Informalidad: Causa estructural de baja productividad

Jorge Alfredo Lera-Mej铆a

OPINI脫N ECON脫MICA Y FINANCIERA
En M茅xico hay una 鈥渢rampa de baja productividad鈥: millones de personas trabajan, pero atrapadas en actividades de supervivencia con poco valor agregado y sin movilidad laboral.
18/12/2025

Al cuarto trimestre del 2024, la poblaci贸n ocupada en condiciones de informalidad represent贸 alrededor de 54.55% de todas las personas que trabajan en M茅xico, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupaci贸n y Empleo (ENOE) del INEGI. 

Sin embargo, esa mayor铆a laboral solo gener贸 25.4% del PIB nacional, mientras que el 45.46% formal aport贸 74.6% del producto, seg煤n la Medici贸n de la Econom铆a Informal del propio INEGI. 

Dicho de otra manera, por cada 100 pesos producidos en el pa铆s, 25 provienen del trabajo informal y 75 del formal.

PRODUCTIVIDAD Y 鈥淭RAMPA DE BAJA PRODUCTIVIDAD鈥

Esta brecha implica que la productividad promedio por trabajador formal es varias veces superior a la de quien trabaja en la informalidad. 

La informalidad se concentra en micronegocios sin registro fiscal, autoempleo y peque帽as unidades con baja inversi贸n en capital f铆sico y humano, lo que limita la adopci贸n tecnol贸gica, el acceso al cr茅dito y las posibilidades de escalar. 

As铆 se configura una 鈥渢rampa de baja productividad鈥: millones de personas trabajan, pero atrapadas en actividades de supervivencia con poco valor agregado y sin movilidad laboral.

Los estados con tasas m谩s altas de informalidad laboral 鈥擮axaca, Guerrero y Chiapas, con alrededor de 77.81% seg煤n los 煤ltimos datos estatales鈥 son a la vez de los m谩s pobres del pa铆s. 

En estas entidades el empleo informal es la norma, no la excepci贸n, y domina en comercio al por menor, servicios personales y actividades agropecuarias de baja escala. 

Esto genera un c铆rculo vicioso: baja productividad 鈫 bajos ingresos 鈫 baja base recaudatoria 鈫 poca inversi贸n p煤blica en infraestructura, educaci贸n y salud 鈫 se reproduce la misma estructura productiva rezagada.

La estructura descrita evidencia una doble fractura. Por un lado, un 鈥淢茅xico formal鈥 con menos de la mitad de las y los ocupados, pero concentrando la mayor parte del valor agregado, la protecci贸n social y el acceso al financiamiento. 

Por otro, un 鈥淢茅xico informal鈥 mayoritario en personas, pero minoritario en PIB, con alta rotaci贸n, ausencia de seguridad social y vulnerabilidad ante choques de ingreso y salud. Esta dualidad tambi茅n se expresa regionalmente: norte y algunos polos industriales con menor informalidad frente a sur.sureste con informalidad generalizada.

IMPLICACIONES ESTRUCTURALES Y DESAF脥OS DE POL脥TICA

El problema no es solo de 鈥渓egalizar鈥 negocios, sino de transformar la estructura productiva que hoy empuja a la mayor铆a de la fuerza laboral a nichos de baja productividad. 

Mientras la econom铆a crezca poco, la formaci贸n bruta de capital fijo se mantenga d茅bil y el sistema educativo no cierre brechas de capacidades, la informalidad seguir谩 siendo la v谩lvula de escape del desempleo, pero al costo de perpetuar pobreza y desigualdad territorial. 

De ah铆 que el dato de 鈥54% de trabajadores que generan 25% del PIB鈥 sea un s铆ntoma de un problema m谩s hondo: un modelo de desarrollo incapaz de absorber a la fuerza laboral en empleos formales, productivos y con protecci贸n social.

J脫VENES CONSTRUYENDO EL FUTURO VS. INFORMALIDAD

La combinaci贸n de una informalidad masiva y programas asistenciales como J贸venes Construyendo el Futuro (JCF) tiende a perpetuar una estructura de baja productividad: millones trabajan o reciben apoyos sin integrarse a empleos formales, bien remunerados y con trayectorias de capital humano claras.

JCF otorga a j贸venes de 18 a 29 a帽os una beca mensual (alrededor de un salario m铆nimo) por hasta 12 meses para capacitarse en centros de trabajo, con seguro del IMSS y una constancia de capacitaci贸n al t茅rmino. 

El diagn贸stico oficial del programa reconoce que la mayor铆a de los j贸venes enfrenta empleos precarios, altas tasas de informalidad (por encima de 55%) y salarios bajos, y busca atender precisamente esta inserci贸n vulnerable.

Sin embargo, evaluaciones y an谩lisis cr铆ticos se帽alan varias limitaciones: muchos centros ofrecen tareas rutinarias, poco vinculadas a requerimientos productivos sofisticados; la transici贸n de becario a empleo formal estable es reducida; y no se exige a las empresas compromisos de inversi贸n ni de mejora tecnol贸gica asociados al programa. 

En la pr谩ctica, una proporci贸n relevante de j贸venes regresa a la informalidad o a ocupaciones mal pagadas al terminar la beca, lo que disminuye el impacto estructural sobre productividad agregada.

La alta informalidad opera como 鈥渁bsorbedor de empleo鈥 de baja calidad, mientras JCF funciona m谩s como un esquema de transferencia de ingresos temporal que como un verdadero puente masivo hacia empleos formales de alta productividad.

Sin cambios estructurales de este tipo, la informalidad seguir谩 siendo la 鈥渧谩lvula de escape鈥 del mercado laboral y los programas asistenciales tipo JCF se quedar谩n en contenci贸n social de corto plazo, sin modificar la matriz de productividad de la econom铆a mexicana...

jalera@uat.edu.mx



JORGE ALFREDO LERA-MEJ脥A es Doctor en Administraci贸n P煤blica por la Universidad Aut贸noma de Tamaulipas con menci贸n honor铆fica. Investigador Nacional SNII-2 SECIHTI 2025-2029. Editor Invitado de Revista SOCIOTAM. Vice Pdte. Noreste Liga de Economistas.

Las expresiones aqu铆 vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opini贸n y no necesariamente reflejan la postura editorial de Mobilnews.mx.

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