El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.52% o 10.2 centavos, cotizando alrededor de 19.67 pesos por dólar, perdiendo terreno junto a la mayorÃa de las divisas en la canasta de principales cruces. La sesión se destacó por la decisión de Banco de México de recortar su tasa de interés en 25 puntos base a 7.75%, movimiento que habÃa sido anticipado por los participantes del mercado, luego de que la inflación general se ubicó por debajo del objetivo de 3% en la primera quincena de septiembre y de que la Reserva Federal adoptó una postura monetaria más acomodaticia, recortando su tasa objetivo el 18 de septiembre a un rango entre 1.75% y 2%.
Del comunicado se destaca que el recorte en la tasa de interés fue unánime. Sin embargo, dos miembros de la Junta de Gobierno votaron a favor de una disminución de 50 puntos base. También se señaló que el balance de riesgos para el crecimiento global y de México continúa sesgado a la baja, en un entorno en donde también existe incertidumbre para la inflación.
Hacia adelante se espera que el Banco de México vuelva a recortar su tasa de interés en 25 puntos base en el año, sobre todo si las condiciones siguen siendo las propicias (inflación alrededor de la meta del 3% y peso sin depreciaciones aceleradas). También se espera que Banco de México siga recortando su tasa de interés, probablemente 75 puntos base en el 2020, siempre y cuando no se materialice el riesgo de un recorte en la calificación crediticia de Pemex y de la deuda soberana de México que genere depreciaciones del peso y presiones al alza sobre la inflación.
Cabe destacar que el comunicado reconoce que la inflación subyacente se ha mantenido en niveles elevados de forma persistente, cerca de 3.8%, lo que orilla a la Junta de Gobierno a ser cautelosa.
Por otro lado, durante la sesión se dieron a conocer comentarios positivos en Estados Unidos sobre la posibilidad de que se apruebe el T-MEC. De acuerdo al asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, la administración espera que se lleve a cabo una votación durante el otoño, agregando que entre 50 y 60 representantes demócratas están inclinados a trabajar de forma constructiva en materia comercial. Asimismo, la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que están avanzando en relación al T-MEC y que esperan estar en camino a su aprobación.
Debido a que existe incertidumbre polÃtica en Estados Unidos y está abierta la posibilidad de un juicio polÃtico para Donald Trump, persiste el riesgo de que la ratificación del T-MEC sea postergada hasta después de las elecciones del 2020.
En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mÃnimo de 19.5298 y un máximo de 19.6713 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mÃnimo de 21.3685 y un máximo de 21.5219 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, mientras que el euro tocó un mÃnimo de 1.0909 y un máximo de 1.0967 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.6667 pesos por dólar, 1.2319 dólares por libra y en 1.0921 dólares por euro.