Frente Amplio por México

En septiembre, en pleno mes patrio, conoceremos al “Responsable Nacional de organizar el Frente Amplio por México”, quien todavía no será candidato, que medirá fuerzas contra  el "Coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación" que tampoco será candidato.
29/06/2023

Por sobrevivencia política nació oficialmente El “Frente Amplio por México” (FAM), conformado por lo que queda del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), y los dos o tres que todavía conforman el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para informar los pormenores para la elección de su candidato presidencial y actividades como recolección de apoyos o firmas, mediciones en encuestas y sondeos, debates, para culminar en una elección primaria.

El FAM suma además  a 250 organizaciones civiles y solo aguarda la cita con el INE para registrar su coalición.

La fecha para saber el nombre ganador es el tres de septiembre, tres días antes que Morena y cuatro antes de la entrega del presupuesto para el siguiente año. La foto todos la vimos, así empiezan, todos sonrientes y, en primera fila, representando al Nuevo PRI, Claudia Ruiz Massieu, Beatriz Paredes, Ildefonso Guajardo y Enrique de la Madrid. 

Por el blanquiazul el eterno Santiago Creel que NUNCA ha ganado una elección, Lilly Téllez (todavía arriba), Xóchitl Gálvez y Gabriel Quadri y uno que otro colado, entre ellos el empresario Gustavo de Hoyos.

El presidente del PAN, Marko Cortés dijo en el evento que “la candidatura presidencial será decidida por todas y todos los mexicanos”.

Sin embargo, una vez que la oposición tuvo su epifanía democrática, muchos “Aliancistas”, se bajaron de la contienda encabezados por Lily Téllez, luego el senador por el Grupo Plural Germán Martínez, quien, de forma sensata dijo que no quería violar la ley.

De igual forma el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, se bajó del tren, de la misma forma que el académico Sergio Aguayo, marcó su distancia con el PRIAN.

Incluso “Alito” sacrificó todo su carisma y su capital político y se descartó para encabezar el proyecto.

Con la alianza develando el misterio para ungir al elegido, juegan el mismo juego que MORENA, a violar con todo la ley electoral de forma flagrante y cínica, ellos van por lo que es suyo, por lo que puedan recoger.

Lo único que necesitan es recolectar 150 mil firmas electrónicas, vivos.

Pues el tres de septiembre, en pleno mes patrio, conoceremos al candidato, perdón, al “Responsable Nacional de organizar el Frente Amplio por México”, quien todavía no será candidato, que medirá fuerzas contra  el Coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación que tampoco será candidato, hasta febrero, que es cuando la ley lo permite.

Así que en el mes patrio conoceremos a los candidatos presidenciales para el 2024.

¿O alguien de ustedes vio que la oposición hiciera algo más que unos “tweets”, para inconformarse por el asunto?, no, claro que no, siguen bailando al son de Macuspana.

Para muestra, un botón.

“No tienen programa, nada. Lo que quieren es seguir robando, porque no tienen llenadera. Entonces, conociéndolos, en unos días más hasta les puedo decir por adelantado quién va a ser el candidato de ellos”. Ya ni la burla perdona.

Y si a burlas vamos, cuando Téllez dijo que no participaría en ese proceso (hola MC), López, no se la perdonó.

“Ya se dio cuenta de que ella no fue la escogida, ya se dio cuenta”, así como él sabe ya quién va a ser su marioneta.

De igual forma sabe que el INE no va a meter las manitas.

“No creo yo que el INE (Instituto Nacional Electoral) ni el tribunal prohíban o impidan que las organizaciones políticas lleven a cabo sus procesos para elegir a los dirigentes de los movimientos”, no lo cree, lo sabe con certeza.

Y siguiendo el ejemplo de su Dios, la ex jefa de Gobierno descalificó las aspiraciones de Xóchitl Gálvez de una forma, digamos muuuuuy ad-hoc con el patriarcado.

“Pues representa ese proyecto anquilosado, del pasado, de corrupción. Todos ellos son iguales. No, por eso yo siempre digo que son dos cosas... continuidad de la Cuarta Transformación y ser mujer, (pero) no es cualquier mujer”.

Dicen por ahí que el enemigo de una mujer es otra mujer.

Así las cosas, así la simulación que hay en este país donde...

“A mí no me vengan conque la ley es la ley”.

Veremos que sucede con este frente amplio. Que tan amplio y qué tan de frente va contra el oficialismo.

Tiempo al tiempo.



HÉCTOR GUERRERO es periodista director de @politicamx @TiempoReal_mx y @losfuertes.mx

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente