Entre traidores y manipuladores

Los gobiernos anteriores eran c铆nica y abiertamente corruptos, se sab铆a a que atenerse con ellos, hoy, hacen lo mismo, pero con bandera de v铆ctimas y una careta de moral superior.
11/08/2022

Traidor:  persona que falta a la lealtad o la fidelidad debidas.

Nuestra historia ha estado llena de traiciones y traidores y nos guste o no, sobre esa base est谩 fincada nuestra identidad, construida por traidores y falsos redentores.

Algunos quiz谩 de forma justa o injusta depende el bando en el que est茅s, personajes como La Malinche, Iturbide, Ju谩rez, Santa Anna, Victoriano Huerta, el propio PRI que traicion贸 los principios de la Revoluci贸n y muchos casos m谩s.

Somos un pa铆s que est谩 acostumbrado a la traici贸n, a olvidar y seguir adelante.

La palabra traici贸n se refiere al acto o conducta de deslealtad o falta de compromiso que existe entre dos o m谩s involucrados. El t茅rmino se origina del lat铆n traditio que significa traici贸n, es decir, acci贸n que conlleva a quebrantar la confianza.

En este r茅gimen, la palabra traici贸n y traidor se ha usado a diestra y siniestra, para denostar a aquellos que no abrazan ciegamente las ideas de quien hoy ostenta el poder.

Basta recordar la inefable campa帽a que se orquest贸 contra los legisladores de oposici贸n por no someterse a aprobar la reforma el茅ctrica que propuso el presidente L贸pez.

Hace unos d铆as la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci贸n (TEPJF) determin贸 que la campa帽a 鈥淭raidores a la Patria鈥, es propaganda con contenido calumnioso, por lo que llam贸 al presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador 鈥渁l deber de cuidado en el ejercicio de sus funciones鈥 y sancion贸 econ贸micamente a otros servidores p煤blicos de Morena.

Como jefe de Estado, carece de superior jer谩rquico constitucionalmente solo puede ser juzgado por traici贸n a la patria y delitos graves, "no se califica su actuar", por lo quesolo le dieron un jaloncito de orejas y le informaron 鈥渜ue la importancia de su cargo le impone un deber de cuidado reforzado en el ejercicio de sus funciones鈥.

Con todo este contexto y sabiendo que al d铆a de hoy tenemos un presidente que ha mentido alrededor de 100 mil veces durante 4 a帽os, debemos cuestionarnos sobre donde se encuentran los traidores.

El traidor se toma su tiempo para ir construyendo internamente ideas, pensamientos, que justifican la injusticia que va a cometer. De hecho, en general, esta persona est谩 convencida de que su comportamiento es correcto y honorable, pues ha estado racionaliz谩ndolo.

Y esto no lo digo yo, son perfiles perfectamente definidos que la ciencia m茅dica, como la psiquiatr铆a y la psicolog铆a, han elaborado a trav茅s de los a帽os.

Los mexicanos hemos sido traicionados, enga帽ados, maltratados, sometidos muchas veces a trav茅s de la historia, por personajes y por partidos pol铆ticos y, al d铆a de hoy, lo seguimos permitiendo y, no solo eso, sino que los encumbramos al poder.

Hoy tenemos la inseguridad creciendo como nunca antes y de manera sospechosa, por decir lo menos, este gobierno no ha hecho algo para tan siquiera ya no digamos combatirla, sino para garantizar la protecci贸n de la poblaci贸n.

Ya vimos lo que sucedi贸 hace unos d铆as en Guanajuato y Jalisco, los destrozos que salieron a dar integrantes de crimen organizado, cubiertos con el manto de la impunidad y sabiendo que nadie los va a detener, pues aprendieron bien del tristemente famoso 鈥渃uliacanazo鈥.

Lo de este gobierno ya es un abuso y tiene como costumbre evadir las responsabilidades con respecto a la seguridad y, no solo sobre ese tema, sino otros como la salud, la econom铆a y todos aquellos prioritarios que rigen la agenda nacional.

Por lo menos, los gobiernos anteriores eran c铆nica y abiertamente corruptos, se sab铆a a que atenerse con ellos, hoy, hacen lo mismo, pero con bandera de v铆ctimas y una careta de moral superior, pues saben que, de uno u otro modo, siempre estar谩n salvaguardados de la cr铆tica ajena.

Recurro aqu铆 nuevamente a la ciencia, no a opiniones, sobre como se comportan los manipuladores, los pueden detectar en casa, hombres y mujeres que usan el chantaje emocional, donde es bastante com煤n que el manipulador asuma el papel de v铆ctima y adjudique a los otros el papel de verdugos, legitimando con ello cualquier comportamiento. Para estas personas los dem谩s siempre tienen la culpa, ellos son pobres v铆ctimas por ser demasiado buenos, buscar谩n a personas que comprendan su dolor y aprovechar谩n esa empat铆a para manipularlas, y conseguir cubrir sus propias carencias emocionales. 

Como son incapaces de pensar en los dem谩s, ni de ponerse en su piel, no les importar谩 lo m谩s m铆nimo hacer tanto da帽o como hacen 驴Les suena familiar?

Quiero llegar con todo esto al punto de que ya est谩 m谩s que listo el 鈥渄ecretazo鈥 que incorporar谩 a la Guardia Nacional (GN), al ej茅rcito pas谩ndose por el arco del triunfo al poder legislativo y sentando las bases de un gobierno autoritario y un pa铆s militarizado, donde se ha concedido a los militares m谩s de 30 tareas ajenas a la materia de seguridad.

Pregunten a Argentina, Chile y otros gobiernos latinoamericanos lo que pasa cuando les otorgas carta abierta a los militares. No cabe duda que estamos regresando a los a帽os 60 y 70.

Tan solo en este punto, para no citar 100 mil m谩s, L贸pez demuestra su incongruencia y sus verdaderas intenciones, pues recordemos por all谩 en el ocaso del gobierno de Calder贸n, su posici贸n contra la 鈥渇allida estrategia de seguridad鈥 donde lanz贸 el expreso llamado a regresar al Ej茅rcito a los cuarteles.

Lo anterior tras defender que el cuerpo militar 鈥渘o debe utilizarse para suplir las incapacidades de los gobiernos civiles鈥 y hoy quiere incorporar a la GN, inicialmente fundada con un car谩cter civil, a las filas de la Sedena.

Y si la ley le estorba, pues simplemente la cambian y punto.

La oposici贸n, tan solo un espectador m谩s.

Con esos antecedentes, lo que sucede ahora y, les aseguro, vendr谩 lo peor, MORENA va a pedir el voto de la ciudadan铆a, vestida con su papel de v铆ctima.

Ya dice la f谩bula del asno y la zorra, 鈥淭raici贸n bajo amistad es doble maldad鈥.

En esta f谩bula de la #4T 驴D贸nde est谩n los verdaderos traidores y manipuladores?

Tiempo al tiempo.



H脡CTOR GUERRERO es periodista director de @politicamx @TiempoReal_mx y @losfuertes.mx

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente