La imagen y los tamales de chipilín.

Hoy es difícil que discursos sensatos, racionales tengan alcance en la población, la imagen siempre va a tener mas impacto
05/03/2020

Somos seres visuales, de ello no cabe duda, le creemos mas a la forma que al contenido, nosotros el mexicano promedio que, estadísticamente , leemos 3.3 libros por año, (si como no), y para que veamos el espectro más amplio, de acuerdo con un estudio 60 de 100 mexicanos confesaron que no leyeron un solo libro en 365 lunas y, para colmo, leemos por entretenimiento en primer lugar. Nos gusta el esparcimiento.

La clase política lo sabe y lo considera muy conveniente para contener, manipular, enajenar a las masas y que éstas estén en un estado feliz, feliz, feliz.

Hoy es difícil que discursos sensatos, racionales tengan alcance en la población, la imagen siempre va a tener mas impacto, emoción, identificación, una psicología (a veces psicosis) colectiva y lo podemos ver a diario, solamente viendo al de al lado perdido en su teléfono inteligente.

Antes de abordar el tema, veía yo a ya sabes quien vestido de traje, tomando una pala para plantar una ceiba en su palacio. Fan service al 100 por ciento.

Esta foto se ha comentado ampliamente en las redes y a algún conservador-neoliberal, le pareció divertido borrar la pala (A nosotros también) y nacieron cualquier cantidad de memes, lo que nos gusta, la imagen.

El “trabajo” como recurso propagandístico, como lo hacían Mussolini recogiendo trigo en los campos de Italia o Hitler conviviendo en las trincheras, Fidel Castro montando un tractor, escojan el rostro de su personaje favorito…

Pensaba un dia típico del presidente comenzando por la homilía mañanera dos horas, traslado aeropuerto una hora, espera en el aeropuerto, una hora más, traslado al show, 30 minutos, show con arenga e interacción con la audiencia, una hora, comida y foto de lo que come, una hora, otra hora para el traslado al aeropuerto, mas otra hora de espera, un coyotin en el avión, traslado al palacio para finalmente dormir para la siguiente homilía.

Con razón pensaban que gobernar era como hacer tamales de chipilín.

Tres doritos después, resulta que para la 4T, gobernar se ha vuelto una gran complicación, al grado de decir que “gobernar no es hacer tamales de chipilín”, algo que asumo grave, pues a mi entender hacer tamales de chipilín, es algo que no debería representar problema alguno para cualquiera, (hacer la analogía resulta escalofriante), como cuando el AMLO del pasado decía que gobernar era algo muy fácil.

Tan fácil que esos tamales de chipilín, fueron servidos en la cena mas cara de la historia, cuando su pejestad, paso la charola a empresarios mexicanos para garantizar su mas reciente éxito, la rifa que no es rifa de un avión, etc, etc, (como le pongas la tomada de pelo es epica). Sin mencionar la especialidad de la casa:  “doigt” atole (leáse con acento francés, por favor).

Lo de Alfonso Romo y el tema de las empresas y sus adjudicaciones directas es realmente vergonzoso.

Y la especialidad de la casa, es recetada todos los dias, pues ya sabes quién debe mantener a sus legiones de fieles y convencerlos todos los días a que mantengan la fe y renuncien a su responsabilidad de pensar o de dudar, pues para eso, gracias a Dios, tienen un gran líder.

Y como lo hemos planteado en este espacio, The Economist, un diario británico, de prestigio especializado en temas económicos, señala que López lo que ofrece es “teatro” y para evitar los detalles solo diré que lo que está entendido, no necesita ser discutido.

Junto con el regalo del diario europeo, vinieron las encuestas que ubican que su gansa majestad, a pesar de contar con niveles altos de aprobación, ésta viene en declive.

¿Las razones?, bueno las hemos tratado en este espacio.

Pero sin duda una de ellas es el menosprecio que ha mostrado por el movimiento feminista, que opaca su mas exitosa puesta en escena (si lo del avión).

Menudo entripado hizo cuando su esposa Beatriz Gutiérrez Muller apoyo con un tuitazo que todos vimos el dia del paro nacional y  así, como quien hiciera tamales de chipilín, cambió de postura, para convertirse en el lado feminista de la 4T que contrarreste a las paristas ooobviemente después de recibir un buen jalón de orejas... Así que ¡Abusada mijaaaa!, como dicen mis amigos Veracruzanos.

Primero anuncia que la venta de boletos para la Estafa del avión, arrancaría el 9 de marzo el mismo dia del paro #UnDiaSinNosotras, las benditas redes lo tundieron y al dia siguiente, recula y argumenta que no sabia que ese dia era el del paro. Un insulto mas a su movimiento.

El movimiento feminista #El9NadieSeMueve ha hecho lo que nade en la oposición: hacer recular a la pareja presidencial, tan fácil como tamal de chipilín... Y eso, no es del completo agrado de ambos.

Y el presidente a leguas se le nota que está preocupado y que está enojado, apenas el fin de semana perdió un poquitillo el control y se ofuscó cortesía de sus paisanos. Eso si calienta, se vio.

Para acabarla de AMLORAR (perdón de amolar) el Coronavirus, llegó a México y con ello a fastidiar la principal estrategia de seguridad de la 4T, se acabaron los abrazos y los balazos hasta nuevo aviso. Dejamos la responsabilidad a la chancla voladora de las mamás de los antisociales. Tenemos esperanzas.

Por cierto contener el Coronavirus en México, también es hacer tamales de chipilín, como lo han dicho las máximas autoridades sanitarias de la 4T.

Parece ser que hemos cambiado de villano favorito y ahora Calderón se ha vuelto el nuevo villano más detestado en #AMLOTOPIA, y a mi parecer si esta estrategia continúa podría el propio súper héroe, crear a su némesis, no solo crearla, sino fortalecerla. Quizá López tenga algúna, digamos, cualidad especial que tenga el expresidente que perturba la tranquilidad de su majestad ¿acaso?.

Sera que en un giro dramático (y seguir firmando temporadas) ¿Calderón es ahora una amenaza para la cuarta transformación de México?

Quizá por que el mesías sabe que Calderón le ganó “haiga sido como haiga sido” una elección que el sentía que iba a ganar… o sea, como se hacen los tamales de chipiliín.

Hoy los mexicanos vivimos en una realidad en que un expresidente (de los más grises que ha tenido México), Calderón se ha vuelto líder opositor, no porque sea mejor, sino porque no hay otros.

Que la polarización que genera la 4T, favorece para que haya solo dos bandos, como la premisa “sith” Esás conmigo o estás contra mi. La 4T no da espacio para más, pero sus errores vana terminar favoreciendo al partido Calderonista, por la simple coyuntura, por la forma, lo que nos gusta, no por el fondo.

Asi como López llegó al poder, por la coyuntura, porque hoy sabemos que quien hoy nos gobierna, no tenía méritos para hacerlo. Pero cuando es denostado, los fanáticos llaman a la unidad, pero cuando los fanáticos denostan al adversario, la mofa, el insulto y todos los vituperios son perfectamente justificados.

Ya por lo menos la 4T sabe que gobernar no es precisamente hacer tamales de chipilín, así que con el show en crisis, es hora de más acción y menos política o será MORENA víctima de su propia medicina al recibir el voto de castigo por los cientos que cada vez van perdiendo la fe en su mesías tropical.

Así, queridos amigos, nos venden la imagen y así se mete una idea, como si fueran tamales de chipilín, eso si, siempre bien acompañados de la especialidad de la casa: doigt atole.

Tiempo al tiempo.

 



HÉCTOR GUERRERO es periodista director de @politicamx @TiempoReal_mx y @losfuertes.mx

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente