Supervivencia la regla, no la excepci贸n

Lo que pas贸 en 鈥淭ixca鈥, no es que los campesinos se enojaron porque hoy los fueron a intentar extorsionar, a cobrarles derecho de piso por su tierra y su trabajo. Claro que no.
14/12/2023

Salvo que tengamos alg煤n trastorno de tipo mental, los seres humanos siempre vamos a apostar a sobrevivir, durante la historia de la humanidad hemos sido testigos del ingenio del ser humano para sobrevivir, para prevalecer.

Sin embargo, tambi茅n hemos visto y lo seguimos viendo, la barbarie de lo que somos capaces de hacernos los unos a los otros, por imponer la voluntad del otro.

Lo sucedido en el Estado de M茅xico hace unos d铆as en Texcaltitlan, es tan solo la punta del iceberg.

Y es que esa comunidad enclavada en nuestro vecino estado es una muestra de como est谩n las cosas en el pa铆s.

Y sin nombrar les pregunto a ustedes 驴Hay un Texcaltitl谩n en Guerrero? 驴Morelos?, 驴Guanajiato? 驴Zacatecas? 驴Sinaloa? 驴Chihuahua? 鈥

Lo escalofriante es que si repasamos los estados de la rep煤blica hay por lo menos uno en cada uno de ellos, quiz谩 estados como Yucat谩n y Campeche se salvan.

Aqu铆 la pregunta es 驴cu谩ntos hay en cada estado?

Lo que pas贸 en 鈥淭ixca鈥, no es que los campesinos se enojaron porque hoy los fueron a intentar extorsionar, a cobrarles derecho de piso por su tierra y su trabajo. Claro que no.

En esa zona del Edomex por sus caracter铆sticas, se producen maderas comerciales, la mayor parte el pino.

Ah铆, Rigoberto de la Sancha Santill谩n, alias Juan Carlos Gardu帽o Mart铆nez, alias 鈥淓l Payaso鈥, controlaba por lo menos tres aserraderos, donde llegaban a procesar miles de pinos talados clandestinamente, no solo en la localidad, sino en Temascaltepec y Coatepec de Harinas, obviamente, seg煤n reportan algunos pobladores, con el visto bueno de la autoridad.

Tambi茅n los pobladores aseguran que adem谩s de que los presidentes municipales est谩n coludidos, existen personas a las que llaman traidores.

鈥淓s necesario empezar por extirpar a estas ratas del gobierno, a los halcones as铆 como los taxistas y los de la CNC鈥, afirman.

Cuando no hay estado, el crimen organizado toma el poder ante ese vac铆o que deja un gobierno ausente.

Si el estado no es capaz de brindar tu derecho a la seguridad, hay grupos armados que pueden brindar ese servicio por un costo razonable y si no pagas, pues te vuelves parte del ciclo.

Estos hechos, de los que todos hemos sido testigos, donde murieron asesinadas 14 personas, 10 criminales de 鈥淟a Familia Michoacana鈥, entre ellos 鈥淓l Payaso鈥 y cuatro pobladores, tres de ellos mujeres, adem谩s de su delegado comunal, No茅 Olivares Alp铆zar, quienes, de acuerdo con las autoridades no accionaron armas de fuego.

鈥淧uro machete y cuchillo, as铆 se los echaron, pero el Payaso lo mat贸 una se帽ora con cuchillo y ya despu茅s fue cuando los quemaron鈥.

Hoy se encuentran desaparecidas presuntamente nueve personas, cuatro de ellas menores de edad; una ni帽a de un a帽o y seis meses de nacida, otro peque帽o de cinco, una peque帽a de 13 a帽os y un adolescente de 14 a帽os de edad, los pobladores afirman que los tiene la Familia Michoacana y quieren usarlos como moneda de cambio por 4 campesinos que, presuntamente les dispararon.

Y el presidente L贸pez, en su inmensa sabidur铆a, dice que se trat贸 de una excepci贸n y no de la regla, pues eso 鈥減asaba antes鈥. 

AMLO fue al otro d铆a al estado de M茅xico, pero no en el 鈥淛etita鈥, sino que lleg贸 custodiado por convoyes militares y de la Guardia Nacional, para decirles ah铆 que no se preocupen, que vamos bien.

Ya no es un secreto que este es el peor sexenio en la historia de M茅xico, sobre todo en materia de seguridad.

Hoy los pobladores de la localidad, los que no huyeron de su pueblo, buscan aprovechar la presencia de las autoridades para 鈥渁bastecerse de armas y poder predecir lo que venga en un futuro鈥.

La guerra ya est谩 declarada y 鈥淟a Familia鈥 va a ir por la suya. Los de Texcaltitl谩n est谩n dispuestos a derramar sangre.

驴Cu谩ntos 鈥淭ixcas鈥 hay en M茅xico?

Donde sobrevivir es la regla, no la excepci贸n.

Tiempo al tiempo.



H脡CTOR GUERRERO es periodista director de @politicamx @TiempoReal_mx y @losfuertes.mx

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente