El siglo XXI, por fin comenz贸

Vamos a ense帽ar a las futuras generaciones que en el siglo XXI aprendimos a preocuparnos por el de a lado.
23/04/2020

Estamos ya en fase tres de la epidemia del coronavirus en todo el pa铆s, es momento de quedarse en casa, m谩s que nunca.

Sin tratar alg煤n tema en espec铆fico o ir de manera profunda voy a se帽alar temas que son importantes y como el  virus, est谩n en el aire, pero nadie los ve.

El primero es breve, pero muy profundo y es que, platicando con una colega historiadora, me dijo que los cambios de siglo no son propiamente num茅ricos, sino que los marcan grandes cambios sociales.

Por ejemplo, el siglo XVIII, termin贸 con la toma de la bastilla y la Independencia de EU, el XIX termin贸 ya tarde con la primera guerra mundial y, algunos dicen, que el siglo XX, termin贸 con la ca铆da del muro de Berl铆n.

Y sin duda, el siglo XXI, empez贸 con la pandemia del coronavirus.

En todos los casos anteriores, el mundo nunca volvi贸 a ser el mismo.

No volveremos a ser los mismos que sol铆amos ser en enero. Lo dejo a la reflexi贸n de todos ustedes.

Ya en materia, el tema que me cruzaba por la cabeza, es el inminente arranque del proceso electoral de 2021 en el mes de septiembre.

El actual gobierno quiere control del INE y carro completo en las intermedias, hasta el presidente L贸pez, muy a su estilo plante贸 la revocaci贸n de mandato... No contaban con la astucia del coronavirus.

Las pifias del gobierno y su proceder durante la pandemia, ser谩n evaluados en las urnas, el efecto L贸pez va en picada, a pesar que desde el gobierno se organiza la compra de votos m谩s descarada de la historia a trav茅s de los programas asistenciales.

El partido guinda est谩 m谩s dividido que las coreas y simplemente se nota un caos, la apuesta de los vinotintos es al efecto L贸pez y a sus clientelas, a las que por cierto son las preferidas en la repartici贸n de apoyos durante la contingencia.

La oposici贸n. Lamentable, andan escondidos por los rincones, temerosos de que alguien los vea y solo platican con los cajones, solo esperan un yerro del presidente para aparecer y asi como aparecen se van.

Que diferencia ser铆a que ahora mismo, la oposici贸n estuviera preparando una propuesta clara para atender esta cat谩strofe que se nos viene encima, una propuesta clara. En la oposici贸n hay intelectuales, ingenieros, economistas que pueden aportar algo al pa铆s. Pero no hay oposici贸n.

La 煤nica oposici贸n somos nosotros y es as铆 como lo habremos de manifestar en su momento.
Porque si la m谩xima de que tenemos el gobierno que nos merecemos, tambi茅n es verdad que tenemos la oposici贸n que merecemos.

Yo no estoy de acuerdo con una ni con otra.

Ya veremos las campa帽as en la era del coronavirus.

Por otro lado, vamos a la recesi贸n econ贸mica m谩s severa que ha visto la humanidad desde inicios del siglo pasado y no es culpa de este gobierno ni de ning煤n otro.

La historia dice que ning煤n presidente o sistema pol铆tico puede avanzar en medio de una recesi贸n, eso lo debemos tener claro todos. 

El fantasma del hambre cubrir谩 con su manto a millones de personas m谩s, que caer谩n irremediablemente en niveles de pobreza alimentaria bastante severos.

鈥淥 nos mata el hambre, o nos mata el coronavirus鈥︹, me dijeron por ah铆.

El petr贸leo, como les dije al principio, estamos atestiguando la historia, lo que vimos todos en estos d铆as de ver la ca铆da de los precios del petr贸leo a n煤meros rojos, fue realmente impactante para quienes somos hijos de la era del hidrocarburo.

Ese d铆a comprob茅 lo caro que puede ser hacer elefantes blancos, como una refiner铆a, m谩s por ideolog铆a, por un discurso, que por una planeaci贸n estrat茅gica. Cuando todos sabemos que la era del hidrocarburo, esta viendo sus 煤ltimos lustros de vida.

En fin, solo son unas reflexiones desde el aislamiento, la vida sigue, con sus claroscuros, vemos la luz de la gente, apoyando al m谩s necesitado y tambi茅n vemos la miseria, como aquellos quienes atacan al personal m茅dico o los agreden en la calle.

Bondad y miseria, de eso todos tenemos, pero por cada uno de esos descerebrados que comete un acto de esa 铆ndole, hay miles de mexicanos que estamos dispuestos a apoyar a quien lo solicite.

El virus, la desgracia, el hambre, el crimen y la violencia, siguen all谩 afuera, testimonios y demandas de la gente que no pueden esperar a que termine la cuarentena.

Vamos a ense帽ar a las futuras generaciones que en el siglo XXI aprendimos a preocuparnos por el de a lado, tal vez no podamos ayudar a cientos o a miles, porque a veces solo podemos con nosotros mismos. Ayudemos a uno, a una familia y as铆 todos.

Aqu铆 no importa si eres chairo o fifi, aqu铆 el virus nos iguala a todos y para salir de esta es momento de unirnos y somos capaces de hacer la diferencia.

Quienes piensen lo contrario, van en contra de la historia.

Y lo van a pagar m谩s temprano que tarde鈥

Tiempo al tiempo.
 



H脡CTOR GUERRERO es periodista director de @politicamx @TiempoReal_mx y @losfuertes.mx

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente