La “nueva normalidad”

Juan Palacios

APOTROPAICO
Nadie sabe, bien a bien, cómo debe darse la apertura, no por otra cosa, sino por la posibilidad de que, al hacerlo, pudiera haber una nueva ola de contagios.
22/05/2020

En Nuevo León se han hecho varias cosas bien por lo que respecta al manejo de la crisis provocada por el Covid-19, entre ellas el llamar a la sana distancia antes de las medidas tomadas por las autoridades federales.

Ha habido errores, no se pueden ocultar, como por ejemplo el haber reducido el horario del transporte público, lo cual provocó que la gente se amontonara en las horas que antes no eran consideradas como pico.

Este último error ya se corrigió, como habíamos sugerido en otra entrega, pero faltará ver cuáles son los efectos que tuvo el periodo durante el cual se mantuvo la restricción, pudiera ser parte del aumento de casos y defunciones que se están presentando.

El problema para el gobierno estatal ahora consiste en que, al cerrar gran parte de la actividad económica del estado, se perdieron fuentes de empleo y muchas familias quedaron desamparadas en plena pandemia, por lo que muchos reclaman que se reabra la economía ya.

Es un hecho que, de no abrirse la economía, las consecuencias del llamado “parón económico” pudieran ser peores que las provocadas por el Covid-19.

Sin embargo, nadie sabe, bien a bien, cómo debe darse la apertura, no por otra cosa, sino por la posibilidad de que, al hacerlo, pudiera haber una nueva ola de contagios.

No abrir la economía en sectores como el automotriz, que es importante en nuestro estado, pudiera traer como consecuencia que algunas inversiones presentes y futuras tomaran la decisión de alejarse del Nuevo León.

Abrirla pudiera traer un incremento en los contagios y muertes por Covid-19.

Mi abuela contaba un chiste según el cual, en su vuelo de acercamiento, el capitán del avión decía a los pasajeros, a su derecha tienen la Torre de Canal 6, la cual está en el Cerro de la Silla y es de Televisa, y a su izquierda tienen la Sierra Madre, nuestros motores están fallando y tenemos dos opciones, nos damos en la Torre o en la… Sierra.

Más o menos así están nuestras opciones.

Abrimos la economía y nos arriesgamos a un mayor número de contagios o no la abrimos aún y nos arriesgamos a que muchos nuevoleoneses pierdan sus trabajos.

Ahí están las opciones y alguien tendrá que tomar la decisión, veremos y diremos.

jpalacios@mobilnews.mx
 



JUAN PALACIOS es educador de profesión, periodista por vocación. Editorialista en La Moneda, ABC, El Porvenir y Radio Alegría.  Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Mobilnews.mx.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente