El avióoon jefe, el avióooon

Hoy el simbolismo político se presta para encubrir las torpezas y la ineficacia de este gobierno en temas.
23/01/2020

De acuerdo con los que saben, los símbolos políticos son el lenguaje del mito del llamado “Círculo Rojo”.

Los componentes de un símbolo (político) es tener una realidad que puedas palpar o una imagen u objeto y la posibilidad de su representación gráfica, pues la quintaesencia del símbolo es dar presencia material a una realidad inmaterial.

Los psicólogos dicen que hay de facto una relación de afinidad y correspondencia entre la realidad material del símbolo (digamos por poner un ejemplo tonto: un avión, una casa blanca) y la realidad inmaterial simbolizada (los faranóicos lujos del neoliberalismo).

El proceso para que el razonamiento de la audiencia los vincule es cuando la aparición del elemento sensible o imagen que puede ser portador de contenidos, da margen a la prestidigitación, a sacar, por ejemplo un avión del sombrero, mientras los verdaderos hechos pasan bajo la manga, tras bambalinas.

El público queda encantado al ver como salió un avión de ese sombrero.

Si aún así no puedes creer como el mago sacó un avión del sombrero, aparecen sujetos (pueden ser bots), con la disposición de pregonar y convencernos de que ese avión puede ser tuyo, sin ningún esfuerzo. Suena bien  ¿o no es así?

Claro que estos sujetos, siempre comandados por el gran artista de la comunicación, por ese mago que acaba de sacar de la chistera un avión y una posibilidad de que impresiones a los vecinos de la cuadra, que te haga pensar donde lo vas a guardar, cómo te vas a ver en él y todo lo que odias en otros, lo quieres para ti, en ese avión.

¿A que le tiras cuando sueñas mexicano?

Y de repente caes en el CUATROTE (si entendieron 4+T=X) y no solo eso te dejas encantar como a las ratas y los niños de aquel cuento de un flautista encantador y defiendes, no solo el avión que representa los siete pecados capitales, sino todo lo que salga de ese viejo sombrero de copa.

Entonces el símbolo político cumple la función, la audiencia se va con el placebo y la gran carpa que acoge al mago, se cae a pedazos. El gran mago comete su mejor acto, el de siempre, el de comunicar, para no informar.

Hoy el simbolismo político se presta para encubrir las torpezas y la ineficacia de este gobierno en temas de Migrantes donde por la gris política, por no decir de sometimiento donde la jugada maestra de Trump fue convertir a México en un muro, revelando nuestra doble moral al condenar lo que hacen con nuestrs compatriotas en la frontera, con lo que hacemos nosotros con los centroamericanos que quiere transitar por México, no quieren quedarse, si en Honduras y El Salvador tienen el salario mínimo más alto que en nuestro país. Pero ¿qué ocurrencias de rifar un avión?

Del tema de Salud, del INSABI, del que ya hemos hablado, es un desastre y apenas vimos a padres desesperados manifestarse en el Aeropuerto internacional, buscando que les otorguen el tratamiento a sus hijos. Y esto se va a poner peor. ¿Cómo nos veríamos estacionando el avión así enfrente de todos?

Del tema de seguridad donde me disculpan todos no existen otros datos, el primer año de la cuatro te ha sido el más violento en la historia del país, más que con Echeverría, López Portillo, Calderón, Salinas y toda la legión siniestra de este nuevo régimen. Y si, se va a poner peor. ¿Qué risa me da imaginar que con un cachito me puedo llevar un avión?

El tema económico, bueno, literalmente se pusieron a cacarear el huevo de la revolución económica de la 4T un crecimiento del 0.0 por ciento, esos ceros son los huevos que cacarean estas gallinas. Y se va a poner peor. ¿Te imaginas a los cachorros en ese avión paps? Si haríamos una Mega peda como la que quiere el hijo del presi…

Y para terminar, el borrador apócrifo, falso que se escribió solo para presentarse en un evento de presentación donde no se presentó nada… ¿No les parece extraño?

De ser ciertas las filtraciones de la reforma judicial que quiere hacer este régimen, que al verse rebasado por los índices de delincuencia, de un sistema judicial que sigue sin marchar bien, con tal de hacernos creer que ellos son diferentes a los demás, sean capaces de sentar las bases de un sistema dictatorial, donde el ciudadano, está a merced, como nunca, del estado.

Para ejemplo, la propuesta de reforma constitucional amplía el arraigo a todos los delitos, ya no sólo a la delincuencia organizada, como figura actualmente.

Además, duplica los tiempos para realizar investigaciones en delitos por hechos de corrupción o con relevancia social. Actualmente, ningún indiciado puede ser retenido por el Ministerio Público por más de 48 horas.

Además, la intervención de comunicaciones, permitiría su uso buscando que "ante la existencia de una actuación ilegal en la investigación ello no suponga automáticamente la impunidad de quien posiblemente infringe la ley".

"Las pruebas consideradas ilícitas por el medio en cómo fueron obtenidas podrán, en su caso, ser tomadas en consideración y valoradas" por un juez, dice el borrador.

Además, se autoriza la intervención de cualquier comunicación privada en materia de carácter electoral y fiscal, actualmente prohibidos por la Constitución.

Y la libertad de expresión…"A quien fuera de una contienda de obra o de palabra y con ánimo de ofender, ejecute una acción o profiera una expresión que, por su naturaleza, ocasión o circunstancia, pueda perjudicar la reputación del agraviado (...) se le impondrá de seis meses a un año de prisión y multa", dice el artículo 486.

De igual forma, se incluye la "presunción de responsabilidad", en la que se puede señalar como responsable al imputado que se niegue a ser examinado por peritos "sin causa justificada".

Mientras tanto…

El avión jefeeee, el avióoooon.

Tiempo al tiempo.



HÉCTOR GUERRERO es periodista director de @politicamx @TiempoReal_mx y @losfuertes.mx

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente