Una marcha contraproducente

Nahle debe dejar de hacerse la víctima y no cometer tantas pifias, ya que existen encuestas que la ponen por debajo de Pepe Yunes en la carrera por la gubernatura de Veracruz.
10/04/2024

Mal y de malas las cosas para Rocio Nahle en Veracruz, lo cual ocasiona que se hagan cosas desesperadas, que a la postre llegan a ser contraproducentes.

Tras ventilarse sus propiedades millonarias en diversos estados de la república, el gobierno de Cuitláhuac García y Morena organizaron una marcha y rueda de prensa para defender a Nahle, acusando que existe violencia política de género en su contra.

La presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Graciela Elizabeth Nani González, dijo que Nahle es víctima de ataques misóginos.

"Llevan semanas promoviendo una campaña de odio y discriminación a través de una serie de publicaciones misóginas en medios electrónicos en contra de la candidata Nahle, a quien por su origen critican y se refieren a ella en forma despectiva y discriminatoria, sabiendo muy bien que ella es una candidata legítima conforme la constitución política local y federal", señaló Nani.

De la misma manera, arremetió contra el empresario Arturo Castagné, señalando que ha provocado un ambiente de violencia de género en medios digitales en contra de la candidata.

"El 16 de marzo de 2024 este pseudoempresario mentiroso realizó una publicación en relación con la casa que se encontraba rentando la candidata, atribuyéndole dolosamente a ella la propiedad, sin sustento ni fundamento alguno, haciendo una serie de señalamientos e imputaciones falsas", afirmó.

Tras la conferencia, un grupo de seguidores de Nahle, marcharon por el centro de la ciudad de Xalapa.

Sin embargo, tanto la conferencia como la marcha generaron duras críticas contra la abanderada morenista.

Abogadas y abogados, como Rosa Hilda Rojas Pérez, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, Sarah María Castañeda Medina y Fidel Guillermo Ordoñez, ofrecieron otra conferencia de prensa para señalar que no existen fundamentos que prueben que Nahle sea víctima.

Se manifestaron contra el uso de la “violencia de género” con fines políticos para victimizarse y evadir responder a los señalamientos con pruebas por presunto enriquecimiento ilícito.

“La violencia política contra las mujeres tiene como objetivo proteger los derechos político-electorales de las mujeres, pero no eludir cualquier responsabilidad penal que pudiera derivar de su desempeño en cualquier cargo público. Afortunadamente somos muchas las mujeres que no caemos en el engaño de que una mujer es víctima de violencia política por razón de género, esto es por el solo hecho de ser mujer”, señaló Rojas Perez.

El abogado Fidel Guillermo Ordoñez dijo que la zacatecana ha evadido su responsabilidad para informar cómo se hizo de una casa de 50 millones de pesos en Veracruz, de otra casa de 12 millones en Villahermosa, Tabasco. y de cuatro camionetas blindadas de más de 12 millones de pesos, así como los gastos de su numeroso staff de empleados.

Por su parte, el Colectivo Brujas del Mar denunció que durante la marcha fueron usadas playeras con su nombre y rechazaron que formen parte de dicha protesta.

"Queremos denunciar que en los grupos de la marcha de hoy a favor de @rocionahle en Xalapa, un grupo de alrededor de 8 mujeres traían puestas camisas moradas y verdes que decían “Colectivo Brujas del Mar”. NEGAMOS CATEGÓRICAMENTE SER PARTE DE ESA MARCHA Y EXIGIMOS A LA CANDIDATA NO UTILIZARNOS PARA FINES PARTIDISTAS", indicó la agrupación de mujeres.

La asociación Equifonia, a través de su fundadora, Araceli Saavedra, señaló que en principio pensó que era una broma de mal gusto la marcha convocada por supuesta violencia política en contra de la candidata.

"La denuncia en su contra es por enriquecimiento inexplicable, nada tiene que ver con el hecho de ser mujer. Espero que dejen de usar para sus intereses partidistas al legítimo derecho de las mujeres veracruzanas a una vida libre de violencia", afirmó.

El Capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo también arremetió contra Nahle. 

“Los señalamientos que se le han hecho (a Nahle) sobre presunto enriquecimiento inexplicable son actos de corrupción que de ningún modo pueden ser considerados violencia política contra las mujeres en razón de género”, indicó.

En fin, la organización de la marcha fue un desastre y sin duda salió contraproducente para la candidata morenista y su equipo.

Nahle debe dejar de hacerse la víctima y no cometer tantas pifias, ya que existen encuestas que la ponen por debajo de Pepe Yunes en la carrera por la gubernatura de Veracruz.

La corrupción y el enriquecimiento ilícito no tiene sexo, es una de las lecciones que dejó la marcha a Nahle.

Tiempo al tiempo.



HÉCTOR GUERRERO es periodista director de @politicamx @TiempoReal_mx y @losfuertes.mx

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente