'Primero hubo una oportunidad, luego vino la traici贸n'

Los fan谩ticos del r茅gimen est谩n complacidos con los nombres que involucra Lozoya en sus declaraciones.
13/08/2020

Pues lleg贸 el d铆a en que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, present贸 sus denuncias formales ante la Fiscal铆a General de la Rep煤blica y, como lo hemos dicho anteriormente, se abre la caja de Pandora para la #4T que busca legitimar el combate a la corrupci贸n usando como s铆mbolo al propio Lozoya.

As铆, desde la comodidad de su hogar, luego de ser agasajado por su c铆rculo cercano de amistades, para celebrar su 鈥渓ibertad鈥, de acuerdo con versiones period铆sticas recibi贸 costosos regalos como botellas de vino con valor de 25 mil pesos cada una, comenz贸 a cumplir la parte del acuerdo con el gobierno actual.

En su primera denuncia formal, el ex funcionario federal, apunt贸 directamente a Enrique Pe帽a Nieto y a Luis Videgaray Caso de organizar sobornos.

Pero la 鈥渃antada鈥 no acabo ah铆, pues aprovech贸 para documentar lo sucedido con la empresa Odebrecht durante la Presidencia de Felipe Calder贸n Hinojosa (2006-2012), en espec铆fico, los privilegios del contrato de Etileno XXI.

Y pues al pueblo bueno lo que pida, en medio de una crisis sin precedentes en la historia de nuestro pa铆s, donde el estado ha fallado en una de sus responsabilidades b谩sicas que es la de proveer de seguridad en materia de salud y seguridad p煤blica, la crisis econ贸mica que se agrav贸 todav铆a m谩s con la pandemia, los fan谩ticos del r茅gimen est谩n complacidos con los nombres que involucra Lozoya en sus declaraciones.

Enrique Pe帽a Nieto, Luis Videgaray, Felipe Calder贸n, los ex senadores, hoy gobernadores, Francisco Dom铆nguez y Francisco Garc铆a Cabeza de Vaca, Jos茅 Antonio Meade, Ricardo Anaya y los titulares de Pemex de ese periodo: Jes煤s Reyes-Heroles Gonz谩lez-Garza y Juan Jos茅 Su谩rez Coppel.

As铆 el acusado, se convirti贸 en acusador, pero que no se olvide que el propio Lozoya acept贸 haber recibido cerca de 10 millones de d贸lares por sobornos, pero eso ya no importa, ahora hay otros peces gordos para satisfacer la sed de venganza pol铆tica que tienen el actual r茅gimen y sus fan谩ticos.

Y claro hay registros, fotos y videos que saldr谩n muy oportunamente, cuando le suba el agua al cuello al gobierno o cuando inicien las campa帽as, porque eso es el objetivo, la venganza pol铆tica y el tema electoral.

Sin duda, un hecho que viene a poner turbio el panorama, en este contexto de denuncias e implicados, se dio en d铆as pasados el asesinato de Luis Miranda Cardozo, quien es padre del diputado Luis Miranda Nava, amigo y excolaborador de Pe帽a Nieto. El se帽or fue ejecutado en su propia casa.

En fin estos petardos, estos fuegos artificiales que son muy medi谩ticos, acabar谩n diluy茅ndose, extingui茅ndose en los tribunales, pues muchos de los delitos, de acuerdo con especialistas, ya prescribieron.

Sin embargo, para consolidar la promesa de la llamada Cuarta Transformaci贸n de hacer justicia en los casos de corrupci贸n que han quedado impunes y ahora que se encuentran desesperados por llevar la atenci贸n del p煤blico a otro lado sirven y de mucho.

Sin duda el r茅gimen necesitaba un caso 鈥渂omba鈥 para de alguna manera desviar la atenci贸n, salvarlo de la cr铆tica por los temas que ya hablamos (inseguridad, econom铆a, d谩divas a sus clientelas y el desastre mundial que han sido al manejar la pandemia que hoy ha cobrado ya la vida de casi 60 mil mexicanos, millones de empleos perdidos y la lista sigue.

Pero ese cochinero a todos va a salpicar y cr茅anmelo que los actuales funcionarios de la #4T, no van a estar exento de ello pues en estos d铆as ha trascendido tambi茅n que tres instituciones del presente, han adjudicado contratos para el suministro y transporte de di茅sel a una empresa que es investigada por presunto tr谩fico de hidrocarburos en altamar y por presuntamente participar en la red de corrupci贸n formada por Odebrecht y Emilio Lozoya.

La empresa es Tagal S.A. de C.V., que entre 2019 y 2020 ha recibido contratos por hasta 664 millones 527 mil 862 pesos de parte del IMSS, as铆 como de la paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V. (FIT) e incluso de Petr贸leos Mexicanos (Pemex), empresa paraestatal a la que presuntamente ha orde帽ado hidrocarburos a lo largo de varios a帽os.

En 2019, un empresario identificado por la UIF como representante de Tagal, Ren谩n Ariel Herrera Valls, particip贸 en el tr谩fico ilegal en el Golfo de M茅xico de 745 toneladas de di茅sel robado a Pemex.

As铆 comienza el primer acto de la tragicomedia que est谩 montando la #4T alrededor del caso Lozoya, este gobierno tiene que recurrir al pasado, pues en el presente no hay mucho o nada para ser precisos que presumir.

Ya lo dijo el titular de la Semarnat, V铆ctor Manuel Toledo, hace unos d铆as y aqu铆 lo comentamos, la #4T no existe, es una mara帽a de contradicciones, va a pasar a la historia como el enga帽o y la mayor pifia que ha tenido M茅xico en su historia reciente.

En cuanto a Lozoya, me hizo recordar una frase de la pel铆cula Trainspotting, 鈥淎 la oportunidad, siempre sigue la traici贸n鈥 escrita por Irving Welsh y llevada magistralmente a la pantalla grande por Dany Boyle, cuando en una de sus escenas corre un video de una demolici贸n de unas torres, de algo viejo y luego corre en reversa y se levanta de una nube de polvo, neg谩ndose a morir, la obsesi贸n por el pasado y la ficci贸n de un proyecto de naci贸n que nunca fue ni nunca lo ser谩.

La nostalgia y el regreso al pasado son un enjambre emocional que siempre llevaremos dentro, es dif铆cil olvidar m谩s a煤n perdonar... pero tambi茅n... nunca hay que olvidar de d贸nde venimos, para as铆 no perder la br煤jula de a d贸nde ir.

Hoy la #4T no encuentra, ni encontrar谩 nunca ya la manera de hacer cumplir la promesa de una vida mejor. La oportunidad que le dieron millones de mexicanos ser谩, al final, de nuevo traicionada.

Tiempo al tiempo.



H脡CTOR GUERRERO es periodista director de @politicamx @TiempoReal_mx y @losfuertes.mx

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente