Lo que se ve‚Ķ ¬Ņno se juzga?

Juan Palacios

APOTROPAICO
‚ÄúLa 4T siente que es legitimada de una vez y para siempre‚ÄĚ.
28/10/2022

‚ÄúTodos buscamos motivos racionales para creer en el absurdo‚ÄĚ, Laurence Durrell.

Hace muchos a√Īos, siendo estudiante, le√≠ un libro que cay√≥ casi por casualidad en mis manos, ‚ÄúEl sitio de Macondo y el Eje Toronto-Buenos Aires‚ÄĚ escrito por Alan Paul y publicado por el Fondo de Cultura Econ√≥mica.

Paul, editorialista del Wall Street Journal seg√ļn Google Books, analiza lo que siguiendo a Marshall McLuhan llama la ‚Äúhipnosis sensorial‚ÄĚ. Esta ‚Äúceguera‚ÄĚ ser√≠a producida por la visi√≥n de t√ļnel que provoca el centrarse en un determinado enfoque o en una determinada perspectiva. Pone como ejemplo extremo el que antes de utilizar una ‚ÄĚfresa dental‚ÄĚ, el dentista hace que el paciente escuche un fuerte ruido dirigido precisamente a bloquear el tan temido sonido de la ‚Äúfresa‚ÄĚ, gracias a lo cual el paciente no se da cuenta de que √©sta ser√° utilizada.

En contraposici√≥n se√Īala c√≥mo el personaje de √örsula, en ‚ÄúCien a√Īos de soledad‚ÄĚ, a medida que va perdiendo el sentido de la vista gana en sus otros sentidos, llegando a parecer que tiene un ‚Äúsexto sentido‚ÄĚ.

Esto viene a colaci√≥n porque parece que en el actual momento pol√≠tico que vive el pa√≠s muchos de los actores pol√≠ticos y de los comentaristas de la vida p√ļblica del pa√≠s, no todos hay que decirlo, sufren precisamente de esa ‚Äúceguera‚ÄĚ provocada por la forma en que antes se hac√≠a pol√≠tica en el pa√≠s.

Anteriormente, el sistema hacía que los gobernantes, nacidos todos de un partido que surgió en el poder y que no llegó a este debido a alguna elección democrática, buscaban legitimidad, ya que el poder lo tenían.

Hoy, un poder surgido de una elección que ofreció un resultado contundente en favor de Morena, asume que esa legitimidad le alcanza de una vez y para siempre, es decir, que los 30 millones de votos obtenidos en 2018 le sirven para justificar todo lo que haga, independientemente de si esos votos se repiten en posteriores elecciones o no.

Como lo he dicho en otros escritos, sienten que no tienen un pecado original por lo cual no deben buscar la legitimidad en que se afanaban los políticos del PRI o del PAN, ya que ellos son legítimos por definición.

Una vez que se estableci√≥ esa legitimidad, asumen los miembros de la 4T, no tienen la necesidad de justificar ninguno de sus actos, sean cuales sean, inclusive hablar abiertamente de pactar con el narco, por cierto una idea que Zepeda Patterson desliz√≥ en alguna de sus novelas pero en esta asumida por el anterior partido hegem√≥nico. 

Así pues, que los políticos de la hoy oposición no entiendan esta situación se traduce en tratar de evaluar y confrontar a la 4T en un contexto que, desde la perspectiva de esta, ya no existe.

Ahora bien, si toda acci√≥n est√° avalada por 30 millones de votos, ¬Ņcu√°l puede ser el l√≠mite para esa legitimidad? Desde la perspectiva de los ganadores de esa elecci√≥n: ninguno. Y en esas estamos.

Quiz√° por eso deber√≠amos cuestionarnos esa frase que dice ‚Äúlo que se ve no se juzga‚ÄĚ y pensarlo dos veces, quiz√° por no juzgar nos estamos perdiendo de una realidad y dando palos de ciego en otra.

jpalacios@mobilnews.mx



JUAN PALACIOS es educador de profesión, periodista por vocación. Editorialista en La Moneda, ABC, El Porvenir y Radio Alegría

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente