Una mano solida en el tim贸n de Axtel

Hiram Pe贸n

Reflejo Interior
La empresa separada de Alfa, fija su propio rumbo: crecer escuchando al cliente.
09/05/2023

En alg煤n momento, las personas se tienen que cuestionar que han hecho con su vida y si est谩n en el camino adecuado. Yo siempre he dicho que este momento, el actual, es el mejor momento para cambiar.

Las recomendaciones de c贸mo hacerlo sobran, Google tiene muchas respuestas para esta pregunta, he aqu铆 algunas de ellas: Primero desbloquea tu resistencia, encuentra las 谩reas de tu vida donde se requieren cambios, dales una prioridad, establece un programa y organ铆zate para cumplirlo, establece tus metas de corto y largo plazo, aseg煤rate de cumplir con los detalles de 茅xito, y se inteligente en el uso del tiempo.

Este procedimiento es tan bueno como cualquier otro. Depende de cada persona establecer lo que realmente debe y puede cambiar.

Es un asunto de conocerse, es un tema de compromiso con uno mismo, es una manera de autoestima y querer ser mejor.

Lo mismo sucede con las empresas. 脡stas pueden seguir navegando sin cambiar, enconchados en sus tradiciones, hasta que se agotan y mueren. En contraste todo est谩 en constante cambio: los productos, el mercado, los clientes.

Las empresas pueden seguir hasta su muerte o pueden reinventarse y cambiar.

En un art铆culo de El Financiero se presenta al CEO de Axtel, Armando de la Pe帽a, comentando el rumbo que tomara la empresa en los pr贸ximos a帽os.

Entre fil贸sofo, estratega, humanista, y desde luego l铆der. Armando muestra con humildad para donde van las expectativas de la empresa. 

V谩monos por partes. Axtel es una empresa regiomontana, que fue adquirida por Alfa y ahora ha sido escindida.

Como Alfa se帽alo hace a帽os, todos sus negocios ser谩n independientes, es el caso de Axtel, lo fue de Nemak y probablemente sigue Alpek.

La separaci贸n de Alfa se realiz贸 hace casi un a帽o. La nueva compa帽铆a AXTEL opera con dos marcas, Axtel Infraestructura, el operador neutral de telecomunicaciones m谩s grande del pa铆s, con 47 mil 300 km de fibra 贸ptica, incluyendo 23 mil 800 km de red de transporte y 23 mil 500 de anillos metropolitanos; y Alestra, que ofrece servicios a corporativos, empresas, gobierno y otras organizaciones bajo cuatro l铆neas de negocio: Tecnolog铆as de la Informaci贸n, Telecomunicaciones, Transformaci贸n Digital y Ciberseguridad.

Como describe El Financiero: El 13 de julio del 2022, Alfa celebr贸 una Asamblea Extraordinaria de Accionistas donde aprob贸 la escisi贸n de la totalidad de su participaci贸n accionaria en Axtel, as铆 ALFA constituy贸 una sociedad an贸nima burs谩til de capital variable como sociedad escindida (鈥淐ontroladora Axtel鈥), que qued贸 listada en la Bolsa Mexicana de Valores, a la cual se le transfiri贸 la totalidad de su participaci贸n en el capital social de Axtel, as铆 como otros activos y capital.

Estos fueron los movimientos, digamos que jur铆dicos, para la separaci贸n.

Ahora Axtel tiene su futuro en sus manos y en el tim贸n tiene a Armando de la Pe帽a, un hombre experimentado en varias industrias, que tiene la humildad de reconocer que no lo sabe todo y que revela que su secreto est谩 en escuchar al cliente, en caminar al lado de sus colaboradores visitando clientes, ya lleva mas de cien, y haciendo que el trabajo en equipo sea efectivo.

En sus propias palabras: 鈥淭enemos que llevar un orden y a veces nos brincamos eso. Lo primero es ver las oportunidades del mercado. Despu茅s el dise帽o de las estrategias para atender esas oportunidades. El paso tres es lograr que esas estrategias se den, cu谩les son las decisiones, quien va a hacer que, con que recursos, que sistemas de gesti贸n y de administraci贸n tenemos que tener, para atender esas estrategias de manera adecuada y finalmente, que el personal que opera, que esas personas, est茅n contentas. 

Nuestra meta es crecer arriba del 10 por ciento en ingreso y utilidades. Ser m谩s agiles, reducir el 40 por ciento nuestro lift time, para atender al cliente, desarrollar los productos que estos giros demandan y tener un uso eficiente de los recursos. 鈥

鈥淓scuchar a nuestros clientes y atenderlos mejor, enfocar la cultura de la compa帽铆a hacia mayor colaboraci贸n, el logro, objetivos y estrategias claras, compartidas鈥

La empresa Axtel ha navegado por muchos a帽os por aguas turbulentas. Se han dicho muchas cosas. La verdad es que, aqu铆 y ahora, un hombre inteligente toma el tim贸n y le fija un rumbo a la empresa. Ahora todo depende de volver realidad su visi贸n de negocio.

No perdamos la esperanza, ni la fe, hasta la pr贸xima.

hirampeon@gmail.com



HIRAM PE脫N es experto en comunicaci贸n corporativa y situaciones de crisis. Cuenta con un MBA del ITESM.
 

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente