El fin de a√Īo

Juan Palacios

APOTROPAICO
27/12/2019

En estos d√≠as que van de navidad a fin de a√Īo generalmente pasa poco en el √°mbito pol√≠tico local, poco qu√© comentar.

Una de las dos cosas que destacaré en este artículo es la cada vez más clara división del PRI en el estado, lo que podría augurar su debacle total en el 2021.

Por un lado, los medinistas que intentan llevar agua a su molino, nombrar a los candidatos tanto a Monterrey como a la gubernatura del estado, Francisco Cienfuegos y Adri√°n de la Garza respectivamente, en lo cual llevan ventaja en el √°mbito local, aunque no necesariamente en los a√ļn centros de poder centralizados por ese partido, aunque habr√≠a que ver la fuerza que puedan ostentar y ejercer dichos centros. Por otra parte, no creo que este bloque sea monol√≠tico, pero ese es otro asunto.

Por lo que respecta a los cercanos a Nati y a la política central del PRI, como Pedro Pablo y Héctor Gutiérrez, que quieren ser ellos quienes decidan a los candidatos a los principales puestos de elección popular, no necesariamente tienen fuerza local y al parecer sus amarres están más en el llamado "centro" del país.

Y qué decir del rumor cada vez más insistente de que Clara Luz se irá a Morena, ya hay hasta quien le puso fecha a su salida.

En síntesis, el PRI se ve cada vez más desdibujado, aclarando que no es una situación nueva el hecho de que existan grupos a su interior, pero me parece que hacía mucho tiempo que no se presentaba una división tan clara y que las circunstancias son muy distintas a las que se manifestaron por ejemplo, durante la hegemonía de Nati en el estado.

Muchas cosas pueden pasar todavía, pero parece que se va a dar un buen choque de trenes en este partido.

El otro asunto que viene a consideración es el de las tarifas del transporte urbano en el área metropolitana de Monterrey.

Es un hecho que subir√°n, el punto es cu√°nto y las modalidades. Esto es, si afectar√° de la misma forma al pago con la tarjeta feria que al pago en efectivo.

El gobierno tiene que medir muy bien lo que puede significar un "tarifazo" en estas fechas, aprovechando que no hay elecciones en puerta, tiene que ver qué le impacta más: afectar a las masas o a los empresarios transportistas.

Y es que independientemente de lo que suceda, en el caso de las tarifas el gobierno va a quedar mal con alguien y tiene qué tomar la decisión de con quién quedar mal.

En fin, salvo un madruguete, esto de las tarifas se tiene que definir a la brevedad.

Hasta el próximo viernes.

jpalacios@mobilnews.mx



JUAN PALACIOS es educador de profesión, periodista por vocación. Editorialista en La Moneda, ABC, El Porvenir y Radio Alegría

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente