Exoneración de Pío y la elección de Estado

Al fin pasó lo que temíamos, pero no quiere decir que no lo hayamos visto venir. Quien piense que iban a tocar a Pío con el pétalo de una rosa, es muy, muy ingenuo.
27/10/2022

Olvídense de la reforma electoral que si pasa, que si no pasa que si el PRIMOR que si el  PRIAN, que Lorenzo se va a los tribunales, que los recortes, que los fifis, que “ese sueldo no lo tiene ni Obama” y todas esas cosas.

Lo de Pío es una desfachatez, una vergüenza, pero sobre todo, lo más preocupante, una advertencia.

Una señal de que tenemos órganos de justicia al servicio del poder, al servicio de sus intereses electorales.

Morena está aceitando la máquina para organizar una elección de estado.

Queda claro de que lado se va a cargar la balanza, así como lo hizo el PRI durante décadas, todos los operadores que trabajen para los intereses de Morena, van a ser exonerados de cualquier delito, van a seguir operando para “apoyar al movimiento”, “hacer política” o “impulsar la transformación”, pues eso no es corrupción, o bueno si, un poquito, pero es algo así como una “corrupción buena” y si no, pues el PRIAN robó más.

Los hechos hablan, Morena y sus aliados, encabezados por López, desvían recursos, extorsionan trabajadores, mediante descuentos “voluntariamente a fuerzas”, cobran moches o “gastos de gestión” a los beneficiarios de programas asistenciales, simulan contratos, extorsionan empresarios y un sinfín de monadas. 

Cabe mencionar que todo lo anterior está tipificado por las leyes aplicables como faltas administrativas graves, a la vez que son delitos por actos de corrupción, de conformidad con lo que dice el Código Penal Federal y la ley de delitos electorales. Es un hecho también.

Y si de corrupción hablamos ¿Ya vieron el superfraude en SEGALMEX? 7 mil millones más caro que la “estafa maestra”. Ya lo veremos.

Hoy en la Fiscalia de delitos electorales se encuentra en manos de alguien muy cercano al presidente, José Agustín Ortiz Pinchetti, lo que nos puede dar una idea de que lado están cargados los dados de la justicia electoral en México. No es necesario explicar y menos si recordammos que su esposa, Loretta Ortiz, es una de las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Pero apenas Pío hizo su berrinche, reclamó que se estaban violando sus derechos al no dársele justicia pronta y expedita y que “era gravísimo” que tuviera 17 días de retraso de no acatar una sentencia de amparo de un juez federal que le obligaba a la Fepade a resolver el caso.

Y no solo eso, sino que por ello, ya había presentado una denuncia contra Ortiz Pinchetti ante la Fiscalía General de la República. Así, cuervos y loros, cuervos y loros…

Y no solo eso, el Juez que tuvo a bien resolver que por el momento no habían “pruebas suficientes” para ejercer una acción penal, contra el hermano del presidente, no ha estado exento de la polémica. 

El Juez Julio Veredín Sena Velázquez, el séptimo de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México, otorgó un amparo en favor de Pío López Obrador por sus videos.

Y tres meses después determinó que no se iban a tomar medidas contra el hermano del Presidente.

Hace casi un año, en noviembre, el juez concedió la suspensión provisional a Laisha Michelle Oseguera González, hija de Nemesio Oseguera González, ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), contra cualquier orden de aprehensión.

Otro caso polémico es el de Andrés Roemer, ex diplomático mexicano acusado de violación sexual y abuso sexual agravado, a quien le obsequió una suspensión definitiva.

¿Y que dijo el mesías? Pues lo de siempre…

"Si está mal el procedimiento legal, que se revise, si se encontró que el Ministerio Público, el juez, actúo por consigna, hubo influyentismo, que se revise o que se presente una nueva denuncia, a lo mejor la senadora Xóchitl Galvez ya tiene lista la nueva denuncia, pero no tengo nada que ver, absolutamente".

“Yo no sé, yo no fui”,  un clásico.

Al fin pasó lo que temíamos, pero no quiere decir que no lo hayamos visto venir. Quien piense que iban a tocar a Pío con el pétalo de una rosa, es muy, muy ingenuo.

¿Creían acaso que Pío o Martín van a confesar el delito, a reparar el daño causado y a colaborar en la investigación?

Así que más claro ni el agua, se prepara una elección de estado y los embates van a ser cada vez más fuertes y persistentes, para desgastar y desaparecer al INE.

Pero mientras esto ocurre, López y su pandilla saben que pueden llevar todo a los tribunales y es ahí donde si no apretamos, se nos va la presa viva.

No se distraigan, López ya no necesita la #ReformaElectoral para hacer de las suyas, tiene a Ortiz, tiene Jueces, tiene sometido al PRI en la Cámara de Diputados.

Pero el tema lo va a mantener vivo hasta el año que entra  y ahí es donde espera dar un golpe al INE cuando se renueven 4 asientos del Consejo General.

Todo lo demás, incluido el mundial, es un circo, un colchón, oxígeno para el gigante guinda que va a querer todo si o si rumbo a 2024.

Estamos viviendo desde ya una elección de estado.

Acuérdense amigas y amigos que en la políitica no hay sorpresas, hay sorprendidos

Seguiremos informando.

Tiempo al tiempo.



HÉCTOR GUERRERO es periodista director de @politicamx @TiempoReal_mx y @losfuertes.mx

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente