Pemex siniestro

La petrolera quiso apagar primero el fuego en las redes sociales, que el de la propia plataforma.
11/04/2024

Lamentablemente ya son dos las personas fallecidas por “el conato” de incendio en la plataforma Akal Bravo de Campeche.

Y, como son expertísimos en el “Yo no fui”, al grado que Pedro Infante, el ídolo de Guamúchil, se ve eclipsado.

Es más, Pemex quiso apagar primero el fuego en las redes sociales, que el de la propia plataforma.

Pues después de ver la situación y saber que en esa plataforma había 127 trabajadores de Pemex, 88 de diversas compañías además de 33 comodatarios de diferentes empresas.

La estricta definición de conato es, y cito, “Inicio de una acción que se frustra antes de llegar a su término”, con “heridos con lesiones no muy graves” . Afortunadamente, la tragedia no pasó a ser un desastre típico de la #4T.

¿Pero esto a qué responde? ¿Por qué hay en México dos familias que hoy lloran en casa ausencias que no debieron ser?

Austeridad republicana, podrán decir, errores humanos (e inhumanos), falla en la maquinaria, el compadre del presidente, vacío de poder en el sindicato, falta de mantenimiento, delincuencia organizada, sabotaje, lo que gusten.

Lamentablemente la mezcla de todo ha provocado explosiones, incendios en tierra y mar, plataformas, ductos, refinerías, dejando muertos y heridos, daños en las instalaciones, el tener que parar la producción porque hubo un siniestro, agua con sabor a gasolina en CDMX, pérdidas humanas y materiales, además responsables del anillo de fuego, imagen que le dio la vuelta al mundo, son responsabilidad de la lista de arriba, más los que pensaron ustedes y omití.

Para darse una leve idea de la magnitud de lo que estamos hablando, la producción actual de Pemex de petróleo y condensado es de 1.8 millón de barriles por día, de los cuales 1.5 millón es crudo.

Lo anterior son los números más bajos en 45 años, curiosamente allá por la época del ídolo de AMLO, Luis Echeverría, la más baja en 45 años. 

El “conato” impidió que se dejen de producir nada menos que 20 mil barriles que representa el 1.3 por ciento de la producción diaria de Pemex.

El “conato” también dejó, además de las dos muertes, 13 lesionados y una persona desaparecida de la empresa Coter.

Y si a eso le sumamos que el gobierno le ha inyectado a la paraestatal 1.8 billones de pesos, que los estados han dejado de recibir 50 mil millones de pesos que se van directo a … salvar a Pemex.

¿Y quién va a sacar adelante la producción, con lo que tienen y con lo que pueden, arriesgando sus vidas? Pues los trabajadores petroleros, por supuesto, pues igualmente al agrónomo se preocupa por la selfie del día y,por el otro, un liderazgo sindical totalmente ausente y timorato.

La empresa reporta a la fecha casi 15 mil “incidentes en instalaciones de Pemex del 2018 a la fecha de los cuales 577 han sido incendios, 635 accidentes, 832 fugas, en tierra y mar.

Para subirse a una plataforma , se necesitan algo más que un par de amígdalas, por lo que se me hace increíble que haya quienes se digan líderes sindicales y nunca se hayan subido a una plataforma, que les preocupen más las apariencias que ver lo que se está haciendo con Pemex.

Sin duda Pemex, eres un conato permanente y sin duda, eres siniestro.

Tiempo al tiempo



HÉCTOR GUERRERO es periodista director de @politicamx @TiempoReal_mx y @losfuertes.mx

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente