'Deberían de estar pidiendo perdón'

Juan Palacios

APOTROPAICO
El desfile del Día de Muertos es la ocasión perfecta para pedir perdón a López-Gatell.
16/10/2020

Ahora que se acerca el D√≠a de Muertos, quiz√° los casi 200 mil fallecidos, entre los aceptados por las estad√≠sticas oficiales y los detectados como muertos excedentes por diferentes investigaciones period√≠sticas, as√≠ como sus familias, deber√≠an estar pidiendo perd√≥n al sonriente Dr. Hugo L√≥pez-Gatell por criticar su desempe√Īo.

Parece que ni los muertos, sus familiares o el resto de los mortales, entendemos la calidad de los servicios que presta a México este político metido a epidemiólogo, o al revés, ya no sé, pero bien que lo hace el presidente.

Luego de la participaci√≥n de la senadora Lily T√©llez en la cual reclam√≥ con datos, aunque de manera un tanto teatral, el desempe√Īo del subsecretario de Salud, el presidente asegur√≥ que hab√≠an maltratado a su muchacho, su Golden Boy, cuando deber√≠an estar pidiendo perd√≥n por el tiradero que hab√≠an dejado los neoliberales en el √°mbito de la salud.

Por cierto, dicen los neoliberales que para mejorar una situaci√≥n, primero debes poder medirla, y eso s√≠ lo ha hecho Gatell, ha medido el tama√Īo de la pandemia en t√©rminos de contagiados, muertos, camas de hospital, respiradores y todo lo que se le ocurra a usted, est√° en alguna estad√≠stica, que hay subregistros, pues s√≠, los hay, como en todo el mundo, pero ese no es el problema.

Una vez que se ha medido una situación, lo importante es saber qué hacer con los datos y, hasta hoy, Gatell y sus auxiliares, incluyendo al secretario de Salud, han actuado como notarios, es decir, solo dan fe de las estadísticas, pero no hacen nada con ellas, o quizá no nos dicen qué hacen porque somos tan tontos que no lo entenderíamos.

Cada d√≠a en su conferencia de prensa salen a mostrar los n√ļmeros que tienen, exponen los escenarios, muestran las gr√°ficas, pero ¬Ņha visto o escuchado que a partir de estos datos se exponga alguna estrategia? Yo no, salvo que la estrategia sea esperar a que todos nos infectemos para alcanzar la inmunidad de reba√Īo, ah, s√≠ y mantener camas y respiradores disponibles, aunque haya gente muriendo en sus casas.

Más bien por las tardes Gatell explora su vocación de conferencista, escucha su melodiosa voz hablando para sí mismo, explicando por qué todos los demás están equivocados, pero él no y tiene razón, no se ha equivocado ni una sola vez, porque no ha hecho nada. Oh, Narciso.

Cuando sus cr√≠ticos dicen que se equivoc√≥ en sus pron√≥sticos en cuanto al n√ļmero de muertes, creo que quienes se equivocan son los cr√≠ticos, L√≥pez-Gatell plante√≥ varios escenarios, uno que calific√≥ de muy catastr√≥fico fue el de 60 mil muertos, que ya rebasamos por m√°s del 30 por ciento, pero creo que en alguna ocasi√≥n dijo que hay escenarios peores, que alcanzan m√°s de 120 mil muertos, en fin, alg√ļn escenario habr√° por ah√≠ que le d√© la raz√≥n.

El caso es que el maestro Gatell ha dicho tantas cosas, que hasta tiene raz√≥n en eso de la disonancia cognitiva que sufrimos el resto de los mortales, a muchos nos choca que se diga desde hace meses que se ha domado la pandemia, que ya vivimos en la nueva normalidad y que, desde que vivimos ah√≠, hayan muerto m√°s de 60 mil personas, al menos en las estad√≠sticas oficiales, ya que en la realidad pueden ser m√°s. 

Por cierto, creo que él no es, ni puede ser víctima de la disonancia cognitiva, porque solo ve escenarios, no realidades, así que no puede haber choque entre lo que él piensa y lo que sucede fuera de su cabeza.

Por lo que vemos, la nueva tradici√≥n del desfile del D√≠a de Muertos que se realiza en CDMX desde que Bond, James Bond, lo puso de moda, deber√≠a ser aprovechada para que este a√Īo se realice en honor de Gatell, que el tema sea ‚ÄúPerd√≥n, Gatell, perd√≥n, no te merecemos‚ÄĚ.

Ya lo dijo su patrón, deberíamos estar pidiendo perdón. No sabemos de qué, ¡pero quien manda, manda! Por vida de Dios.

jpalacios@mobilnews.mx



JUAN PALACIOS es educador de profesión, periodista por vocación. Editorialista en La Moneda, ABC, El Porvenir y Radio Alegría

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente