Cuidado con eso

Para procurar justicia a los mexicanos el presidente quiere ser los tres poderes.

22/02/2024

Todos sabemos que los tres poderes, en diferentes momentos de la historia, han operado de la mano, donde el ejecutivo abr铆a las puertas de la residencia oficial de Los Pinos a los jueces cuando exist铆a un caso pol茅mico en la opini贸n p煤blica y el presidente en turno hiciera algunas sugerencias para que las cosas salieran mejor.

El propio AMLO, lo vivi贸 en carne propia esto en tiempos de aquel desafuero, cuando el entonces ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n (SCJN), Mariano Azuela G眉itr贸n, en el 2004, sostuvo una reuni贸n con el entonces presidente Vicente Fox, en la que, supuestamente, analizaron el desafuero de Andr茅s Manuel L贸pez Obrador y las consecuencias de que el gobierno federal actuara legalmente en su contra.

Entonces el que el presidente haya dicho que, cuando algunos jueces relacionados con casos de delincuencia organizada 鈥渃on mucho poder, donde protegen y ordenan que se libere a un delincuente en horas, no 72 horas, en 24 horas y un s谩bado鈥, le ped铆an  a Arturo Zald铆var que as铆 de favor, como cosa suya, interviniera en las resoluciones.

鈥淐uando se daban estos hechos y estaba Zald铆var se hablaba con 茅l y 茅l pod铆a, respetuoso de las autonom铆as de los jueces pero pensando en el inter茅s general, pensando en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le dec铆a 鈥榗uidado con esto鈥欌. 

Eso si, todo por el bien del pueblo, eso le da legitimidad para tratar de la misma forma otros temas importantes.

Como el caso de Emilio Lozoya que hoy duerme en casa, abrazando sus millones y comiendo Patito Laqueado, ahora si tra铆do por Rappi.

Emilio Lozoya, exdirector de Petr贸leos Mexicanos (Pemex), obtuvo el pase a su casa, no sin un brazalete, pues ya sabemos de sus cualidades escurridizas.

Pero si Lozoya, adem谩s de ser un delincuente confeso, es un maestro en las artes de la fuga 驴Entonces por qu茅 el brazalete?, en serio no representa un riesgo de fuga.

En 2020, Lozoya fue arrestado en Espa帽a y posteriormente extraditado a M茅xico. Se le acus贸 de recibir sobornos millonarios de la empresa brasile帽a Odebrecht y de participar en un esquema de corrupci贸n relacionado con la compra de Agronitrogenados.

As铆 que el petardazo m谩s grande del sexenio solo confirma el pacto de impunidad que hay con el gobierno anterior, despu茅s de haber sufrido el que pens谩bamos que fue el sexenio m谩s corrupto de la historia.

De los m谩s cercanos a Pe帽a Nieto, el 煤nico que se encuentra en la c谩rcel y a qui茅n realmente le vendr铆a bien la prisi贸n domiciliaria es a Jes煤s Murillo Karam.

Adem谩s de los ex mandatarios Javier Duarte, de Veracruz; Roberto Sandoval, de Nayarit; Roberto Borge, de Quintana Roo; y el de Chihuahua, C茅sar Duarte.

De verdad es sorprendente o sospechoso la ineficacia de la Fiscal铆a de mantener a Emilio Lozoya en la c谩rcel, mantener a un delincuente confeso, en la c谩rcel.

Todo se queda en el aire, los cargos contra Videgaray,  el presunto financiamiento de Odebrecht a la campa帽a de Pe帽a Nieto, los sobornos a legisladores para aprobar la Reforma Energ茅tica, hasta el propio caso de Agronitrogenados.

Ah铆 viene la raja, obviamente al presidente 鈥渘o le gust贸鈥 que Emilio saliera de la c谩rcel e inmediatamente descalific贸 la decisi贸n y dijo que la Fiscal铆a General de la Rep煤blica (FGR) 鈥渟i tiene pruebas鈥 contra Lozoya pero 鈥渆l Poder Judicial est谩 en un plan de otorgar perdones, de hacer valer la impunidad鈥. 

Y de ah铆 se agarr贸 para seguir en su discurso, para fortalecer su narrativa y arremeti贸 contra la Corte, ooootra vez.

鈥淗oy la prisi贸n preventiva, la quieren quitar, est谩n en franca impunidad, garantizando la impunidad y siempre tienen una excusa, siempre hay un pretexto, ahora la excusa para que no haya prisi贸n preventiva es que M茅xico ha firmado acuerdos con organismos de derechos humanos y que la prisi贸n preventiva es violatoria de derechos humanos鈥 lo que quieren ellos es quitarla鈥.

Y no par贸 ah铆, sino que, a pesar del descaro de decir que le daba 贸rdenes a Z谩ldivar, aprovech贸 para defender al 鈥淪wiftie鈥 mayor (muy mayor), tirando flores, al afirmar que con Arturo Zald铆var como presidente de la Corte, el Poder Judicial no hubiera descongelado las cuentas de la esposa de Genaro Garc铆a Luna. 

鈥淶ald铆var no habr铆a contratado a un asesor de Garc铆a Luna que trabaja ahora de ayudante de la presidenta Norma Pi帽a, claro que est谩 tomada la Corte y el Poder Judicial y eso de hoy es para afianzarse y en la marcha fueron jueces, empleados del Poder Judicial porque como estamos planteando de que los elija el pueblo, porque es la 煤nica manera de limpiar el Poder Judicial鈥︹.

As铆 es como el presidente L贸pez va a sostener su narrativa en contra del Poder Judicial y culparlos a ellos por su incapacidad o su negativa para procurar justicia a los mexicanos el presidente quiere ser los tres poderes.

Cuidado con eso.

Tiempo al tiempo.



H脡CTOR GUERRERO es periodista director de @politicamx @TiempoReal_mx y @losfuertes.mx

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente