Usted ¿Por cuál vota?

La contienda por la presidencia ahora se centra en dos productos, un buen producto que está respaldado por marcas de pésimo prestigio y el otro es su némesis, una marca bien posicionada y dominante, pero con un producto mediocre.
31/08/2023

Como todo en estos tiempos electorales, ya el Frente Amplio por México decidió encumbrar a Xóchitl Gálvez como candidata a la presidencia de la República, ya a la espera de que, en el otro lado veamos como López entrega el bastón de mando a su guiñol para que la presidencia quede en manos de una mujer.

Las encuestas que decidieron la suerte del FAM, dio 15 puntos de ventaja a Gálvez, quien obtuvo el 57.5 por ciento de las preferencias contra un 42.4 por ciento que amasó la priista, Beatriz Paredes.

Primero, Alejandro Moreno, arrancando la semana, aventó la “bomba”, al decir que el PRI va con Xóchitl, incluso antes del plazo para dar a conocer el resultado de las encuestas. Simplemente madrugó, como es su costumbre.

Ya el proceso para el próximo domingo quedó en un papel irrelevante, al mismo tiempo que exhibe al dirigente priista como una persona que no gusta tanto del escuchar la voluntad ciudadana.

Él sabe que el próximo domingo, iba a tener una participación baja de ciudadanos y no solo eso, sino que anticipó que MORENA podría meter la mano para votar masivamente por Xóchitl y ver que del PRI, ya nadie quiere saber nada.

“Los 32 comités directivos estatales, los 2 mil 350 municipales y los 90 mil seccionales hemos tomado la decisión de respaldar a Xóchitl Gálvez”.

La anticipación de “Alito”, ya lo conocemos, no es gratuita; sin embargo el avalar, el acreditar, el dar por buena la victoria de Xóchitl, podría dar lugar a especulaciones sobre la validez democrática del proceso y parece ser un consenso de cúpulas, más que una voluntad “ciudadana”.

Aquí de fondo se escucha esa risa burlona de López de fondo, pues desde hace semanas dijo que la hidalguense iba a ser la ungida del PRIANRD, asunto que les recordó el día de ayer en su homilía que cerró con esa risita burlona que tanto placer le da.

“¿Cómo creen que yo voy a perder la apuesta? Eso ya está planchado desde hace dos meses, pero el asunto se está poniendo interesante porque todos están pidiendo que la señora (Beatriz Paredes) decline. No quieren ningún riesgo, ya hicieron compromisos. No me equivoco, los conozco muy bien, son muy burdos, predecibles”.

“Imagínense lo vergonzoso que el presidente de un partido diga ‘ya no, hazte un lado’ y que salgan otros del mismo partido diciendo: ‘No, Beatriz, aguanta, el pueblo se levanta’. Ahora resulta que el proceso va a quedar mocho”, así los remató.

Una lectura somera es decir que lo que ocurrió finalmente con el FAM es un nuevo triunfo para López, pues los hechos soportaron esa narrativa.

Por su parte, Beatriz Paredes dijo que no tenía interés alguno en un cargo de elección popular.

“No aspiro a ninguna candidatura en las próximas elecciones, ni al Congreso de la Nación, ni a la Ciudad de México”, dijo.

Además de comprometer su adhesión definitiva al Frente dependerá del programa de gobierno de coalición, “por lo que estará atenta al proyecto”.

“Era natural, como culminación de mi biografía política, que intentara la candidatura presidencial para ser la primera presidenta de México, como también es natural, como demócrata que soy y absolutamente consistente, que reconozca cuando los resultados no me favorecen”.

Así se despidió de la contienda, pues así como nadie esperaba a estas alturas tener a Gálvez ya como candidata, tampoco previeron una contienda final tan cerrada y definitivamente la priista, debió de tener el derecho de llegar a la última instancia.

Pero ya sabemos lo que ocurrió, una puñalada rastreara más de Alito para su compañera de partido, quien fue una de los que lo apoyó para mantenerse en el PRI, hoy se le revierte.

Lo cierto es que Gálvez cuenta con el apoyo de una base ciudadana, que fue quién la encumbró donde está hoy, además de que ya sabíamos que el PAN llevaba la mano en la coalición para poner al candidato presidencial.

La contienda ahora se centra en dos productos, un buen producto que está respaldado por marcas de pésimo prestigio y el otro es su némesis, una marca bien posicionada y dominante, pero con un producto mediocre.

Ese es el escenario al que nos vamos a enfrentar los próximos meses, si nos olvidamos de filias y fobias es lo que vamos a estar viendo.

Una muy buena Candidata como lo es Gálvez, que tiene todo para competir a morena, viene respaldada por tres marcas de las que los mexicanos están hartos, PAN, PRI y PRD, la pregunta es ¿Puede triunfar un buen producto, de calidad, respaldado por tres marcas que la ciudadanía considera que son “chafas”? Eso es Xóchitl Gálvez.

Por el otro lado, ¿puede un producto chafa, de mala calidad, mala imitación de otro triunfar, con el respaldo de una marca que goza de la preferencia del electorado?

Eso es básicamente lo que vamos a ver durante el proceso electoral que viene, que es lo que nos anima a consumir, una buena marca o un buen producto.

También otro punto a observar es que la diferencia entre un Xóchitllover a un Amlover hay un pasito. No hay que perder eso de vista.

La silla presidencial, parece que será ocupada por una mujer los próximos 6 años.

Usted, ¿Por cuál vota?

Tiempo al tiempo.



HÉCTOR GUERRERO es periodista director de @politicamx @TiempoReal_mx y @losfuertes.mx

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente