El árbitro se viste de guinda

Morena no logró hacerse del estadio, pero si de los árbitros, ya veremos las decisiones que estarán tomando los consejeros del INE y nosotros los ciudadanos tenemos que ser el VAR.
27/07/2023

Se acuerdan cuando el futbol mexicano todos los árbitros se vestían de negro, pero ya con los coloridos noventa, algunos se vistieron ya con tonos guindas, recuerdan?

De verdad, me gustaría contarles esa historia, pero ya será en otra ocasión, pues hoy ya el árbitro de las elecciones que vienen, está vestido de guinda y eso, hoy es más oscuro que el negro, sin duda.

Lo que se ha vivido los últimos días en el INE, particularmente la última semana, es algo que debemos llevar al análisis, por lo que los hechos mismos pintan algo que no está bien.

Desde reuniones en lo obscurito para planear la reunión con la Conago, lo cual se encuentra perfectamente documentado, hasta quizá acordar el atropello a la libertad de información al excluir a la prensa de dicha reunión, efectuada el pasado 25 de julio.

La reunión entre los consejeros del INE con los Gobernadores, fue sin acceso a la prensa, cerrando la puerta, de forma literal a los reporteros de la fuente quienes no fueron notificados de esos bloqueos que “no estaban previstos”.

Y no sólo eso, sino que al abandonar la reunión todo fue en medio de vallas para salir sin ser molestados, sin ser cuestionados.

Ese es el INE de hoy, recibió exclusivamente a los gobernadores de Morena, pues los dos o tres que por ahí quedan, mandaron a un representante.

Y lo mejor del asunto es que en la narrativa, los de guinda son las pobres víctimas que reciben censura.

Lo cierto es que lo hicieron a puerta cerrada para que los gobernadores de Morena les dieran su jalón de orejas y que nadie se enterara.

Afortunadamente todo está documentado en diferentes versiones periodísticas que dan certeza de lo que comento.

Así que el árbitro dejó de ser negro para pintarse de guinda.

Las siguientes elecciones no solo se va a enfrentar al aparato gubernamental como en los mejores tiempos del PRI, sino, además tendremos que cuidar al árbitro para que haga bien su trabajo.

Ya López se siente ganador de los próximos comicios, ya es menos de un año y las encuestas todas apuntan a una paliza de Morena sobre la oposición, de acuerdo, claro al Presidente quien ya decretó que es “moralmente imposible el triunfo de la oposición conservadora”.

Para que vean el tamaño de la elección, el INE ya mandó a impresión 540 millones de boletas, de las cuales 312 millones serán utilizadas para las elecciones federales, y las restantes, para el sufragio local.

Apenas el INE acató la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para dar línea legal sobre las campañas de ambos lados, pues hoy están violando la ley impunemente que da miedo.

Pero ya para suavizar el asunto una de las cosas es que se dio hasta el 2 de octubre para justificar e informar sobre gastos, que ya fueron fijados en 34 mdp, además de permitir que los aspirantes no renuncien a sus cargos, a menos que sus funciones se vean afectadas.

Así como lo ven, Morena no logró hacerse del estadio, pero si de los árbitros, ya veremos las decisiones que estarán tomando y nosotros los ciudadanos tenemos que ser el VAR, tenemos que ver mil ángulos de la jugada de los consejeros, para que las cosas marchen como tienen que ser y no como López y su secuaces quiere que sea.

Hoy el INE está trabado, más lejos que nunca de la Constitución, de la legalidad, no seguir soportando como se burlan de la ley “pero solo poquito”, ya sabes como son estos tipos que desempleados y con 200 pesos, hacen milagros.

En verdad me hubiera gustado contar la otra historia.

Aunque el árbitro se vista de guinda, el VAR se respeta.

Tiempo al tiempo.



HÉCTOR GUERRERO es periodista director de @politicamx @TiempoReal_mx y @losfuertes.mx

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente