que respecta a los diputados federales, la C√°mara es importante para un gobierno que, apuesta por la centralizaci√≥n como es el actual, ya que desde ah√≠ podr√≠a controlar a los gobernadores por la v√≠a presupuestal, adem√°s de la ma√Īanera, sus discursos anti opositores y, por supuesto, la UIF. Para los gobernadores es importante porque pueden buscar un contrapeso por esa v√≠a.

Pero seguramente AMLO quiere ir más allá en su objetivo de control, irá por los congresos locales para apretar más el círculo en contra de sus opositores.

Por su parte, los gobiernos locales intentar√°n impedir este tipo de avances, pero dados los cambios realizados en las leyes que hacen de los ‚Äúfraudes electorales‚ÄĚ delitos graves, es muy probable que se utilice la maquinaria de justicia federal para impedir la actuaci√≥n de los gobiernos locales en los procesos electorales, dejando la puerta abierta para las actividades de la federaci√≥n.

De ahí que el Insabi, el avión presidencial y los fines de semana largos, vayan a ocupar grandes espacios informativos y propagandísticos, dejando en la oscuridad temas importantes para la política local de cada estado.

Por lo pronto, tendremos m√°s de 7 meses, adem√°s de los que ya corrieron, con el tema de la rifa del avi√≥n presidencial y no, no se trata de los recursos que se puedan obtener, se trata de un s√≠mbolo, de un mensaje, se trata de incendiar el imaginario colectivo en contra de los que el avi√≥n simboliza seg√ļn AMLO: corrupci√≥n, dispendio y desprecio por las necesidades populares.

En el caso del Insabi, López Obrador fue muy claro, que compitan los gobernadores, a ver quién ofrece mejores servicios, sin aclarar que los recursos los está manejando él y que no hay competencia donde no hay igualdad de condiciones, eso sin mencionar que quiere apropiarse de bienes, hospitales, que fueron pagados con recursos asignados a los estados y de personal que pasaría a formar parte de la nómina federal.

Lo de los fines de semana largos es solo para mostrar quién manda por encima de consideraciones propiamente económicas, no importa mandar al traste una parte de la economía, lo importante es refrendar que él tiene el poder y punto.

Pero todo se dirime en el ámbito local y vamos a ver qué tanto se atreven los gobernadores a desafiar al presidente en sus propios terrenos o si simplemente doblarán las manos y el que venga atrás que arree.

El pacto fiscal federal la √ļnica arma que podr√≠an esgrimir los gobernadores lo dem√°s es cuento. Por cierto, con ello se abre una puerta hacia la secesi√≥n, no lo dejen de lado.

jpalacios@mobilnews.mx



JUAN PALACIOS es educador de profesión, periodista por vocación. Editorialista en La Moneda, ABC, El Porvenir y Radio Alegría

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente