El af谩n de L贸pez

Lanza AMLO toda la fuerza del estado para desacreditar y desprestigiar al aparato de justicia y a los propios jueces en estos tiempos electorales, para tratar de ganar votos.
18/03/2021

Sin ser pedagogo y los que tenemos la dicha de ser padres, sabemos cu谩les son las caracter铆sticas de un infante que se la pasa haciendo berrinches.

De acuerdo con especialistas, algunas de las caracter铆sticas de estos comportamientos son la manipulaci贸n, ya sea de forma verbal o f铆sica; s贸lo piensa en s铆 mismo, que todo gira en su persona, que no cumple con tareas encomendadas o las hace sin esforzarse, es desafiante ante los padres, son intolerantes a la frustraci贸n, considera normal su rabieta, y todo empieza por un simple llanto, un ni帽o cree que el mundo est谩 a su favor, o hace lo posible por molestarlo.

驴Les recuerda a alguien?, tristemente si, pues parece que nuestro pa铆s est谩 gobernado por un ni帽o caprichoso de tres a帽os.

En Palacio Nacional todo se reduce a una persona: la pol铆tica, la historia, el presente y si no, pues todos est谩n en contra.

Lo peor es que, si tenemos en el palacio un reycito caprichoso, tenemos una oposici贸n y una opini贸n p煤blica que baila al son de sus rabietas, de sus ocurrencias, como lo hemos dicho ya reiteradas veces en este espacio. Todo se mueve alrededor de su farsa.

Hoy el universo, el adversario que conspira contra L贸pez y su pueblo bueno, es la Suprema Corte de Justicia, pero como les digo siempre, en la pol铆tica no hay sorpresas, sino sorprendidos.

Recordemos que en 2019, algunas personas intentaron tramitar amparos para impedir la construcci贸n del aeropuerto de Santa Luc铆a y un magistrado vot贸 en contra.

Y luego 驴Qu茅 sucedi贸? 隆pum! El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunci贸 la suspensi贸n del magistrado Jorge Camero Ocampo, quien hab铆a revisado las suspensiones contra la construcci贸n del Aeropuerto en la Base A茅rea de Santa Luc铆a y vot贸 en contra. El magistrado falleci贸 a los pocos meses.

Lo que sucede hoy, es una alerta para los mexicanos y para el sistema democr谩tico, pues la semana pasada, a un d铆a de que la reforma a la CFE entrara en vigor, un juez federal en materia de competencia, otorg贸 una suspensi贸n de todos los efectos de la reforma a la Ley de la Industria El茅ctrica (LIE), aprobada el pasado 2 de marzo.

鈥淟a suspensi贸n provisional que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la LIE, publicado en el Diario Oficial el 9 de marzo de 2021鈥, se帽ala el acuerdo.

Y claro, un gobernante que tiene bajo su dominio al poder ejecutivo y al poder legislativo, no le gusta que el poder judicial no est茅 en su control.

Recordemos que, en nuestro pa铆s, el poder o el gobierno est谩 dividido en tres grandes grupos de personas que se re煤nen a discutir para tomar las decisiones m谩s importantes sobre lo que sucede en los distintos espacios de la vida de nuestra sociedad. Estos grupos, o poderes, que conocemos con el nombre de "Poderes de la Federaci贸n'', son el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.

Hoy L贸pez es el ejecutivo y el legislativo y tambi茅n quiere ser el judicial cueste lo que cueste. 驴Y qu茅 hizo?, pues enviar una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n (SCJN), Arturo Zald铆var, por el caso del juez que fren贸 la reforma el茅ctrica.

"De manera respetuosa, en observancia al principio de separaci贸n de poderes, le solicito que el Consejo que usted preside determine e informe si a la autoridad judicial mencionada le correspond铆a o no aplicar de manera oficiosa a quienes no lo solicitaron y si es de su competencia o no resolver sobre este caso".

Por su parte, el ministro Zald铆var, asegur贸 que la queja de AMLO ser铆a remitida al 谩rea correspondiente del Consejo de la Judicatura para que "de existir elementos se abra la investigaci贸n que en su caso procediera, con pleno respeto a la autonom铆a e independencia de la funci贸n jurisdiccional, as铆 como las garant铆as que la protegen".

El ministro de la Suprema Corte cuid贸 en extremo las formas, al recordar que en la democracia y el Estado de Derecho las "juezas y jueces pueden actuar en un marco de autonom铆a e independencia".

As铆 L贸pez lanza toda la fuerza del estado para desacreditar y desprestigiar al aparato de justicia y a los propios jueces en estos tiempos electorales, para tratar de ganar voto, pues ante la respuesta de Zald铆var, amag贸 con emprender una reforma constitucional si se declaran inconstitucionales los cambios en la Ley de la Industria El茅ctrica.

"Yo estoy seguro de que no es inconstitucional la reforma, pero si lo determinan jueces, magistrados, ministros de que es inconstitucional y de que no puede proceder, iniciar铆a una iniciativa de reforma a la Constituci贸n". Su rabieta, su capricho.

Pura pantomima, la discusi贸n del tema, est谩 en redes, en los medios, porque de forma perversa, L贸pez sabe que es imposible, por lo menos en este sexenio que pueda modificar la constituci贸n, pero los fan谩ticos compran todas (y la oposici贸n tambi茅n).

Hoy es un hecho que las grandes reformas de la 4T se encuentran en tribunales, se encuentran en litigio, temas como la austeridad, extinci贸n de dominio, guardia nacional, superdelegados, etc., est谩n atoradas en el poder que a煤n no posee: el judicial.

As铆 que el tema va a dar mucho de qu茅 hablar en estos d铆as, pero la alerta roja ah铆 est谩 y nada va a frenar esas ambiciones, esos caprichos m谩s que el poder judicial y la poblaci贸n que no permita que el poder judicial caiga en manos de la misma persona.

El af谩n de L贸pez es tener en el pu帽o a los tres poderes, hacer su santa voluntad, manipular y enga帽ar a los que se dejen para mantener su hegemon铆a en el congreso.

Volviendo al tema, darle a un ni帽o todo lo que quiere para que no llore o no haga una rabieta, no es demostrarle afecto, al contrario, si hace eso es porque no le preocupa su futuro, c贸mo crecer谩... tiene que ense帽arle el valor de las cosas y que con berrinches no obtendr谩 lo que desea.

De nosotros depende que no se convierta en un monstruito.

驴O dejaremos que se salga con la suya?

Tiempo al tiempo.



H脡CTOR GUERRERO es periodista director de @politicamx @TiempoReal_mx y @losfuertes.mx

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente