La desesperaci贸n de un gobierno en quiebra

Que no se enga帽e a nadie, antes de la pandemia, antes de la crisis, el gobierno de L贸pez Obrador se estaba quedando sin dinero. Ahora busca desaparecer los fideicomisos.
01/10/2020

Hoy jueves se asestar谩 un golpe a la ciencia, la investigaci贸n, la cultura, los derechos humanos y el deporte con la desaparici贸n de 109 fideicomisos que Morena pretende eliminar para recaudar dinero a la hacienda p煤blica y usarlos de forma discrecional.

Si algo extra帽o no sucede hoy, los rubros arriba mencionados quedar谩n en el aire, lo que incluso puede costar p茅rdidas humanas, tan solo para que la bancada de Morena entregue ese dinero al Presidente y a la #4T, para que 茅stos lo repartan como les plazca.

Cualquiera que tenga una noci贸n de administraci贸n de finanzas sabe que un tipo que vendi贸 la idea de no tener patrimonio, de traer un Tsuru, no manejar tarjetas de cr茅dito ni cuentas, como una bandera de austeridad, solo demuestra sus capacidades como administrador.

De acuerdo con L贸pez, los fideicomisos est谩n llenos de opacidad y malos manejos y que quienes lo utilizan no son fiscalizados, no rinden cuentas. Otra mentira que, de tanto repetirla a sus 鈥渇ieles鈥 se convierte en verdad.

Ya este gobierno se ha terminado, ha saqueado los fondos de reserva, como lo dijo en bonitas palabras el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y ya el dinero no alcanza para los caprichos del presidente, como la refiner铆a, el tren maya y sus 鈥渕ascotitas鈥 (como el propio L贸pez se refiere a ellos), a las que hay que darles de comer para que corran a las urnas en el pr贸ximo proceso electoral.

Que no se enga帽e a nadie, antes de la pandemia, antes de la crisis, el gobierno se estaba quedando sin dinero.

Si revisamos la informaci贸n, el a帽o pasado, cuando las cuentas no salieron,  se ocup贸 la mitad  del Fondo de Estabilizaci贸n de Ingresos Presupuestarios, para cuadrarlas y hoy ya no hay de donde obtener m谩s y 鈥渁di贸s a los guardaditos鈥, como declar贸 Herrera.

As铆 que por elecciones presupuestales fuera de la l贸gica, una recaudaci贸n deficiente, o simplemente por pensar que ah铆 estaba el dinero, pues simplemente se esfum贸 y ahora s铆, con la crisis de la pandemia, pues menos.

As铆 que hablar de opacidad en el manejo de los fideicomisos es ocultar 茅sta y otras verdades para salir del paso.

Apenas llevamos dos a帽os de Obradorismo y se est谩 acabando con lo poco o mucho que se hizo bien de los gobiernos anteriores y al d铆a de hoy no tiene absolutamente nada que presumir y al ritmo que van, se van a terminar con el patrimonio del estado.

El gobierno pretende recaudar 68 mil millones de pesos al acabar con los fideicomisos y ese dinero, cr茅anmelo no va a aliviar los efectos de la crisis sanitaria y econ贸mica, viene a fortalecer los intereses personales y electorales del Presidente.

Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la C谩mara de Diputados, dijo que con la extinci贸n de esos fideicomisos se obtendr谩 una cifra de 68 mil millones de pesos.

Ni dentro del propio gobierno est谩n de acuerdo con esta medida, pues son ya varias las voces que se oponen a la desaparici贸n de algunos fideicomisos, como por ejemplo la Secretar铆a de Gobernaci贸n, responsable de la operaci贸n del fideicomiso del Fondo para la Protecci贸n de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, advirti贸 que esta figura no debe desaparecer y subray贸 que el plan de extinci贸n contradice acuerdos y an谩lisis previos.

Esta petici贸n tiene el respaldo de la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protecci贸n de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, integrada el Consejo Consultivo Ciudadano; la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Fiscal铆a General de la Rep煤blica (FGR), la Secretar铆a de Seguridad y Protecci贸n Ciudadana (SsyPC), la Secretar铆a de Relaciones Exteriores (SRE) y la propia Secretar铆a de Gobernaci贸n (Segob).

Actualmente el mecanismo protege a mil 304 personas, 418 periodistas (111 mujeres y 307 hombres) y 886 defensoras de derechos humanos (471 mujeres y 415 hombres).

Otra voz dentro de Morena es la de Roc铆o Barrera, diputada Federal dijo que, de avalarse en el Pleno la desaparici贸n de dicho fideicomiso dejar铆a en la indefensi贸n a mil 300 personas que ya se encuentran amparadas con este mecanismo, adem谩s de las que pudieran sumarse en el futuro.

Es aqu铆 y en algunos otros donde el capricho y la desesperaci贸n de un gobierno deficiente cobre vidas humanas, como lo ha hecho durante el manejo de la pandemia.

Y por el estilo la ciencia, el deporte, la investigaci贸n, el cine鈥 驴Qu茅 pensar谩n ahora aquellos personajes de estos rubros que fueron obradoristas a morir y que hoy ven como su 鈥渕es铆as鈥, les va a terminar asestando una pu帽alada rastrera?

Hoy, la mayor铆a de Morena, nos dar谩n muestra que lo que quiere el presidente es una lealtad ciega, el 鈥渆st谩s conmigo o contra mi鈥 (como ya lo dijo p煤blicamente), la horda de sirvientes har谩n realidad el capricho del presidente y asegurar su futuro pol铆tico, lo que no saben es que ser leal a un hombre, es traicionar a M茅xico a un pueblo, a un pa铆s. Solos se van a evidenciar que no les interesa el pueblo, les interesa su jefe.

Aqu铆 el giro de la historia ser谩 que si se mantienen los fideicomisos, ser谩 por la divisi贸n que existe en Morena, por que parece que algunos se est谩n dando cuenta que no es por ah铆 la cosa, que la lealtad ciega a un hombre, es traici贸n a la patria.

Mientras tanto veremos con cuantas mentiras se puede sostener un pa铆s en quiebra.

Tiempo al tiempo.

@hecguerrero



H脡CTOR GUERRERO es periodista director de @politicamx @TiempoReal_mx y @losfuertes.mx

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente