Gan贸 el 谩rbitro

Si se pudiera nombrar a un ganador en la jornada del domingo, sin duda alguna ser铆a el Instituto Nacional Electoral.
05/08/2021

Queda realmente poco nuevo que decir acerca de la consulta ciudadana que se realiz贸 el domingo pasado, donde todos los bandos se anunciaron ganadores y entre todos se llamaron perdedores.

La consulta, ni fue el 茅xito del que se jactan L贸pez y sus fan谩ticos, pero tampoco fue el fracaso que celebran los opositores.

Dejando a un lado (por el momento) que esta consulta obedece m谩s a un capricho del presidente, a que la pregunta fue de lo m谩s ambigua, rid铆cula del tipo de: 驴De qu茅 color es el caballo blanco de Napole贸n?, un ejercicio cuyo principal promotor se fue 鈥渄esmarcando鈥 al grado de no participar, pues su teatro se le vino abajo y la 煤nica manera de escabullirse fue abandonando el barco.

La democracia participativa, siempre ser谩 combustible para una sana democracia y este ejercicio como tal es un inicio para que los ciudadanos comencemos a participar en la toma de decisiones que nos afecten de forma directa.

Al final la participaci贸n del electorado fue de casi el 8 por ciento del padr贸n y al final el 鈥渟i鈥 arras贸.

Un total de 57 mil 077 actas se computaron en los 300 distritos electorales del pa铆s, en las que el 97.72 por ciento de la ciudadan铆a participante opt贸 por el 鈥淪铆鈥; es decir, 6 millones 511 mil 385 mexicanas y mexicanos. En tanto, 102 mil 945 (1.54 por ciento) eligi贸 el 鈥淣o鈥. Las opiniones nulas representaron el 0.73 por ciento del total, que equivale a 48 mil 878 y una participaci贸n total del 7.11 por ciento del padr贸n nacional.

Tambi茅n hay que aclarar que el no haber votado en la Consulta Popular manda un mensaje pol铆tico claro y contundente como el anular el voto en otras elecciones.

Si se pudiera nombrar a un ganador en la jornada del domingo, sin duda alguna ser铆a el Instituto Nacional Electoral, pues quedo demostrado que, a pesar de los ataques del presidente y sus lacayos, la organizaci贸n y la log铆stica estuvieron impecables.

Hasta el propio Lorenzo C贸rdova le puso tremenda callada de boca a la esposa del Presidente que fue de las primeras en descalificar la consulta.

鈥淓s la primera vez que tenemos un ejercicio realizado con seriedad, libre, con transparencia y con apego a la legalidad, a pesar de que el INE una vez m谩s trat贸 de ser descalificado, denostado, amenazado, incluso diciendo que el INE estaba militando鈥, dijo Lorenzo C贸rdova. Coincido.

De parte de la ciudadan铆a, ganamos el espacio y experiencia en ejercicios de este tipo, as铆 como manifestar el inter茅s que tenemos por el tema en cuesti贸n.
Pero ojo aqu铆, no debemos confundir la baja participaci贸n como p茅rdida de popularidad del presidente, o peor a煤n que haya sido un triunfo de la narrativa opositora o que los agravios que motivaron la consulta se hayan diluido con el tiempo.

Basta recordar que en el 2002, el IEDF organiz贸 un plebiscito sobre los segundos pisos del Perif茅rico 驴Se acuerdan?

Tambi茅n recuerdan que la participaci贸n no alcanz贸 ni el 10 por ciento, no le impidi贸 al presidente hacer su voluntad.

Y hablando del presidente, en este contexto, L贸pez no pierde, pues la narrativa que lleva recitando por d茅cadas y que cambia cada sexenio, aunado a la indiferencia de los gobiernos anteriores a los temas sensibles que afectan a la sociedad, han hecho arraigo en los sentimientos de los mexicanos, con los que juega y manipula todav铆a hoy L贸pez.

La oposici贸n ahora llama fracaso y se burla y se r铆e de la baja participaci贸n de la gente, de aquellos que por alguna u otra raz贸n creyeron en esta consulta, es un agravio, un insulto indirecto y directo, cuando personajes como el ex presidente Fox, llama a la consulta 鈥渃enso de pendejos鈥.

驴Y cu谩l es el resultado? Pues ayudar a sustentar la narrativa del presidente y posicion谩ndolo como el defensor del pueblo.

Lo que no entienden los opositores es que esas personas que denostan, son parte de este pa铆s y m谩s temprano que tarde tendr谩n que buscar c贸mo ganar su simpat铆a si piensan hacer algo en las pr贸ximas elecciones.

As铆 es, hoy todos juegan en la cancha de AMLO de una forma o de otra se habla de 茅l, se descalifica a los contrarios sin todav铆a hoy mostrar un discurso, una alternativa que compita dignamente contra lo que hoy tenemos.

Y ah铆 va de nuevo, una nueva campa帽a de eterno candidato, pues ya avent贸 al ruedo el tema de la revocaci贸n de mandato y todos, tooooodos mordieron la carnada, pensando ilusamente que ahora si esa ser谩 su gran oportunidad. De verdad, ni c贸mo ayudarles.

As铆 que el presidente, no pierde.

Quien debe estar preocupado son los operadores del presidente, quienes no pudieron operar, pues un ejemplo ser铆a que, el gobierno se jacta de tener 24 millones de familias incluidas en los programas sociales, cuyo requisito, o uno de los requisitos m谩s importantes, es tener su credencial para votar vigente.

Pues de ese voto duro, cautivo de MORENA, no se reflej贸 en esta consulta, pues ni siquiera la tercera parte de ellos, si los juntamos a todos, acudieron a las urnas.
El no acudir a votar a pesar de las d谩divas, tambi茅n es una posici贸n pol铆tica y revela la incapacidad de los operadores de MORENA para aunque sea, llevarlos de acarreados.

Ese voto es duro es 鈥渄el pueblo bueno y sabio鈥 que est谩 viviendo los estragos de la econom铆a, de la inseguridad y de la pandemia, ahora agarran las d谩divas y les dan la espalda.

As铆 que, la 煤ltima evaluaci贸n del proceso es la propia, la de cada uno de nosotros, pues por el pasado no se puede hacer nada, ya est谩 hecho, sin embargo hoy tenemos la oportunidad para enmendar el futuro y no permitir que el pasado se repita, aunque todos los d铆as nos lo impongan en la nariz.

Todos los que nos gusta el deporte sabemos que, cuando destaca el 谩rbitro, quiere decir que hubo juego limpio y de buen tr谩nsito de la partida.

El presidente ya va ooootra vez en campa帽a de aqu铆 a marzo, como lo ha hecho durante tres a帽os, ser candidato eterno, mientras el pa铆s sigue de mal en peor.

AMLO seguir谩 siendo el vocero de s铆 mismo 24/7 y la oposici贸n sigue sin entender.

Esta vez gan贸 el 谩rbitro, la pr贸xima vez, ganemos nosotros.

Ya viene la revocaci贸n, veremos que sucede.

Tiempo al tiempo.



H脡CTOR GUERRERO es periodista director de @politicamx @TiempoReal_mx y @losfuertes.mx

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente