El desmayo del presidente L贸pez Obrador

Hiram Pe贸n

Reflejo Interior
Ante la opacidad corrieron rumores sobre la ausencia de AMLO.
03/05/2023

No es la primera vez que el pa铆s se encuentra con la posibilidad de declarar la ausencia permanente del titular del poder ejecutivo.

Durante el per铆odo de 1917 a 1932 se tuvieron tres ausencias del titular del Ejecutivo.

En 1917 se sufri贸 el asesinato de presidente Venustiano Carranza. El pa铆s estuvo 10 d铆as sin presidente, tiempo que transcurri贸 desde la muerte de Carranza hasta que tom贸 posesi贸n el presidente electo Adolfo de la Huerta.

En 1928 fue asesinado el presidente 脕lvaro Obreg贸n. En esa ocasi贸n, el Congreso design贸 un interino que deb铆a convocar a nuevas elecciones en un plazo no mayor de 18 meses. Se nombr贸 presidente a Emilio Portes Gil.

En 1932, cuando renunci贸 Pascual Ortiz Rubio y se design贸 presidente sustituto al General Abelardo L. Rodr铆guez.

Desde entonces, no se ha vuelto a presentar ning煤n caso de falta absoluta del titular del Poder Ejecutivo Federal.

En esta ocasi贸n, ante la falta de comunicaci贸n fidedigna, en el pa铆s se ha conocido informaci贸n que deja muchas dudas.

Originalmente se dijo que AMLO sufri贸 un desmayo, que fue estabilizado y llevado en un avi贸n militar a la Cd. de M茅xico.

Por su parte "Jes煤s Ram铆rez Cuevas, vocero de Presidencia, desminti贸 dichas versiones y se帽al贸 que el presidente ni se desmay贸 ni se sinti贸 mal como lo difundieron varios medios locales de Yucat谩n. De acuerdo con Ram铆rez Cuevas, el presidente L贸pez Obrador todav铆a sigue con su gira de trabajo como lo ten铆a planeado".

La versi贸n oficial dice que sufri贸 el contagio de Covid 19 por tercera ocasi贸n. 

Tambi茅n se envi贸 un mensaje que dice

鈥淣i modo, amigas y amigos: sal铆 positivo a COVID-19. No es grave. Mi coraz贸n est谩 al 100 y como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de M茅xico y de lejitos festejo los 16 a帽os de Jes煤s Ernesto鈥

Posteriormente, el propio presidente apareci贸 en un video que se difundi贸 desde la presidencia de la rep煤blica, donde se muestra sobre-maquillado pero activo y explicando lo que sucedi贸.

Finalmente acepto que sufri贸 un 鈥渧ahido鈥 y que fue estabilizado y luego trasladado a la ciudad de M茅xico en una ambulancia a茅rea. Con estas declaraciones grabadas estableci贸 que su vocero no tiene discernimiento y que puede contar mentiras si se lo ordenan. Tambi茅n dejo claro que su secretario de Gobernaci贸n no responde ante el pa铆s, ni ante los ciudadanos, sino que, cual grabadora, reproduce los mensajes, ciertos o no, que le ordenan desde palacio. Es el t铆tere perfecto para sucederlo en la presidencia.

Desde luego acuso acremente a sus opositores de crear historias sobre su salud. Pero lo que sucedi贸 el mismo lo provoc贸.

Ante la opacidad de su gobierno y su marruller铆a comunicativa, entre tanta mentira, no es posible descubrir cu谩l es la verdad. No sabemos qu茅 es lo que realmente sucedi贸.

La verdad es que el estado de salud del presidente es de inter茅s p煤blico y debe ser comunicado de manera oficial, no a trav茅s de una red social.

El presidente sigue igual de agresivo, marrullero, mentiroso y con una agenda acelerada para destruir todos los 贸rganos e instituciones que pudieran impedir que el siga gobernando a trav茅s de sus t铆teres. Su 煤ltimo acto, el asalto a la c谩mara de senadores, muestra lo m谩s obscuro de sus pretensiones hegem贸nicas. 

Desde luego, restablecer el sistema de contrapesos pol铆ticos y obligarlo a sacar las manos del congreso, es la prioridad para restablecer la rep煤blica y alejar el poder imperial.

Entonces, la ausencia de informaci贸n solo fue parte del acostumbrado marrullero habito del presidente L贸pez Obrador y no fue, entre otras cosas, por razones que tuvieran que ver con la disputa del poder en la c煤pula pol铆tica.

Desde luego la ausencia y el desv铆o de informaci贸n solo puede provenir del primer c铆rculo del presidente L贸pez Obrador.

Finalmente, lo que result贸 de este sainete, fue otro triste episodio pol铆tico de M茅xico

No perdamos la esperanza, ni la fe, hasta la pr贸xima.

hirampeon@gmail.com



HIRAM PE脫N es experto en comunicaci贸n corporativa y situaciones de crisis. Cuenta con un MBA del ITESM.
 

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente