Tiempo de mercenarios

Lo que le preocupa al presidente es que no le roben protagonismo, porque el dueño de la dádiva es él y solo él.
18/01/2024

Decía la abuela “Dime qué presumes y te diré de lo que careces”.

En un país que cerró el año pasado con un promedio de 81 homicidios por día, lo que nos coloca como el onceavo país con la tasa de homicidios más grande del mundo, arriba de países como Colombia y Brasil.

En un país donde desaparecen 15 personas al día, matan a 11 mujeres, no hay que ser un Sociólogo o Antropólogo Social, para decir que, con esos datos algo anda muy mal en el país que produce estas muertes violentas, 170 mil en lo que va del sexenio.

Un mercenario es quien “cede los elementos espirituales, morales y/o afectivos por ventajas económicas y sociales”, de acuerdo con la Biblia, corromperse, traicionar, por dinero. Los principios, se van al final cuando se buscan los privilegios.

En un país donde hay una ausencia del estado, donde la ley está rebasada, incluidos a todos quienes la ejercen, desde el policía de la esquina, hasta el comandante supremo, la gente busca como protegerse, a como dé lugar, instinto de supervivencia, le llaman.

Ya vimos lo que sucedió en “Tixca” y ahora, mujeres indígenas, huicholes, piden la intervención de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, para solicitar que frene a “El Rojo”, presunto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Nos hemos informado que el encargado de esta zona es un tal llamado ‘El Rojo’, responsable de todos estos atropellos”, señalaron.

Estas mujeres, como en muchas partes del país han sido víctimas de actos como cobro de piso, extorsiones, asesinatos y desapariciones en diversos municipios.

“Nunca nos habíamos sentido tan inseguros, tan impotentes, tan desprotegidos hasta que llegó este hijo de p*ta que tiene de encargado en nuestra zona”.

Estos mismos grupos, operan con total libertad en México y los más grandes operan en los 5 continentes, nunca como ahora, nunca como ahora el Cártel de Sinaloa había tenido tanto poder, y ver como AMLO se cuadra con ellos y con el “señor Guzmán Loera”, pues hace mucho sentido.

Lo que le preocupa al presidente es que no le roben protagonismo, y lo pudimos ver desde estas fiestas de fin de año y de inicio de año, donde los cárteles reparten juguetes, incluso computadoras, a la población que los acoge, molesta mucho al presidente López y pide “no dejarse manipular” por estas obras que les podemos llamar “narco populistas”, porque el dueño de la dádiva es él y solo él.

"No se dejen manipular, aunque les den despensas, eso no es de buena fe, eso es para utilizar de escudo al pueblo, manipular al pueblo, y eso no se debe permitir", dijo y de milagro no se arrancó la lengua.

En México, el narcotráfico, construye y repara escuelas, abre brechas y en algunos casos el camino entero, dan despensas y regalos en día de la madre, día del niño, etc. Y pues a nadie le gusta que le roben protagonismo y menos con su propio chocolate.

Tan solo esto que sucedió en la sierra de Chiapas con los habitantes de Nueva América, municipio de Chicomuselo, quienes rechazaron el ingreso de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la comunidad.

Porque ellos ya habían cercado su ejido con cercas de tronco y alambre para cuidarse de los grupos criminales… ¡Y también del ejército!, pues acusan que son del mismo equipo, así que a la Sedena le dijeron que Gracias, pero no, gracias.

Esto es nada más la punta, la superficie, lo que es del dominio público y sucede en todo el país y desgraciadamente va a seguir sucediendo.

Pero vamos a barrer la escalera de arriba abajo.

Al ejecutivo esto no le importa, empezando porque en todas sus áreas hay gente incapacitada para ocupar cargos estratégicos, empezando por la presidencia, la Segob, Pemex y un laaaargo etcétera.

Sin mencionar la red de Coyotaje que ha denunciado #Latinus donde se exhibe la red de corrupción de los en la que están involucrados ya sus tres hijos.

Alguien que ostenta un cargo público, sin tener la capacidad, además de permitir la corrupción, el coyotaje de sus tres hijos y cobra, ¿se le podría llamar mercenario?.

Al partido que pertenecen los que hoy gobiernan a parte de ser una sopa de pirañas y operar como el PRI de los 60`s 70´s y 80´s, son el partido que más le debe a Hacienda, con un dos de bastos de más de 156 millones de pesos. ¿A ese partido se le podría llamar mercenario?

Morena todos son esbirros de López, a quienes les metieron en las venas la ilusión de poder, de darse a manos llenas, convencerlos de que de alguna forma, forman parte del poder que solo uno ostenta, cuando en realidad son arlequines que ni siquiera pueden acercarse al trono, por eso prefieren a los más ignorantes, más leales que capaces, violentos, retorcidos, así como operan estos “diferentes”. Todos graduados por la Universidad del bienestar” y purificados por su santísima pejestad.
Del lado de la oposición ¿Hay mercenarios?, hay que echarle un ojo al documento que hizo público el gran estratega y líder político, Marko Cortés, para autoresponderse esa pregunta.

Y no es nada más el PAN, el PRI, el PRD, ¿Se imaginan los acuerdos entre PT y Verde, con Morena por ejemplo?, son iguales nada nuevo bajo el sol.

¿Quién se vende como científica, es realmente quién dice ser? Podría calificar como mercenario para cumplir la voluntad de otro.

Vaya, los perros ladran, los gatos cazan ratones, los buitres comen carroña, los cerdos se revuelcan en el chiquero, y los mercenarios son lo que son y saldrán corriendo cuando no les sea conveniente. A nadie culpen, es su naturaleza.

¿Para eso querían gobernar? ¿Para eso quieren seguir gobernando?

Hoy sobre muchos de los muertos, de los desaparecidos, de los pobres, de los millones de personas que confiaron en este régimen encabezado por López, ahora camina sobre ellos, los pisa, cada que se para en la mañana a decir que “son distintos”. Vaya que lo son.

Este 2024 veremos el auge de los mercenarios, que no gane el miedo.

Tiempo al tiempo.



HÉCTOR GUERRERO es periodista director de @politicamx @TiempoReal_mx y @losfuertes.mx

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente