Aquí, sacando el cobre.

31/10/2019

Sinaloa, mi tierra querida, los sinaloenses sabemos que este ‚Äúproblema‚ÄĚ lleva m√°s de un siglo con los cultivos de amapola y los culiacanenses, de forma particular han sabido vivir con ello, siendo precavidos, sin perder el apego a la familia, al hogar, a su tierra y, sobre todo, al gran orgullo con el que nacen los sinaloenses.

A pesar de que, quienes me conocen, saben que algo conozco de c√≥mo funciona la seguridad en el pa√≠s y eso no me hace experto en el tema; sin embargo, mi oficio de reportero me exige cuestionar a los due√Īos de la informaci√≥n. As√≠ que disculpen si saco el cobre

Desgraciadamente, en las redes sociales, un día somos expertos en cine, al otro en aeronáutica, al otro nos duele mucho la muerte de tal o cual, o hacemos propia la tragedia de alguien más. Pero vamos a los hechos.

Mientras el Gobierno federal no entienda que lo que pas√≥ en Culiac√°n es una muestra de c√≥mo est√° la situaci√≥n del pa√≠s, de c√≥mo fueron exhibidos las fuerzas militares y el ¬Ņmando? Civil, el se√Īor Durazo, a qui√©n le recuerdo que minti√≥ flagrantemente el d√≠a de la detenci√≥n de ‚ÄúEl Rat√≥n‚ÄĚ.

Que está siguiendo las instrucciones de Estados Unidos, el principal consumidor de nuestras plantas y flores, cuya doble moral no está a discusión.

Que los casi 2 mil 457 municipios que existen en México ninguno puede por sí solo vencer y en el peor de los caso siquiera enfrentar al narcotráfico.

El narcotr√°fico no se va a acabar y punto, no en M√©xico, tampoco en el mundo ¬Ņo alguien sabe de un pa√≠s donde no exista?

El presidente y su ‚ÄúHonestidad Valiente‚ÄĚ, deben aceptar que si bien tienen voluntad para resolver el problema de la violencia en M√©xico, no existe una estrategia, un mecanismo claro para disminuir esta lacerante situaci√≥n que vive el pa√≠s.

Ya basta de enga√Īos, los programas sociales son placebos, panfletos electoreros para decir que eso es una estrategia para disminuir la violencia y si me equivoco, nos daremos cuenta en 20 a√Īos, se√Īor presidente, el narcotr√°fico se administra ¬ŅO c√≥mo le hace Espa√Īa? ¬ŅSud√°frica? ¬ŅRusia?, ¬ŅAlguien sabe de la existencia de un gran capo de drogas estadounidense? ¬ŅDe veras no hay? Hip√≥critas.

El gobierno también debe entender que nuestras instituciones, con el respeto que me merecen siguen siendo tercermundistas, mientras nos enfrentamos a un crimen organizado de primer mundo ¡Que ironía!

¬ŅY los militares?, bueno esos est√°n de alba√Īiles construyendo aeropuertos, cosa que el crimen organizado y la mafia del poder, agradecen al mes√≠as. Ay perd√≥n sigo sacando el cobre.

A una semana de los hechos, la 4T sale a ‚Äúinformar‚ÄĚ sobre la ‚Äúdeeeteenciooon‚ÄĚ de Ovidio, en un espect√°culo lamentable de c√≥mo unas autoridades hasta hoy ineficaces justifican el #Culiacanazo que le dieron a la actual administraci√≥n, su golpe de realidad, donde los abrazos van perdiendo por mucho versus los balazos.

Por cierto ¬ŅC√≥mo van los decomisos de drogas? Estar√≠a interesante conocer la estad√≠stica. Yaaa seee el coobre.Perd√≥n.

En su show ma√Īanero Durazo, fue la cr√≥nica de un fracasototote, (como dir√≠a Lapuente), y de c√≥mo hay que (no voy a decir cromar el rifle), agradar a su jefe al vender la idea de que la decisi√≥n fue la correcta y que lo hizo por un bien superior.

Aqu√≠ voy a sacar el cobre otra vez, pues quienes sabemos leer entre l√≠neas y solo como un detalle, las ausencias, tambi√©n son noticia. ¬ŅQu√© o qui√©n falt√≥ en la exposici√≥n de la ma√Īana? Yo les digo dos.

¬ŅQu√© falt√≥? Si subieron un video de un operativo fallido ¬ŅD√≥nde est√° el video de la liberaci√≥n? ¬ŅLo veremos alg√ļn d√≠a? O el presidente nos protege de ver como el ej√©rcito suelta a uno de los capos m√°s buscados del mundo. Miren como nos protegen.

¬ŅQui√©n falt√≥?, bueno alguien que debi√≥ estar ah√≠ fue... mmm el director del Centro de Investigaci√≥n Nacional, Audomaro Mart√≠nez y ¬Ņqui√©n m√°s? Ah√≠ se las dejo a ustedes.

Lo que queda claro también es que la credibilidad en el Gabinete de Seguridad está fragmentada, tanto así que a pesar del traje de teflón que se pone todos los días el presidente para que tolo lo malo se le resbale, luego de la tragedia ocurrida en Culiacán, su índice de aprobación cayó del 64 al 60 por ciento.

Resumen: El presidente López se vuelve a salir con la suya.

Si la decisi√≥n es no empezar la guerra, estamos de acuerdo, nadie quiere guerra, el crimen organizado es el enemigo com√ļn del gobierno y sociedad y el gobierno parece que no lo entiende.

Los mexicanos necesitamos ya ver de una forma urgente cómo el gobierno va a controlar los índices de violencia en todo el país.

Por cierto, aunque el Presidente López justificó la forma en la que actuaron las fuerzas federales que dejaron en libertad a Ovidio Guzmán, poniéndose su ya famoso traje de teflón.

‚ÄúOjal√° y nos sirva a todos esto, esto no significa que no se ejerza el periodismo con libertad absoluta desde luego que s√≠, pero mostraron el cobre y  consideramos que se actu√≥ bien, fue lo correcto.

Y si cuestionar el régimen es sacar el cobre aquí, en #LosTocables, seremos una gran grande veta inagotable de cobre por supuesto.

Dicen por ah√≠ que la primera vez que alguien nos enga√Īa, ser√° nuestra culpa, pero la segunda; la segunda vez, la culpa ser√° nuestra y este gobierno y su gabinete nos tan tomado el pelo m√°s de una vez. ¬ŅO no?

Tiempo al tiempo.
 



H√ČCTOR GUERRERO es periodista director de @politicamx @TiempoReal_mx y @losfuertes.mx

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente