Nearshoring, Siemens, crecimiento econ贸mico y Conalep

Juan Palacios

APOTROPAICO
Trabajar conjuntamente con el sector productivo resulta una estrategia que est谩 dando frutos en favor de los j贸venes estudiantes y sus familias, pero que tambi茅n tiene beneficios para las empresas.
28/09/2022

En d铆as pasados el Secretario de Hacienda se帽al贸 en su comparecencia ante la C谩mara de Diputados, que los datos sobre los cuales realiz贸 las proyecciones de crecimiento de nuestro pa铆s para el pr贸ximo a帽o, tienen como base el proceso conocido como nearshoring, el cual consiste en que las grandes empresas globales reubican algunas de sus f谩bricas en locaciones m谩s cercanas a su sede principal.

Este fen贸meno se est谩 presentando como una respuesta a los riesgos y problemas de la globalizaci贸n, mismos que se hicieron evidentes durante las fases m谩s agudas de la pandemia provocada por el Covid 19.

La apuesta resulta interesante si tomamos en cuenta que las empresas estadounidenses y europeas est谩n tratando de evitar grandes desplazamientos de sus mercanc铆as, agilizar sus cadenas de producci贸n, mantener las ventajas de subcontratar algunos rubros de su producci贸n y, efectivamente, se encuentran en proceso de reubicar algunas de sus plantas fuera de Asia, siendo M茅xico uno de los puntos geogr谩ficos que pudieran resultar beneficiados con ello.

Uno de los requisitos para que las empresas reubiquen sus plantas en nuestro pa铆s, es que podamos contar con personas calificadas para solventar los requisitos que la econom铆a basada en la llamada industria 4.0 exige.

En ese contexto, la responsabilidad tanto de las empresas como de las instituciones educativas consiste en promover que los j贸venes adquieran las habilidades requeridas. Por ello llama la atenci贸n el hecho de que una empresa alemana, con presencia mundial, como lo es Siemens haya refrendado el convenio firmado en 2019 con el Conalep nacional, que dirige el Dr. Enrique Ku Herrera.

Seg煤n las palabras del presidente de Siemens M茅xico, Alejandro Canela, es esta instituci贸n educativa la que otorga el mayor n煤mero de certificaciones en el mundo, en el 谩mbito de la tecnolog铆a Solid Edge, desarrollada e impulsada precisamente por esa empresa, por lo que tambi茅n brind贸 un reconocimiento especial al Dr. Ku Herrera.

S铆, como lo dijo el Secretario de Hacienda, M茅xico est谩 contando con verse beneficiado con el proceso de Nearshoring que actualmente se presenta en el mundo, har铆a bien el sector educativo en seguir el ejemplo que est谩 poniendo Conalep y su equipo directivo, sobre todo ahora que la Nueva Escuela Mexicana estableci贸 el Nuevo Marco Curricular Com煤n de la Educaci贸n Media Superior.

Trabajar conjuntamente con el sector productivo, como es el caso de 茅xito con Siemens, empresa l铆der en tecnolog铆a en el mundo, resulta una estrategia que est谩 dando frutos en favor de los j贸venes estudiantes y sus familias, pero que tambi茅n tiene beneficios para las empresas que participan en este tipo de convenios; Enrique Ku Herrera, Roel Guajardo Cant煤, David Fernando Beciez y Jos茅 Francisco Salazar, hacen historia y punta en el tema de la educaci贸n para el trabajo y la empleabilidad de los j贸venes. 

Alejandro Canela y Joaqu铆n Amaro tambi茅n deben estar presentes en nuestra mente cuando hablemos de la visi贸n de los empresarios en torno a la educaci贸n.
Qu茅 bueno que la Secretar铆a de Hacienda apueste por procesos modernos para el crecimiento econ贸mico, esperemos que el trabajo conjunto del gobierno vaya en la misma direcci贸n.

jpalacios@mobilnews.mx



JUAN PALACIOS es educador de profesi贸n, periodista por vocaci贸n. Editorialista en La Moneda, ABC, El Porvenir y Radio Alegr铆a

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente