Adiós a los pobres

Juan Palacios

APOTROPAICO
26/07/2019

Con la posible desaparición del Coneval, es probable que le estemos diciendo en breve adiós a los pobres de México, dejará de haberlos, al menos en las estadísticas.

López nos lo ha estado diciendo en sus mañaneras, no es lo mismo crecimiento que desarrollo y él busca lo segundo, signifique lo que signifique, no cree en el primero, al menos no ahora, ya que antes decía que creceríamos al 4% en promedio durante su sexenio.

Y aunque dice que Coneval podría desaparecer, no requiere ni siquiera que ello suceda para cambiar los números, para tener, ahora sí, otros datos.

La verdad es que le basta con cambiar los criterios mediante los cuales se considera a una persona en condición de pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad, ya sea económica o social.

Si internacionalmente se considera pobre a quien vive con menos de 2 dólares al día, menos de 1200 pesos mensuales y las becas a ninis y adultos mayores están por encima de ello, pues de inmediato bajará el número de pobres y seguramente ello se tomará como que se abatió la pobreza.

No importa que actualmente se tomen otros indicadores, además del ingreso, para formar las categorías de pobreza o vulnerabilidad.

Así que, en breve veremos que efectivamente, López tendrá otros datos y estos serán nada menos que del Coneval o del Inegi.

México será un país casi sin pobres, no importa lo que la realidad diga, los datos lo avalarán.



JUAN PALACIOS es educador de profesión, periodista por vocación. Editorialista en La Moneda, ABC, El Porvenir y Radio Alegría

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente