¿Quién es la chachalaca ahora?

Una vez más desde Palacio Nacional se quiere engañar a la gente de la forma más vil y perversa, haciéndose la víctima de un monstruo que él mismo ha creado, que solo existe en su imaginación.
14/01/2021

Chachalaca: ave con un canto bastante peculiar y el término suele usarse para referirse a personas ruidosas.

Hace 14 años, en la víspera de la elección presidencial de 2006, el entonces candidato, Andrés López, en un mitin en el estado de Oaxaca, se lanzó contra el presidente Vicente Fox al arengar ¡Cállese señor Presidente, deje de estar gritando como chachalaca!

Se refirió así al ex mandatario panista por su imprudencia, por criticar su propuesta de bajar el precio de los combustibles y por hacer propaganda, desde Los Pinos, denostando al tabasqueño. Fox sin duda aprovechó el poder para atacar a un candidato.

Como pudimos ver, la pugna de Vicente Fox y AMLO fue más que evidente (hasta hoy) y en aquellos tiempos el guanajuatense se dedicó a hacer una especie de contra campaña contra López en cada plaza que visitaba como presidente de la República usando frases como “No se cambia de caballo a mitad del río”, “mi gobierno vomita la demagogia, el populismo, el engaño y la mentira”, entre otras más.

Así es, Fox metió la cuchara de forma abierta y desmesurada en ese proceso electoral, dejando atrás su papel como jefe de estado, provocando todo tipo de protestas de los entonces aliados (hoy adversarios) de López, quien se refería al entonces al presidente como la “chachalaca mayor”, hasta que el “cállate chachalaca”, se convirtió en un referente que caló hondo en su horda de seguidores.

De esa frase se agarró el PAN para crear la campaña de “AMLO es un peligro para México” y bueno, lo demás es historia.

Hoy el espíritu de la chachalaca parece que hizo posesión del actual mandatario, pues está empeñado en meterse si o si, a como de lugar, en el proceso electoral que viene.

Recordemos que el pasado 28 de mayo de 2019, a pregunta expresa de una reportera, López dijo estar de acuerdo con que se suspendiera la transmisión de las mañaneras durante los periodos electorales de aquel año, en el que estaban involucradas tan solo 6 entidades federativas.

"Sí mientras está esté, no tengo ningún problema", dijo en aquella ocasión y señaló que no era necesario que el INE lo notificara, pues él confiaba en "el pueblo informado".

Pero como siempre, la incongruencia, la mentira son el sello de este gobierno y en días recientes López afirmó lo contrario y no solo eso, arremetió contra el INE y calificó su propuesta como “censura” y dijo que usaría la vía judicial para impedirlo.

"O sea, es que, como ya está de moda a nivel mundial la censura, ya nos quieren silenciar. Realmente es una actitud de mucha intolerancia. ¡Cómo nos van a quitar el derecho de expresión, de manifestación! ¡Cómo le quitan al pueblo el derecho a la información!".

"Sería un acto de censura, un agravio, un atentado a la libertad, eso no puede prosperar desde el punto de vista constitucional y legal.

"Realmente es una actitud de mucha intolerancia" y así el espíritu de la “chachalaca” poseyó a su creador y por supuesto que la ex chachalaca, no perdió la oportunidad para restregárselo en la cara.

Así es, el propio Vicente Fox, vía twitter, con un video, donde el tabasqueño lo llama a él chachalaca.

“¡Congruencia, señor Presidente! Que se calle la chachalaca tabasqueña, en las mañaneras”, escribió el ex mandatario en su red social.

Y así como dicen, la venganza es un platillo que sabe mejor cuando se come frío.

De acuerdo con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, la transmisión de las conferencias mañaneras tendrían que suspenderse durante abril y mayo, tiempos de campañas electorales, bajo el criterio constitucional que las considera propaganda gubernamental, norma que se haría extensiva a todos los funcionarios públicos.

"Nadie ha propuesto suspenderlas o cancelarlas. Los criterios vigentes y que se han aplicado en los últimos dos años establecen que durante las campañas se debe suspender la transmisión íntegra de esas conferencias, al considerarse que constituyen propaganda gubernamental cuya difusión está prohibida durante las campañas por nuestra Constitución", dijo Córdova.

Hoy el presidente López, no solo pone en tela de juicio al órgano electoral, atacándolo un día sí y el otro también, anticipando un fraude, enardeciendo a sus fanáticos con la mentira de que al pobrecito, lo están censurando, cuando la ley es muy clara al respecto.

Una vez más desde Palacio Nacional se quiere engañar a la gente de la forma más vil y perversa, haciéndose la víctima de un monstruo que él mismo ha creado, que solo existe en su imaginación, quiere que la ley sele resbale como todos los problemas del país, que se le resbalan.

Los procesos electorales tienen reglas y existe un organismo para velar que se cumplan, todos los actores políticos coinciden en que la ley es fundamental para que estos procesos sean equitativos.

La Constitución es muy clara: no puede ni debe haber propaganda del gobierno federal o de cualquier entidad federativa pues va en detrimento de la equidad dentro de la contienda. No es censura, es la ley. Punto, lo demás  son maniobras, marrullerías, mentiras, dolo, manipulación.

La lucha de López no es propiamente contra el INE, es contra sus propias mentiras, su incongruencia, insiste en ser la víctima, que lo quieren callar, que lo quieren censurar a él y a todos su séquito de fanáticos, está sembrando la división y el encono entre los mexicanos, está dejando atrás (si es que alguna vez lo ha tenido) su papel de presidente, insiste en interferir en las elecciones con la burda propaganda que hace todas las mañanas, pues si no va a estar en la boleta, quiere estar como sea.

Mi pregunta es, señor presidente: ¿Quién es la chachalaca ahora?

@hecguerrero



HÉCTOR GUERRERO es periodista director de @politicamx @TiempoReal_mx y @losfuertes.mx

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente