AMLODIPINO para el INSABI

No cabe duda que este gobierno en lugar de calibrar instituciones que funcionan, las destruye por ser s铆mbolos de gobiernos anteriores, reemplaz谩ndolas por improvisaciones personalistas.
09/01/2020

Una quimera m谩s de la 4T es el INSABI, que sustituye al Seguro Popular a partir de este 2020.

Durante su campa帽a a la Presidencia, ya sabes qui茅n, declar贸 que su administraci贸n garantizar谩 las medicinas y la cobertura universal de salud a trav茅s del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Spoiler, el INSABI NO es un sistema de salud universal, ni es gratuito, ni es popular, como lo hemos podido ver ya en el M茅xico real.

Cuando se anunci贸 la cancelaci贸n del Seguro Popular para dar paso a la creaci贸n del INSABI, sab铆amos que, si de por si el sistema de salud en M茅xico es bastante endeble, con este capricho de cambiar los nombres, para seguir igual o peor, el sistema de salud podr铆a colapsar en perjuicio de los casi 70 millones de mexicanos de escasos recursos.

De inicio el gobierno ofreci贸 demasiado con el INSABI y la realidad es que no hay recursos para cubrir las demandas de tratamientos y operaciones y hoy los pacientes tienen que buscar la cobertura de una instituci贸n o esperar la muerte de sus seres queridos.

Con la llegada del INSABI, desapareci贸 el fondo de gastos catastr贸ficos y ahora se desconoce de d贸nde sacar谩 recursos el fondo de Salud para el Bienestar, pues aunque se habl贸 de aumentar en uno por ciento el presupuesto a salud, todos sabemos que no se hizo.

Hoy hay decenas de testimonios que dan fe de que esto est谩 sucediendo, mientras en palacio nacional hablan de un sistema de salud como el de Noruega.

"Todas las personas que se encuentren en el pa铆s que no cuenten con seguridad social tienen derecho a recibir de forma gratuita la prestaci贸n de servicios p煤blicos de salud, medicamentos y dem谩s insumos asociados, al momento de requerir la atenci贸n, de conformidad con el art铆culo 4 de la Constituci贸n, sin importar su condici贸n social鈥, acota la nueva ley.

En el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n 2020 se asignaron 72 mil 538 millones de pesos a este rubro, a los que se suman 40 mil millones del Fideicomiso del Sistema de Protecci贸n Social en Salud, que tambi茅n ser谩n transferidos al INSABI.

La puesta en marcha del INSABI es realmente ca贸tica y un dolor de muelas, tanto para autoridades, directivos de hospitales locales y federales, como para los pacientes que pertenec铆an al desaparecido Seguro Popular.

La carencia de informaci贸n, el cruce de 贸rdenes, la falta de las nuevas reglas de operaci贸n, la y la falta de lineamientos, provocan caos angustia e incertidumbre entre los mexicanos pues hospitales federales y estatales no saben si tienen que cobrar o no por atender a quienes ten铆an el Seguro Popular, pues no hay claridad de d贸nde saldr谩n los recursos y presupuestos para ello.

Hoy, como todos hemos visto en los diferentes medios de informaci贸n, hospitales federales est谩n cobrando la hospitalizaci贸n y las cirug铆as a todos los pacientes, otros no lo hacen hasta recibir indicaciones claras, pero con el temor de que agoten su presupuesto si no les reintegran los recursos que est谩n gastando.

Y como era de esperarse, ya sabes qui茅n sali贸 con sus 鈥渙tros datos鈥 a decir que el INSABI otorgar谩 atenci贸n m茅dica gratuita, sin solicitar cuotas de recuperaci贸n como suced铆a con el Seguro popular, en todas las cl铆nicas y hospitales del pa铆s.

驴Y por qu茅 digo otros datos? Pues la Secretar铆a de Salud en un comunicado de prensa aclar贸 que la atenci贸n gratuita a todas las personas ser谩 en los servicios m茅dicos de primer y segundo nivel de atenci贸n, ya que 鈥渓os Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales est谩n sujetos a obtener cuotas de recuperaci贸n para la prestaci贸n de servicios de tercer nivel鈥.

Al final el INSABI no es gratuito, los hospitales subieron sus cuotas de recuperaci贸n y tampoco hay medicamentos y ya sabes qui茅n, reparte la culpa a todo mundo para evadir una promesa de campa帽a y sigue atentando contra los que menos tienen, al pueblo bueno que lo encumbr贸 al poder.

Por favor despu茅s de ver los testimonios de gente en los hospitales, el desabasto de medicamentos, la falta de pago a los m茅dicos, la cancelaci贸n de quimioterapias para los ni帽os, los enfermos sin cama y las altas cuotas de los hospitales 驴Alguien de la 4T puede explicarme por qu茅 el INSABI es mejor alternativa que el Seguro Popular?

Si el seguro popular en sus 15 a帽os de vida dio servicio a m谩s de 59 millones de mexicanos, adem谩s de legislar una obligaci贸n presupuestal para su financiamiento, operaba bajo un esquema de financiamiento para los m谩s pobres de hasta 80 por ciento, por lo que los gastos para la salud durante sus 15 a帽os se incrementaron en un 400 por ciento, adem谩s de generar recursos para la construcci贸n de 15 centros de alta especialidad, 200 hospitales y poco m谩s de 2 mil unidades ambulatorias, entre otra cosas que est谩n perfectamente documentadas.

Es cierto que el problema central del Seguro Popular, es que se corrompi贸 y buena parte de los recursos millonarios que se le destinaron fueron robados o desviados para otros fines, principalmente en las administraciones estatales. Ah铆 es donde debieron poner orden.

No cabe duda que este gobierno en lugar de calibrar instituciones que funcionan, las destruye por ser s铆mbolos de gobiernos anteriores, reemplaz谩ndolas por improvisaciones personalistas, caprichos (como el aeropuerto y el tren maya). Quienes votaron por este r茅gimen deben estar felices por elegir a alguien que piensa primero en su legado, antes que el pa铆s, antes que 鈥渆l pueblo bueno鈥.

Reitero que la atenci贸n m茅dica 鈥済ratuita y sin restricciones鈥 que prometi贸 con el INSABI el 30 de diciembre de 2019 no ser谩 gratuita y tiene restricciones este 2020..

Ya vendr谩n los primeros muertos por la inoperancia y el capricho del INSABI, mientras t贸mense su AMLODIPINO por aquello de la presi贸n alta.

Reto a los AMLOVERS a pararse hoy, afuera de un hospital a gritar: 隆Es un honor estar con Obrador!

Lo cierto es que hoy para esos millones de mexicanos de bajos recursos, su salud y su patrimonio est谩n en total incertidumbre.

Y la 煤nica salud es para el principito, Jos茅 Ram贸n L贸pez Beltr谩n, quien pide que lo inviten a 鈥減eda chingona鈥. Sinverguenzas.

Tiempo al tiempo.



H脡CTOR GUERRERO es periodista director de @politicamx @TiempoReal_mx y @losfuertes.mx

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente