Los soldados de L贸pez

El presidente fue m谩s lejos que todos sus antecesores, elev贸 a nivel constitucional la militarizaci贸n de la seguridad p煤blica.
14/05/2020

Hablar de militarizaci贸n como tal y usar esos conceptos, sin tener claro a lo que se refieren, pues s贸lo aumenta el p谩nico y la incertidumbre de las personas sobre exactamente qu茅 es lo que se viene para el pa铆s con esta 4T que nadie entiende.

El propio L贸pez, Tatiana Clouthier y todos toooooodos los que abanderan y abanderaron la 4T estuvieron en contra (en campa帽a) contra la operaci贸n del Ej茅rcito en tareas de la polic铆a civil.

De acuerdo con la Comisi贸n Mexicana de Defensa y Promoci贸n de los Derechos Humanos, organismos internacionales de derechos humanos, como la ONU y la OEA han constatado que la militarizaci贸n en M茅xico ha tra铆do como consecuencia el aumento de la violencia, las violaciones a derechos humanos y el incremento de los niveles de impunidad.

Esto viene porque a partir del pasado 12 de mayo, el Ej茅rcito y la Marina, pueden ejecutar de forma legal algunas funciones de seguridad p煤blica, que eran competencia exclusiva de los civiles, atributos que van desde detenciones, supervisiones, adem谩s del restablecimiento del orden.

Los intentos de militarizar la seguridad p煤blica no son nuevos, se han llevado a cabo con 茅xito no s贸lo en M茅xico, sino en toda Latinoam茅rica.

Recordemos que desde el Zedillato, en cada sexenio se ha aumentado la participaci贸n de las fuerzas castrenses en materia de la seguridad p煤blica, al involucrarlos como un refuerzo para combatir a la delincuencia organizada.

Para muestra basta recordar la Iniciativa M茅rida, cuando iniciaba el mandato de Felipe Calder贸n, quien hizo del combate a la delincuencia su prioridad en el gobierno. Prioridad pol铆tica, como ahora le hacen en la 4T.

Ya sabemos o tenemos noci贸n de lo que sucedi贸 en el sexenio de Calder贸n, la militarizaci贸n y la guerra contra el crimen organizado, dejaron a nuestro pa铆s con m谩s de 120 mil muertos y 30 mil desaparecidos.

Con Pe帽a Nieto, se cre贸 una nueva instituci贸n policiaca llamada Gendarmer铆a Nacional como un cuerpo de control territorial de polic铆a con 40 mil elementos, armados y entrenados para confrontar el crimen organizado con formaci贸n civil y militar, por supuesto.

Pero L贸pez les gan贸 a todos.

As铆 es, el presidente L贸pez fue m谩s lejos que todos sus antecesores,  elev贸 a nivel constitucional la militarizaci贸n de la seguridad p煤blica, en contra de la propia Constituci贸n, de los tratados internacionales y las recomendaciones internacionales.

Hoy estamos viviendo ooootra militarizaci贸n, la orden del presidente, faculta a las fuerzas armadas desde elaborar estrategias y operativos para la prevenci贸n del delito, hasta participar de forma activa en el resguardo y vigilancia de aduanas, fronteras, aeropuertos, carreteras federales, puntos migratorios, parques nacionales, instalaciones federales, medios de transporte, entre otros.

De igual forma, hoy soldados y marinos est谩n facultados para realizar detenciones o asegurar bienes posiblemente relacionados con alg煤n hecho delictivo, as铆 como preservar lugares relacionados con cr铆menes y recolectar evidencia en estos y todo lo anterior encaminado a preservar el 鈥渙rden p煤blico鈥 y 鈥渞eestablecer la paz鈥.

La Guardia Nacional opera bajo un mando operativo totalmente castrense, con m谩s de 80 por ciento de sus elementos adscritos y reclutados por el Ej茅rcito. Que nadie se diga sorprendido.

Por ejemplo, el punto cuatro de la propuesta presidencial, instruye al secretario de Seguridad y Protecci贸n Ciudadana a coordinarse con los titulares de la Defensa y Marina para operar la participaci贸n militar, pero no se帽ala ni contempla que 茅l se encuentre al mando de esta colaboraci贸n.

驴Y qui茅n los va a controlar?

El punto cinco,  acota que la supervisi贸n y control depender谩 de los 贸rganos interno del control de la dependencia que corresponda, es decir de la propia Secretar铆a de la Defensa o Marina. Se trata entonces de un control interno militar.

Exacto. Nadie.

As铆 que me dir谩n lo que quieran, pero a partir del pasado lunes estamos en lo que el m谩s recalcitrante lopezobradorismo, como lo mencion茅 arriba, consideraban un peligro para la democracia mexicana. Ahora, de forma milagrosa, va con la 鈥渘ueva realidad鈥, eslogan del cual la 4T se va a colgar como becerro.

Amigos, hoy, como nunca, M茅xico necesita una verdadera pol铆tica de seguridad, centrada en nosotros, los ciudadanos de a pie y como piedra angular tenga la protecci贸n de los derechos elementales de todas las personas.

Nuestro pa铆s no necesita ni m谩s militares, ni armas, ni aviones, ni tanques, sino servidores de seguridad p煤blica mejor preparados, mejor pagados, bajo la supervisi贸n social y totalmente con nuestra confianza.

Dec铆a Robert Peel, padre de la primera polic铆a digamos moderna de Londres.

鈥淟a legitimidad de toda polic铆a se basa en la credibilidad que alcance frente a la comunidad鈥.

Amigos, la historia ya ha mostrado que la intervenci贸n militar sin control, es capaz de hacer, en Chile, Argentina, Centroam茅rica, etc鈥

Desapariciones, levantones, tortura y violaciones graves a los derechos humanos ( sin mencionar muertos y desaparecidos), es lo que la experiencia nos ha dicho que impera cuando no hay control en las fuerzas armadas. Hoy, encerrados, nadie puede  salir a las calles a protestar.

Mientras tanto esperemos que esto no sea el primer paso de alg煤n tipo de dictadura鈥

Tiempo al tiempo.

@hecguerrero



H脡CTOR GUERRERO es periodista director de @politicamx @TiempoReal_mx y @losfuertes.mx

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente