En casa como porquero y en la calle, caballero

L贸pez Obrador cumpli贸 con las expectativas de lo que se esperaba de su participaci贸n en la ONU. 驴Acaso alguien esperaba un discurso sensato, emotivo o con algo de sustancia?
11/11/2021

La actividad de M茅xico en las Naciones Unidas lleva ya muchos a帽os, participando de manera constante en diversos foros y tribunas, como lo sucedido en la semana con el presidente L贸pez que por orden alfab茅tico (no por su capacidad de estadista o como un logro nacional), le toc贸 presidir la sesi贸n del Consejo de Seguridad.

Y bueno, hay que decirlo, cumpli贸 con las expectativas de lo que se esperaba de su participaci贸n.

驴Acaso alguien esperaba un discurso sensato, emotivo o con algo de sustancia?, por supuesto que no. Ni siquiera sus fan谩ticos aplaudidores que recibieron lo mismo de todos los d铆as. Pensar lo contrario es ya una locura a estas alturas del sexenio donde la nave ya va en picada.

Demostr贸 tener una visi贸n estrecha, pueblerina (por decir lo menos) y su costumbre de tener audiencias controladas, donde hay puros s煤bditos a quienes no les debe dar explicaciones y se dedica a lo suyo a pontificar.

Lo peor, a hablar de corrupci贸n.

El problema m谩s grande del mundo (y de M茅xico) no es la corrupci贸n, y hoy lo sabemos todos, pues en tres a帽os no se ha tocado a nadie, solo han sido venganzas pol铆ticas como Rosario Robles y Ricardo Anaya, petardazos como Lozoya y y hasta ah铆 llegan, pues en este r茅gimen es m谩s f谩cil ser sancionado por casarse, que por tirar el metro (esos son los presidenciables del r茅gimen). De ese tama帽o.

El discurso de L贸pez, digamos fue la misma canteleta de todos los d铆as y dijo en la ONU que propondr谩 un plan mundial de fraternidad y bienestar para garantizar una vida digna a personas que sobreviven con menos de dos d贸lares diarios, para 750 millones de personas en el mundo.

驴Y c贸mo lo har谩?, pues haciendo lo que sabe hacer mejor, pasar la charola a la clase que tanto odia y desprecia, pues dijo que su propuesta se financiar铆a con el cobro de una contribuci贸n voluntaria anual del 4 por ciento de su fortuna a las mil personas m谩s ricas del planeta; una aportaci贸n similar por parte de las mil corporaciones m谩s importantes por su valor en el mercado mundial y una cooperaci贸n del 0.2 por ciento del PIB de cada uno de los pa铆ses integrantes del grupo de los 20.

Nombre, 隆es un genio!, pues utiliza la tribuna mundial para autopromoverse, sus posturas, es como decir la palabra 鈥渟olidaridad鈥, evocamos autom谩ticamente a Carlos Salinas, pues con la palabra 鈥渂ienestar鈥 y 鈥渇raternidad鈥 evoca a 鈥測a saben qui茅n鈥 y su econom铆a moral, respectivamente. 

As铆 es el bienestar y la 鈥渇raternid谩鈥, elevados en las Naciones Unidas, desenmascarando el populismo retr贸grada que representa y que esta imponiendo en M茅xico.

Los representantes de China y Rusia, pusieron en su lugar a L贸pez y no acompa帽aron su propuesta para salvar al mundo, uno dijo que estaba en el foro equivocado y el otro sentenci贸 que no se interviniera en la soberan铆a de otros pa铆ses, aseveraciones muestran el profundo desconocimiento de L贸pez acerca del funcionamiento de la ONU y sus fines.

Vasily Nebenzya, representante de la Federaci贸n Rusa en Naciones Unidas, respondi贸 que 鈥渓os derechos humanos o el desarrollo, luchar contra el cambio clim谩tico, son cuestiones que deben abordarse en las plataformas especializadas que disponen de las herramientas necesarias y tambi茅n que cuentan con representaci贸n universal o amplia de los Estados miembro鈥 Me estoy refiriendo espec铆ficamente al Consejo Econ贸mico y Social y a la Asamblea General鈥.

Por su parte, el embajador Zhang Jun, representante de China ante Naciones Unidas, coment贸 que 鈥減ara promover y garantizar la igualdad social se necesitan arreglos institucionales firmes en el proceso de la reconstrucci贸n. Los pa铆ses posconflicto deben reconocer sus propias realidades nacionales y deben establecer aparatos inclusivos, bas谩ndose en el estado de derecho, con la participaci贸n de todos los grupos, y dejar que el pueblo sea el amo de su propio destino鈥.

鈥淟a historia una y otra vez nos ha demostrado que socavar el principio de igualdad soberana, y la injerencia arbitraria en asuntos nacionales de otros pa铆ses, la imposici贸n de modelos a pa铆ses en desarrollo, incluso el contraponer a unos contra otros, a menudo desemboca en conflictos internos de dichos pa铆ses y ello da lugar a un caldo de cultivo para las ideolog铆as extremistas, que ayudan a aquellos que predican el odio e incitan la violencia鈥.

De verdad pena ajena ver que en un foro mundial el presidente L贸pez presente sus propuestas de campa帽a del 2018 y no solo eso, lo dijo como si 茅stas hubieran sido implementadas en su propio pa铆s con 茅xito.

Arturo Sarukhan, ex rector de la UNAM, dijo que el presidente mostr贸 una 鈥渃hata -o inexistente- visi贸n del mundo y de las relaciones internacionales鈥.

鈥淢anda un mensaje parroquiano, simple y palmario al mundo: los temas clave del sistema internacional y de la seguridad, de la gobernanza mundial, los bienes p煤blicos globales o el desarme, no importan鈥, dijo. 

AMLO quiere encabezar (como su 铆dolo maestro y mentor Luis Echeverr铆a) a los pa铆ses del tercer mundo.

Como siempre no faltaron los aplaudidores y los fan谩ticos que calificaron esto como un logro para M茅xico y hasta piden que le den el premio Nobel de la Paz, de ese tama帽o es la enajenaci贸n, de ese tama帽o es el peligro.

Al presidente L贸pez le digo que: Antes de cambiar el mundo, date tres vueltas por tu propia casa, por favor, no intentes ser un caballero en la calle, cuando tienes un chiquero en casa.

Tiempo al tiempo.



H脡CTOR GUERRERO es periodista director de @politicamx @TiempoReal_mx y @losfuertes.mx

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente