No hay saciedad para los voraces

Es un hecho que este gobierno, lo 煤nico que ha hecho con la corrupci贸n es alimentarla vorazmente y mejorarla con el cinismo de quien se r铆e de las masacres, una corrupci贸n tan abierta, como no se hab铆a visto nunca.
25/05/2023

A partir de 1940, se produce un cambio en la pol铆tica mexicana: el poder es cedido a los civiles, aunque la estructura pol铆tica establecida continu贸 siendo de tipo vertical.

Seg煤n Enrique Krauze (1995), la corrupci贸n moderna en M茅xico comenz贸 con civiles, que eran egresados de las universidades y que llegaron al poder.

Cuando hablamos de corrupci贸n, nunca hay noticias buenas, siempre son malas o peores, la mala es que este fen贸meno le cuesta al mundo el 5 por ciento del PIB mundial, algo as铆 como 4. 5 billones de d贸lares, la peor es que aqu铆 en M茅xico, es una tradici贸n, pero lo que se ve hoy ya es algo c铆nico y sinverg眉enza.

Ya en la recta final de este sexenio, cada vez se parece m谩s a una pel铆cula de Luis Estrada, o m谩s bien se parece a la que le dio miedo hacer para no retratar tan descaradamente a los que hoy roban con cinismo e impunidad, bajo el amparo del gobierno, con el manto protector de su Alteza Pejes铆sima.

La corrupci贸n es pues el monstruo de las mil cabezas, es la mordida, el 鈥渂rincarse鈥 en la lista o en la fila, es el tr谩fico de influencias, el premiar a inmerecidamente, el contrabando, el peculado, el uso privado de bienes p煤blicos, el castigar al inocente, el soborno, nepotismo y un largo etc.

Y todo esto hubo quien crey贸 que el Mes铆as tropical, con su sagrada presencia, de un pase m谩gico se iba a desterrar de M茅xico.

Lo triste del asunto es que hay gente que le cree todav铆a, o quiz谩 sea m谩s triste que hay gente que se da cuenta de lo que sucede y, con tal de no reconocer su error o por perder sus privilegios, se traguen todos los sapos que a diario avienta L贸pez.

Es un hecho que este gobierno, lo 煤nico que ha hecho con la corrupci贸n es alimentarla vorazmente y mejorarla con el cinismo de quien se r铆e de las masacres, una corrupci贸n tan abierta, como no se hab铆a visto nunca.

Y ah铆 ves a los porristas, comunicadores, propagandistas, en el 茅xtasis apoyando y celebrando todo lo que sale de la boca de Ya Sabes Quien.

La corrupci贸n grave de esta administraci贸n ya se puede contabilizar en vidas humanas, desde las que se han perdido en el metro, los ni帽os con c谩ncer, los petroleros muertos en las plataformas marinas y en tierra y el manejo criminal que hicieron de la pandemia, por mencionar solo los casos m谩s medi谩ticos y comprobables.

De ah铆 que tal el caso de SEGALMEX, la Conasupo de L贸pez, una de las joyas de la tiara de corrupci贸n de este gobierno, que ha afectado a miles de campesinos y tiene al campo mexicano en una crisis seria, cuando lo que seg煤n vendieron a帽os era la autosuficiencia alimentaria (ni siquiera su bodoque es autosuficiente).

Ya la FGR obtuvo 贸rdenes de aprehensi贸n en contra de 22 personas por la simulaci贸n de compra de casi 8 mil toneladas de az煤car (con 142 millones 440 mil 883 pesos de por medio), doce de ellas son buscadas por 鈥渄elitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia il铆cita y peculado, por el desfalco multimillonario al patrimonio de SEGALMEX.

Para darse una idea, SEGALMEX esperaba adquirir de peque帽os productores 2 millones toneladas de ma铆z; sin embargo, en su mejor a帽o lograron comprar 700 mil toneladas.

Eso es el 2 o 3% de la cosecha nacional, de acuerdo con datos obtenidos de GCMA.

Otra de las joyas es Manuel Bartlett, de quien no voy a perder el tiempo de exhibirlo, pues todos sabemos su talante y sus casas y sus contratos, qu茅 tal.

M茅xico ocupa la posici贸n 124 de 180 pa铆ses evaluados en materia de corrupci贸n; sin embargo, el riesgo de impunidad ante los grandes casos de corrupci贸n, sigue latente .

Y la propia familia del presidente con sus hermanos, P铆o y Mart铆n, su prima Felipa, adem谩s de sus dos hijos, quienes gozan del influyentismo de ser hijo del presidente, como Andy y sus amigos emprendedores, empresarios, millonarios de la noche a la ma帽ana, o que tal el bodoque, quien solo es el esposo de una se帽ora 鈥渜ue al parecer tiene dinero鈥 y que tambi茅n al parecer tiene buenos negocios con Pemex.

Lo que es un hecho es que los amigos y socios de los L贸pez Beltr谩n, ya son nuevos millonarios con dinero p煤blico. Son hechos sustentados en datos.

A todo esto solo se pronuncia as铆, con ese cinismo y descaro.

鈥溌 qu茅!, 驴Cu谩l es el problema?鈥, dice el presidente.

驴C贸mo calificar铆an ustedes esta respuesta?

Durante los a帽os de este r茅gimen, se ha registrado una disminuci贸n en la apertura de carpetas de investigaci贸n y sanciones por el delito de corrupci贸n, lo que se ha traducido en un frente que no se ha traducido en 鈥渦na pol铆tica de Estado coherente, articulada y efectiva que contribuya a revertir el problema de la impunidad鈥, de acuerdo con un informe difundido por el Instituto Belisario Dom铆nguez del Senado de la Rep煤blica y de acuerdo con el INEGI, entre 2020 y 2021, el n煤mero de personas llevadas a prisi贸n por delitos de corrupci贸n pasaron de mil 942 a 857. Esto es una reducci贸n de 55.88 por ciento en solo un a帽o.

Mentir, mentir y luego mentir, adem谩s de desfalcos, moches, contratos a modo, desv铆o de recursos, nepotismo, abuso de poder, conflicto de inter茅s, entre otros, abundan en esta administraci贸n y son tolerados, permitidos y solapados por el presidente L贸pez.

Se que es un tema recurrente, pero no por eso hay que dejar de hablarlo, al contrario el tema tiene que ser prioridad en la agenda ciudadana, porque en la de gobierno es el pan de todos los d铆as, por eso debemos recordarles y denunciar esta corrupci贸n que los consume todos los d铆as, no hay saciedad par a los voraces.

La corrupci贸n tambi茅n mata.

Tiempo al tiempo.



H脡CTOR GUERRERO es periodista director de @politicamx @TiempoReal_mx y @losfuertes.mx

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente