El peso se ha apreciado, alcanzando un nivel mÃnimo en el año de 18.7480 pesos. Esto debido a un debilitamiento del dólar estadounidense, ante la expectativa de que la Reserva Federal no subirá su tasa de interés el resto del año. En lÃnea con lo esperado, la Fed mantuvo su tasa de interés en un rango entre 2.25 por ciento y 2.50 por ciento, asà como una postura acomodaticia. Del comunicado se destacó que los integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto no ven otro incremento a la tasa en el año y anticipan un crecimiento de la economÃa estadounidense de 2.1 por ciento en 2019, por debajo de la previsión anterior de 2.3 por ciento. Las proyecciones de inflación también fueron revisadas a la baja, de 1.9 por ciento a 1.8 por ciento en 2019.
En el mercado cambiario, las divisas de paÃses productores de materias primas son las que registran las mayores ganancias frente al dólar, pues los precios del petróleo alcanzaron nuevos máximos en el año. En los primeros tres dÃas de la semana, el WTI alcanzó un máximo en el año de 60.12 dólares por barril, acumulando un avance cercano a 31.8 por ciento en lo que va del año. Las ganancias del petróleo se deben a que la OPEP y sus aliados acordaron extender al menos hasta junio, los recortes en la producción petrolera, con el objetivo de reequilibrar el mercado global. AsÃ, las tres divisas que más ganaron en los primeros tres dÃas de la semana fueron el peso mexicano, el real brasileño y el rublo ruso.
Cabe señalar que el tipo de cambio no habÃa alcanzado niveles por debajo de 18.80 pesos desde mediados de octubre, antes de que se llevara a cabo la consulta que cancelarÃa la construcción del NAIM, lo que generó presiones al alza para el tipo de cambio y un incremento del riesgo paÃs al cierre de 2018. En este contexto, no se pueden descartar nuevas presiones al alza para el tipo de cambio ante factores internos, pues hasta ahora la apreciación del peso es consecuencia de un debilitamiento generalizado del dólar frente a sus principales cruces.
Aún existen riesgos internos que se podrÃan traducir en volatilidad en el mercado cambiario, pues apenas el lunes se confirmó la construcción de la refinerÃa de Pemex en Dos Bocas, Tabasco. Asimismo, López Obrador informó que para construir la refinerÃa se realizará una licitación restringida en la que participarán empresas extranjeras. Lo anterior podrÃa elevar el riesgo de un ajuste adicional en la perspectiva o calificación crediticia de Pemex, pues las agencias calificadoras han reiterado la necesidad de que la empresa productiva del Estado destine recursos a la exploración y producción de petróleo, en lugar de invertir en la construcción de una nueva refinerÃa, cuyo costo aproximado será de 8 mil millones de dólares.
Es importante señalar que niveles bajos del tipo de cambio, en particular por debajo de 19.00 pesos por dólar, tienden a reducir las presiones inflacionarias y puede hacer que la inflación subyacente de México se ubique de manera sostenida por debajo de 3.6 por ciento durante los próximos meses. Lo anterior podrÃa permitir ajustes a la baja de la tasa de interés de Banco de México a finales del año. No obstante, por ahora se espera que la Junta de Gobierno decida mantener la tasa de interés sin cambio en 8.25 por ciento en la reunión del 28 de marzo.