La corrupción como arma política

Juan Palacios

APOTROPAICO
AMLO no va a castigar la corrupción que existe en su gobierno, sería en los hechos aceptar que también son corruptos.
04/11/2022

Cuando la oposici√≥n reclama la inacci√≥n de este gobierno en los casos de corrupci√≥n, por ejemplo, Segalmex que casi duplica los montos de la llamada ‚ÄúEstafa maestra‚ÄĚ, o el medi√°tico caso de P√≠o L√≥pez Obrador o la llamada Casa Gris, parece no querer entender lo que significar√≠a para este gobierno el hacer tal cosa.

En principio, el actual gobierno no busca legitimarse, se siente legítimo per se, gracias a las elecciones del 2018, algo muy diferente a los gobiernos priistas, que requerían urgentemente de esa legitimidad que pensaban les daban los acuerdos con la oposición.

Pero la realidad es que esos gobiernos priistas nunca lograron nada al respecto, inclusive, desde mi perspectiva y pensando en lo estrictamente pol√≠tico electoral, los mayores errores del gobierno de Pe√Īa Nieto tienen que ver, precisamente, con esa b√ļsqueda de legitimidad.

Por ejemplo, cuando Pe√Īa Nieto se decide atacar la corrupci√≥n, simplemente ‚Äúcorrobora lo que todos sab√≠amos‚ÄĚ que ‚Äúlos priistas son por naturaleza corruptos‚ÄĚ, de ah√≠ que se haya hecho famosa aquella fotograf√≠a en que se encuentra la camada de gobernadores priistas que rodeaban a Pe√Īa Nieto y la mayor√≠a de los cuales acab√≥ en la c√°rcel, perseguidos por el gobierno priista mismo.

Por otra parte, cuando Pe√Īa se decide a ser un estadista y negocia con los otros partidos para sacar adelante las reformas que en teor√≠a se necesitaban para hacer crecer al pa√≠s o cuando asume que dejar al libre mercado el precio de las gasolinas, independientemente de los efectos electorales que tendr√≠a sobre su partido, volvi√≥ a ‚Äúcorroborar lo que todos sab√≠amos‚ÄĚ que ‚Äúal PRI no le importa la gente, sino solo las √©lites‚ÄĚ.

Esos comportamientos en un pa√≠s en que cada tres a√Īos hay elecciones tienen un costo, el cual se expresa generalmente en las urnas.

Desde esta perspectiva, si L√≥pez Obrador la emprendiera con aquellos de sus colaboradores que han ca√≠do en conductas corruptas y los llevara a la c√°rcel, simplemente ‚Äúcorroborar√≠a que s√≠, son iguales‚ÄĚ con el consiguiente resultado de que acabar√≠a con la parte de su capital pol√≠tico que tiene que ver con ser ‚Äúla esperanza de M√©xico‚ÄĚ.

Sí AMLO mete a la cárcel a alguno de sus colaboradores debido a que se comprueben actos de corrupción, se vería que él también es corrupto, ya que ha insistido que el presidente esta enterado de todo lo que se hace, de los grandes negocios.

Pero también rompería con la promesa de que si él no era corrupto, nadie de sus colaboradores lo sería, pero, a contrario sensu, si hay corruptos en su equipo, él también lo sería por no haber dado el ejemplo necesario.

As√≠ es que no hay por qu√© pensar que se llevar√° ante la justicia a alg√ļn colaborador de la 4T, al menos no mientras Andr√©s Manuel sea presidente, √©l sabe, como lo viejos priistas que si se acepta una corruptela, se aceptan todas.

jpalacios@mobilnews.mx
 



JUAN PALACIOS es educador de profesión, periodista por vocación. Editorialista en La Moneda, ABC, El Porvenir y Radio Alegría

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente