Conalep y la formación de profesionales técnicos en México

Juan Palacios

APOTROPAICO
El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica le cambia la vida a miles de jóvenes se integran a la economía con una formación especializada, enriqueciendo tanto al sector público como al privado.
10/02/2022

Para el sector productivo del país, una de las instituciones educativas que ha destacado durante los últimos años es el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, CONALEP, bajo la dirección del Dr. Enrique Ku Herrera.

La alianza con empresas e instituciones globales, con reconocimiento en el mundo, como Siemens, Mercedes Benz, Chrysler, Microsoft, Nissan, Kia, entre otras, ha generado que los alumnos de Conalep fortalezcan su formación por intercambio y se coloquen en puestos de trabajo no solo en las mejores empresas de México, sino también en otras partes del mundo como Alemania, Estados Unidos y España, por mencionar algunos.

Sus egresados trabajan también en los grandes proyectos de Presidencia de la República, como son el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, gracias a la calidad de su educación, la cual ha sido reconocida en distintos ámbitos.

Actualmente son más de 310 mil estudiantes en el sistema Conalep a lo ancho y lo largo del territorio nacional, los cuales se integran a la economía formal en ámbitos que generan un mejor futuro no solo para ellos, sino para sus familias.

Conalep le cambia la vida a miles de jóvenes se integran a la economía con una formación especializada, enriqueciendo tanto al sector público como al privado, en este último, son muchas las empresas que se han visto beneficiadas con las aportaciones de los egresados de Conalep, según las afirmaciones de la Concanaco, Concamin y Coparmex, cámaras con las que tiene convenio de colaboración.

Un hecho relevante es que, bajo la dirección del Dr. Ku Herrera se han creado carreras de futuro y especialidades relevantes para el crecimiento económico del país como son exploración, producción petrolera y soldadura, manejo de drones, ciencia de datos e inteligencia artificial, transporte ferroviario y agrotecnología.

Pero quizá lo más importante sea que la población atendida por el Conalep es parte de los sectores marginados o con grandes necesidades educativas, con lo cual apuntan hacia uno de los grandes objetivos de la educación: la reducción de las desigualdades de todo tipo.

Por ello, algunas empresas de prestigio global han entregado reconocimientos al sistema Conalep nacional y a su director, Dr. Enrique Ku Herrera.

jpalacios@mobilnews.mx



JUAN PALACIOS es educador de profesión, periodista por vocación. Editorialista en La Moneda, ABC, El Porvenir y Radio Alegría

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente