Los tiempos de señor

La ley electoral está más que sepultada, el país está inmerso en una campaña, en una verdadera realidad y narrativa que se nos impone desde el gobierno de Andres Manuel.
22/06/2023

“Les digo algo, ni antes ni después, los tiempos del Señor son perfectos”, Adán Augusto López.

Adán Augusto y su voz de profeta, frase con la que arrancó desde hace poco más de un año, en un evento de Morena en Toluca, donde las corcholatas se destaparon. Llevamos más de un año con el tema.

La continuidad con cambio que proponen las corcholatas, es como un aeropuerto sin aviones, hospitales sin medicinas, refinerías sin refinar, bancos sin banca, rifas sin pagar, elección interna sin dedazo, es decir, pura pantalla.

Como todo lo que está haciendo Morena, con su supuesto proceso interno de selección de candidato.

Hoy los tiempos de Andrés son perfectos, luego de instruir a los consejeros del INE de cómo iba a estar la pantomima del proceso interno del partido.

Pues hoy la realidad es que la ley electoral está más que sepultada, el país está inmerso en una campaña, en una verdadera realidad y narrativa que se nos impone desde el gobierno, en todos los rubros desde empleo, salud y seguridad, donde el país es un verdadero desastre, viene el distractor de la “Guerra de las Corcholatas”.

De acuerdo con la ley, estamos a 5 meses del arranque de las precampañas, es decir, esto debería ocurrir la tercera semana de noviembre, para finalizar durante el mes de febrero de 2024, esto debería ocurrir en un país donde se respeta la ley. 

Por eso, con un INE bajo su control, López decidió que el proceso arrancara en Junio, para culminar en septiembre y no solo eso, sino que en esos tamales que les invitó en su palacio, les ordenó que no consideraran lo que mandó a hacer a sus corcholatas actos de precampaña, incluso en su infinita bondad les dijo que podían poner las reglas del juego (para sentir un poco su papel) para “democratizarlo”.

Acto seguido el INE saca muy orgulloso y en su papel neutral de la contienda (no el de un sirviente más) publica un decálogo para las corcholatas, cuyo contenido, entre otros bodrios, prácticamente dice “mándame los gastos de campaña, no se puede pedir el voto, no se puede hablar de propuestas, etc.”.

Pero todo lo demás sí se puede hacer.

Reglas tan ridículas como las que el propio López puso a sus alfiles, tales como no hablar con medios conservadores, no hablar de los otros, no hablar mal del gobierno, aguantar al Güero y Noroña.

Pero todo lo demás sí se puede hacer.

Tan se puede hacer como recibir de dotación 5 MDP para gastos de representación de cada uno.

Así van estos días por los medios de comunicación, sin hacer campaña, pero presencia en todo el país, serán recibidos por gobernadores y alcaldes, no harán proselitismo, pero se reunirán con líderes, activistas, empresarios, etc, de igual forma la agenda les marca ya reuniones a puerta cerrada donde la prensa no está invitada.

Viene soportar en todos los noticieros los eventos informativos de las fichitas que será de 70 días, que si los multiplicamos por 8 son 560, es como si durante 560 días, tuviéramos que escuchar a cada uno por día, de ese tamaño, más las mañaneras, pues ya se imaginarán el tamaño del bombardeo.

A parte con notas como, “Va Adán a Guadalajara y no perdona la torta ahogada”, o las caras de Marcelo en la foto con unas cocineras o Claudia conmovida por esto o por otro, ese es el circo que nos darán porque informar ¿De qué? Por favor.

Júzguenlo ustedes mismos, los días que llevamos en este trajín y ya todas las corcholatas violaron la ley electoral, TODAS.

Ya rebasamos por estos días las 200 denuncias por actos anticipados de campaña y van ustedes a saber cómo van a ir aumentando conforme pasen los días.

Empezando porque la ley establece un máximo de 60 días, pero como a su majestad le acomoda, dijo que mejor 70 y así vamos, las corcholatas solo tienen que viajar con un diccionario de sinónimos para saber que palabras no decir, porque les quita puntos el niño del pastel. La oposición no puede hacer nada.

Pues eso si están bien instruidos para decir que no son precandidatos o candidatos, solo que aspiran a la Coordinación de Defensa de la Transformación y ya al fin son la encarnación del pueblo y el pueblo y ellos saben el secreto.

Como esto ya es un carnaval y el árbitro está vestido de guinda, ya  Mario, el “ojitos” Delgado, ya dijo abiertamente a sus empleados diputados senadores gobernadores y alcaldes que se mochen. Totalmente ilegal en todos los sentidos.

Hoy vivimos ya las precampañas a todo lo que dan totalmente cuatreras, fuera de la ley, sacando ya una ventaja abismal frente a sus competidores, que hoy no saben ni como se llaman, engañando a los electores para que elija a alguien para un puesto ¡que no existe en los estatutos de su partido! 

Los invito a que vean en cada nota periodística, en cada  declaración en cada foto de abrazo, beso y sonrisa fingida, como en este país por el hambre de poder, se puede pisotear la ley. Todo para satisfacer el ego del señor del palacio.

Ahorita es la electoral ¿Y después?

Los tiempos del señor son perfectos, bien lo dijo Adán.

Tiempo al tiempo.

@hecguerrero



HÉCTOR GUERRERO es periodista director de @politicamx @TiempoReal_mx y @losfuertes.mx

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente