Hoy voy a cambiar…

El "nuevo" PRI parece dar un guiño hacia Morena, un pasito para acercarse al partido del presidente López, cambiar para regresar a sus orígenes y lo más cerca que hay del viejo PRI, es MORENA.
16/12/2021

"Éstos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros", Groucho Marx.

Apenas se llevó a cabo la última Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (lo que queda del PRI), donde el gigante que fue dueño de México durante más 70 años y los militantes, encabezados por Alejandro Moreno Cárdenas, buscaron dar un nuevo impulso al tricolor.

¿Y cómo será posible? (con el debido respeto escribo), si el PRI es como el marido golpeador, abusador, que ha maltratado el país, los ha golpeado, para después pedir perdón, tan solo para volverlo a hacer.

Ya sabemos ¿prometió que no iba a volver a suceder? ¿Qué te dio despensas y pantallas de tv que ya no te enojes con él? ¿Qué te juró que cambiaría? Y bueno, ya sabemos en lo que terminó ese cuento, en uno de los sexenios más corruptos de la historia (el de Enrique Peña Nieto) y en que ahora nos gobierna el PRI de los 70’s (disfrazado de vinotinto). Pero ese no es precisamente el punto de hoy.

Los tricolores en su asamblea dijeron que vaaaaan a cammbiaaar y que vaaaan a dejaaar su pasado “neoliberal y corrupto” para que el pueblo de México se vuelque a las urnas y regresen al regazo del tata tricolor.

Hay varias aristas, pues al hombre se le entiende y se le juzga en su contexto a través de la historia y el PRI y sus líderes de hoy, no son la excepción, empezamos con Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados quien aseguró que el PRI "le dio una patada" al neoliberalismo "que nos impusieron desde el poder" y en su cuenta de twitter escribió:

“Por mandato de la 23 Asamblea PRI somos un partido de centro izquierda. Somos socialdemócratas, feministas, ambientalistas, enemigos de la discriminación, progresistas, aliados de las causas populares. Le dimos una patada al neoliberalismo que nos impusieron desde el poder”.

A ver, a ver… esto parece ser un guiño hacia Morena, un pasito para acercarse al partido del presidente López, cambiar para regresar a sus orígenes y lo más cerca que hay del viejo PRI, es MORENA, sin duda. 

Y es ahí cuando la paradoja encaja perfecto, pues MORENA arrasó en las elecciones abanderando las ideas que el PRI dejó atrás en los 80, reivindicando las máximas de López Mateos, Ordaz, Echeverría y  un poco el otro López.

El PRI fue perdiendo sus principios, sus máximas, pues terminó siendo un partido para mantener el poder, no para competir, pues todos sabemos la aplanadora que era (y MORENA va para allá).

Obviamente López abrazó estas palabras, como cuando la oveja descarriada quiere volver a casa, por fin siente, como lo soñó algún día en sus inicios, tener el control del PRI.

“Sería muy bueno que rectificaran porque son momentos de definiciones y ojalá apoyaran la reforma eléctrica, eso ayudaría más que mil pronunciamientos, que son revolucionarios que son demócratas que son centristas (...) hay que tomarles la palabra, a mí sí me daría gusto que ellos rectificaran, es de sabios cambiar de opinión, hasta las piedras cambian de modo de parecer”.

¿A qué está jugando el PRI? hoy, de acuerdo alas encuestas, tiene un 19 por ciento de la intención de voto, es decir el dinosaurio agoniza, pero no está del todo muerto.

A esto le agregamos que su principal carta presidenciable es Alfredo del Mazo con apenas un 10 por ciento de las preferencias, sin embargo si vemos en las elecciones pasadas, a pesar de que fue arrasado de nuevo, del Mazo evitó una catástrofe en el último bastión priista, pues ganó la capital (Toluca), recuperó el control del congreso y mantuvo Atlacomulco, entre otros.

Sin embargo, se puso ya a las órdenes del presidente y será cuestión de tiempo para darnos cuenta que el PRI si va a cambiar, para lo que se le ofrezca al presidente, por lo menos en materia legislativa, pues ya anunciaron que van en coalición con el PAN y el PRD por 4 gubernaturas.

Otra de las aristas y por si alguien tenía la duda del entreguismo del PRI es el autodestape de nadamás y nada menos que de Alejandro Moreno Cárdenas para competir por la candidatura presidencial del partido.

“Claro que nosotros estamos listos, yo tengo 46 años de edad, aunque parezca de 18, pero he sido nada más tres veces diputado federal, senador, presidente del PRI a nivel nacional. Entonces todos estamos listos. Al final del camino lo que se necesita es un buen cuadro, un buen liderazgo para enderezar el rumbo del país”, dijo Alito.

Como dicen por ahí, “elogio de boca propia es vituperio” y Cárdenas está siguiendo el mismo camino que Roberto Madrazo y ya sabemos en que acabó esa historia.

En fin lo que podemos sacar de esta última asamblea nacional del PRI es que lesiona gravemente al bloque opositor, sin embargo, como pudimos ver, la alianza se mantiene. Sin embargo, los amores del PRI están en otro lado.

Los sueños de López y sus fanáticos son una realidad, López tiene agarrado del pescuezo al PRI y el tricolor está conforme con eso.

La existencia del PRIANRD para las elecciones estatales del próximo año está asegurada, dando constancia y fe a la narrativa presidencial de que todos ellos son la misma cosa. La misma basura.

Así que con este “cambio” del PRI” el hacer limpieza al armario, borrar rencores de antaño, las angustias que hay en su mente, para no sufrir por cosa tan pequeñitas y dejar de ser PRI, para ser MORENA.

Así como dijo el buen Groucho Marx es el “nuevo PRI”: "Éstos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros" y si no los que usted quiera, señor López.

Es el Partido “Involucionario” Institucional.

Tiempo al tiempo.

@hecguerrero



HÉCTOR GUERRERO es periodista director de @politicamx @TiempoReal_mx y @losfuertes.mx

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente