En la víspera…

Con los regalos de Adán, al reunirle a los gobernadores en Tabasco, y el de las dos ministras de la Corte, que frenaron al INE para que siga adelante su "revocación", López se va a su rancho… a pasar la Navidad.
23/12/2021

El presidente López ya acabó con la Alianza Federalista y arrió a los gobernadores rebeldes como dulces y mansos corderitos, directo a su corral, así como le gusta tener a toda su gente, tal cual.

Así es, en el estado natal del presidente, capital mundial de AMLOTOPIA, los gobernadores fueron convocados y acudieron gustosos, por decir lo menos.

El presidente, complacido de ver desintegrada a la "Alianza Federalista", consideró el evento como "un encuentro de unidad", que puso "por delante el interés general, el interés del pueblo, el interés de la nación". Y lo mejor, fue hacerlo "aquí, en mi estado y en mi tierra". Además de agradecer la asistencia de los "gobernadores de otros partidos y a los independientes". 

Hay que entender a López, cuando se refiere al "pueblo" o a "la Nación", se refiere a sí mismo.

Vaya forma de exhibirse de los gobernadores, a quien no les queda de otra ante el estilo autoritario de AMLO para gobernar, que doblar las manos y "lo que usted diga, señor presidente".

Y así, con taquitos de jaiba, ceviche, chilpachole de róbalo y buñuelos con miel, el gran jefe consintió a sus nuevos y viejos sirvientes, 31 de 32 gobernadores porque Enrique Alfaro, Mandatario de Jalisco, se encontraba de vacaciones.

Como sea, la señal es buena y parece ser que se va a lograr un entendimiento donde los estados jalen parejo con la federación. Palomita para el compadre César Augusto.

De todas formas no es para confiarse hasta que veamos acciones en concreto.

En la víspera también, se dieron encontronazos serios con el asunto del INE y la revocación de mandato, donde el INE insiste que no le alcanzan los recursos para garantizar su cabal realización.

"A pesar de los esfuerzos en la adecuación presupuestaria, esta autoridad electoral apenas tendrá capacidad para fondear 1 de cada 3 pesos de lo que costaría la revocación de mandato, lo que llevaría a este Instituto a violar las disposiciones de la Constitución", dijo Lorenzo Córdova.

Y de eso se trata el asunto, de recursos, pues el INE no esta rechazando realizar la consulta, está solicitando un presupuesto adecuado para llevarla a cabo como marca la ley.

Sin embargo, el asunto está ya más que politizado y cae en los extremos de que el presidente dice que si el INE no quiere hacer la consulta… el pueblo si.

"El INE no es la democracia, la democracia es el pueblo. En el caso de que todos los órganos que tienen que resolver y que tienen que cumplir con la Constitución, violan la Constitución, entonces el pueblo podría llevar a cabo la consulta y la organiza sin problemas", aseguró el presidente de México.

Acuérdense lo que les dije, hay que sustituir la palabra "pueblo" por la palaba "yo".

Así las cosas hasta que ayer, la Suprema Corte de Justicia, marcó un tanto a favor del ejecutivo.

"Con la concesión de la suspensión [desbloqueo de la decisión del INE] se favorece la continuidad de un ejercicio democrático y ciudadano. Además, el párrafo segundo del artículo 29 de la Constitución Política del país establece que los derechos políticos no pueden ser restringidos o suspendidos de manera general, por lo que la ejecución del Acuerdo del INE pone en riesgo el ejercicio oportuno del derecho de la ciudadanía a decidir si revoca o no el mandato".

Con ese argumento dos magistradas coincidieron en afirmar que la consulta va con el presupuesto asignado, alrededor de mil 500 mdp.

AMLO saludó el aviso de la corte y dijo que le gustó la resolución de la Corte "para que siga adelante el proceso de revocación de mandato; aunque tampoco concluye el litigio, pero fue muy importante lo de ayer, el que la Suprema Corte haya decidido o dos ministras de la SCJN hayan ordenado, si se puede usar la palabra, o hayan exhortado al INE de que continúe con el proceso de revocación del mandato. Fue una muy buena decisión, porque es la democracia".

La disputa entre AMLO y el INE sucede en medio del proceso de recaudación y conteo de firmas de ciudadanos que piden la organización de la consulta popular, es decir hoy la consulta todavía no es un hecho consumado, faltan todavía algunos procesos.

Por ejemplo, en un corte reciente del INE, se informa que se han recibido apenas un 38 por ciento de las firmas requeridas para realizar la consulta, apenas ese porcentaje de un total de 2 millones 700 mil, este es el primer paso del proceso y sigue llevándose acabo. Siguen firmando difuntos, perros y Gokú.

Este proceso acaba el día de Navidad y si el INE al revisar la legalidad y vigencia, si se cumple con los requisitos establecidos en la constitución, que es el tres por ciento (mínimo) y la representación de 17 entidades con un mínimo del tres por ciento de su padrón.

Solo así se continuaría con el siguiente paso, que es el preparar la logística de la realización del proceso físico de la consulta para el próximo 10 de abril en 162 mil casillas. Y todo esto cuesta dinero.

La confrontación está abierta entre el ejecutivo y el INE y no se le ve para cuando termine y si eso sucede, les puedo asegurar que no va a culminar de la mejor manera. 

Ya 18 de sus lacayos se alinearon de una forma tan servil que, de verdad tengo que decirlo, haría morir de envidia a los gobernadores que lustraban las botas del presidente, durante los años dorados del totalitarismo, volcándose contra el INE.

Y López ya instó a los "Gobiernos Estatales" a que den dinero para su capricho, para realizar su consulta.

Después de darles su tamal de chipilín a los gobernadores, se siente con el poder de pedirles dinero para su consulta, recursos que son destinados para obras y servicios, AMLO pide que sean donados para su consulta.

Como todos sabemos los recursos que se brindan a los estados están determinados para partidas específicas y no creo que exista una para revocación de mandato ¿O si?

En fin, así como van las firmas, a menos que ocurra un milagro de la Virgen MORENA, el proceso, constitucionalmente, no se va a llevar a cabo, simplemente por no cumplir con el mandato constitucional.

Aquí es donde se pregunta ¿dónde están los millones y millones que hoy apoyan las locuras del emperador? Parece que el único interesado es el propio López, ni siquiera sus lacayos que no son capaces de conseguirles las firmas.

El presidente quiere seguir en campaña otros tres años, la narrativa le esta funcionando aunque con verdades a medias, (que son mentiras completas) diga que por culpa de Lorenzo y Ciro la revocación de mandato no se llevó a cabo.

Mientras eso sucede, en la víspera, el presidente se irá tranquilo, despacito y derechito a su rancho… a pasar la Navidad.

A todos los que tienen la amabilidad de leerme, quiero desearles una muy feliz Navidad en compañía de sus seres queridos.

Tiempo al tiempo.

@hecguerrero



HÉCTOR GUERRERO es periodista director de @politicamx @TiempoReal_mx y @losfuertes.mx

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente