La oposici贸n es la tragedia

La verdadera tragedia para los mexicanos es la oposici贸n inepta y d贸cil que nos representa en las c谩maras, y no el actual r茅gimen, que por cierto son los mismos de hace 15 o 20 a帽os.
21/10/2021

Sin duda una de las obligaciones ineludibles de cualquier ciudadano, en cualquier parte del mundo, es el pago de impuestos, el cumplir con sus obligaciones fiscales y de buena o mala gana, aceptamos que nuestra contribuci贸n es necesaria para que el estado tenga los recursos suficientes para brindar los bienes y servicios p煤blicos que necesita la comunidad.

Sin embargo, una buena parte de estas recaudaciones han ca铆do en cuentas personales de pol铆ticos que han robado a los ciudadanos y a la naci贸n nuestras aportaciones para su beneficio personal y durante todos los sexenios, incluido 茅ste, ha sido as铆.

Por eso el tema de reformas fiscales y planes de recaudaci贸n que presentan los gobiernos en turno siempre son vistos con recelo de parte de la poblaci贸n, pues sabemos lo que existe detr谩s de ello.

As铆 esta semana en la C谩mara de Diputados, se aprob贸 la Miscel谩nea Fiscal 2022, enviada por el presidente L贸pez y con todo y las rabietas de la oposici贸n, que tuvo 19 d铆as y 500 noches (como dice Sabina), para darse cuenta que ese mandato iba a pasar sobre ellos, que los n煤meros no les iban a dar y no hicieron nada al respecto, se quedaron encolerizados y pasmados, como lo han sido los tres a帽os de este r茅gimen, una vez m谩s demostrando que no sirven para maldita la cosa.

Se aprob贸 con 274 votos a favor, 0 abstenciones y 220 en contra, en lo general y en lo particular los art铆culos reservados en t茅rminos del dictamen, la Miscel谩nea Fiscal 2022.

En este rubro no importa si lo que plantea el ejecutivo est茅 bien o mal, sino que a esa oposici贸n no le interesa, no le importa informar a la ciudadan铆a, no la representan y respondieron como se esperaba de ellos.

Los legisladores de Morena hicieron la tarea y se portaron bien, obedeciendo como lacayos que son, el mandato de su l铆der supremo, tambi茅n sucedi贸 lo que se esperaba de todos ellos. No le corrigieron ni las faltas de ortograf铆a a la propuesta de su amo.

La oposici贸n no tuvo solo una reuni贸n, tuvieron casi 6 semanas en las que pudieron analizar a profundidad con fiscalistas, economistas, presentar estudios y argumentos a la poblaci贸n, informar de que va esa miscel谩nea que planteaba el ejecutivo y difundir los resultados masivamente. Pero, lamentablemente M茅xico no cuenta con pol铆ticos que tengan esa visi贸n.

Hoy se rasgan las vestiduras y gritan a los 4 vientos que van a rechazar el dictamen  que no lo van a permitir y bla bla bla鈥 de verdad no tienen ni tantita鈥 c铆nicos.

Se帽oras y se帽ores de la oposici贸n鈥 驴Ya para qu茅?

A los Diputados del PRI, del PAN, del PRD, de Movimiento Ciudadano les pregunto 驴Qu茅 hicieron en estos d铆as?, no se molesten, yo les respondo: Absolutamente NADA. Bueno s铆 van a hacer algo: el rid铆culo y vaya que lo han sabido hacer durante tres a帽os. 

Estaban m谩s metidos y preocupados por la telenovela de G贸mez Mont y su esposo y que si Lozoya cenaba Pato-Ganso.

Y de una vez les anticipo el futuro que en la discusi贸n del presupuesto les va a pasar lo mismo, los van a arrollar y no van a meter ni las manitas.

Quiz谩 la verdadera tragedia que vive este pa铆s no sea el actual r茅gimen, la verdadera tragedia para los mexicanos es la oposici贸n inepta y d贸cil que nos representa en las c谩maras, que por cierto son los mismos de hace 15 o 20 a帽os.

En fin, la Miscel谩nea Fiscal 2022, la introducci贸n del R茅gimen Simplificado de Confianza en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual busca eximir del pago de este impuesto a aquellos contribuyentes, personas f铆sicas, que exclusivamente se dediquen a las actividades agr铆colas, ganaderas, silv铆colas o pesqueras, siempre que el monto de sus ingresos en el ejercicio fiscal del que se trate no exceda de los 300 mil pesos.

El tema que ha causado pol茅mica entre la poblaci贸n es la propuesta de que sea obligatorio para los j贸venes mayores de 18 a帽os de inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y plantean que se dar谩 bajo el rubro 鈥渋nscripci贸n de personas f铆sicas sin actividad econ贸mica鈥, dejando 鈥渃laro que tal inscripci贸n no dar谩 lugar a obligaciones fiscales como la declaraci贸n o pago de impuestos, as铆 como establecer expl铆citamente que esta medida no dar谩 lugar a la aplicaci贸n de sanciones鈥.

Aumento en el precio de pasaportes, alza en la entrada a museos del pa铆s, limitaci贸n para la deducci贸n de impuestos por donativos afectando el financiamiento de organizaciones civiles especialmente a unas 5 mil que atienen a personas vulnerables.

鈥溌緾贸mo una empresa no va a pagar sus impuestos porque los va a destinar a programas sociales si esa no es su funci贸n? Eso lo inventaron, 驴y saben para que lo inventaron? Para no pagar impuestos o para presumir o saludar con sombrero ajeno鈥, dijo AMLO.

La miscel谩nea contemplaba que los contadores tuvieran la obligaci贸n de informar al SAT de posibles acciones de evasi贸n fiscal por parte de sus clientes.

En fin, fueron 200 propuestas (m谩s o menos) para modificar la recaudaci贸n vigente y lo que es un hecho es que la #4T necesita dinero y est谩 dispuesta a sacar agua de las piedras.

Por ejemplo Hacienda ten铆a una estimaci贸n de la mezcla mexicana de petr贸leo de 55.1 d贸lares el barril.

Peeeero al ver el aumento en el precio del petr贸leo, ya la elev贸 a 60.6 d贸lares el barril, la pregunta es 驴Y los excedentes ap谩?, pues es un guardadito que, seguramente se gastar谩 en corcholatas.

La venta de autos chocolate, su regularizaci贸n, es un paso para atr谩s hacia d贸nde va el mundo, pues le pegas a la industria local, pues mientras el mundo va hacia las energ铆as limpias nosotros recogemos la basura.

Este gobierno se ha caracterizado por destruir a diestra y siniestra tanto lo que estaba mal, como lo que estaba bien y simplemente no construye nada.

Y as铆 podr铆amos hacer punto por punto un an谩lisis de la miscel谩nea fiscal, una tarea que la oposici贸n no hizo en semanas.

La verdadera tragedia del M茅xico de hoy es la clase pol铆tica, es la oposici贸n que no hace nada por defender los intereses de la ciudadan铆a.

Con esta oposici贸n vamos a tener gobernando a Morena permanentemente.

Lo peor que le sucede a M茅xico no es MORENA, es la oposici贸n.

Tiempo al tiempo.



H脡CTOR GUERRERO es periodista director de @politicamx @TiempoReal_mx y @losfuertes.mx

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente