Comentario de cierre 11/12/2019

11/12/2019

MERCADO DE CAMBIOS

El peso cerr贸 la sesi贸n con una apreciaci贸n de 0.66% o 12.8 centavos, cotizando alrededor de 19.13 pesos por d贸lar, ganando terreno junto a la mayor铆a de los principales cruces y de las divisas de econom铆as emergentes. La apreciaci贸n del peso se debi贸 a los siguientes factores:

1. Los mercados financieros mostraron ganancias luego del anuncio de pol铆tica monetaria de la Reserva Federal, que decidi贸 mantener la tasa de inter茅s sin cambio en un rango entre 1.50 y 1.75% y envi贸 la se帽al de que planean mantener una postura acomodaticia y sin cambios durante 2020. De acuerdo al comunicado de la Fed, la tasa de inter茅s actual es consistente con un crecimiento sostenido de la actividad econ贸mica, un mercado laboral s贸lido y una inflaci贸n cerca del objetivo del 2%. Por su parte, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en conferencia de prensa que ser铆a necesario un incremento significativo de la inflaci贸n para considerar incrementos a la tasa de inter茅s.

2. Las divisas latinoamericanas ganaron de forma generalizada. El peso chileno se apreci贸 1.2%, seguido del peso colombiano que avanz贸 0.86%, el real brasile帽o gan贸 0.67% y el sol peruano se apreci贸 0.21%. En la regi贸n se destac贸 la publicaci贸n de las ventas minoristas de Brasil que durante octubre crecieron a una tasa anual de 4.2%, superando las expectativas del mercado y aceler谩ndose con respecto a meses previos.

3. El peso mexicano sigue respaldado por el acuerdo entre M茅xico, Estados Unidos y Canad谩 para ratificar el T-MEC. La atenci贸n de los mercados se mantiene en el proceso de ratificaci贸n del acuerdo en Estados Unidos, pues aunque se espera que la siguiente semana sea votado por la C谩mara de Representantes, todav铆a existen dudas de que pueda ser ratificado en el Senado. En la semana, el peso mexicano acumula una apreciaci贸n de 0.92% o 18 centavos, tocando un m铆nimo de 19.1089 pesos por d贸lar. De confirmarse la ratificaci贸n del T-MEC en el Congreso estadounidense antes del 20 de diciembre, el tipo de cambio podr铆a seguir su tendencia a la baja hacia niveles por debajo de 19.00 pesos por d贸lar.

El Indicador Base de percepci贸n de riesgo global (IBP) se ubic贸 en -109 unidades durante la sesi贸n, lo que significa apetito por riesgo medio. Al interior del 铆ndice, los componentes de mercado de dinero, mercado cambiario y mercado de capitales se comportaron de forma consistente con un mayor apetito por riesgo. Sin embargo, el mercado de commodities y el riesgo pa铆s mostraron resultados mixtos.

Durante la sesi贸n del jueves los mercados financieros permanecer谩n cerrados en M茅xico, al mismo tiempo que habr谩 eventos importantes a nivel global. El Banco Central Europeo llevar谩 a cabo su 煤ltima decisi贸n de pol铆tica monetaria en el a帽o, mientras que en Reino Unido habr谩 elecciones generales. En lo que resta de la semana tambi茅n ser谩n claves las noticias sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pues se ha elevado la probabilidad de que el domingo 15 entren en vigor aranceles a 160 mil millones de d贸lares de importaciones chinas, lo que podr铆a generar nerviosismo en los mercados al comienzo de la siguiente semana.

En la sesi贸n, el tipo de cambio toc贸 un m铆nimo de 19.1089 pesos y un m谩ximo de 19.2837 pesos. El euro-peso alcanz贸 un m铆nimo de 21.2345 y un m谩ximo de 21.3909 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro toc贸 un m铆nimo de 1.1070 y un m谩ximo de 1.1145 d贸lares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.1282 pesos por d贸lar, 1.3194 d贸lares por libra y en 1.1134 d贸lares por euro.

MERCADO DE CAPITALES

En la sesi贸n del mi茅rcoles, predominaron las ganancias en el mercado de capitales global, aunque moderadas, en una jornada en la que los mercados contin煤an operando sin una direcci贸n clara, a la espera de los eventos relevantes de esta semana. Entre estos eventos, destaca la decisi贸n de pol铆tica monetaria del Banco Central Europeo, las elecciones generales en el Reino Unido, y la fecha l铆mite para que el gobierno de Trump aplique el incremento de aranceles a 160 mil millones de d贸lares de importaciones de China.

Hoy, el Comit茅 de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en ingl茅s), tom贸 la decisi贸n de pol铆tica monetaria, manteniendo la tasa de referencia sin cambios en un rango entre 1.50 y 1.75%. En el comunicado, las proyecciones de los miembros mostraron que la mayor铆a considera que no habr谩 movimientos en la tasa de inter茅s en el 2020, lo que fue interpretado por el mercado como una postura acomodaticia.

As铆, en Estados Unidos, los principales 铆ndices accionarios cerraron con resultados positivos. El Dow Jones registr贸 un alza de 0.11%, ubic谩ndose en 27,911.30 puntos, mientras que los 铆ndices S&P 500 y NASDAQ avanzaron en 0.29 y 0.44%, respectivamente, a niveles de 3,141.63 y 8,654.05 unidades.  Al interior del S&P 500 se registraron ganancias en la mayor铆a de los sectores, aunque por su ponderaci贸n, la ganancia de 0.71% del sector tecnol贸gico represent贸 5.02 de los 9.13 puntos que gan贸 el 铆ndice.

En M茅xico, el 脥ndice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerr贸 con una ganancia de 1.32%, ubic谩ndose en 43,195.19 puntos. Al interior, se registraron ganancias en 30 de las 35 emisoras que componen el IPC, lideradas por Televisa (+4.47%), Bimbo (+3.16%), Cuervo (+3.06%), Alfa (+2.85%) y Banorte (+2.81%). El 铆ndice representativo de la bolsa local hila dos sesiones consecutivas con ganancias por encima del punto porcentual, debido a un mayor apetito por activos de renta variable mexicanos, despu茅s de que el martes por la ma帽ana se dio a conocer que la Casa Blanca lleg贸 a un acuerdo con el Partido Dem贸crata para la ratificaci贸n del T-MEC. Es importante recordar que a煤n no se confirma que se ratificar谩 el T-MEC, pues un miembro del Partido Republicano mencion贸 el martes que deber谩 primero concluir el juicio pol铆tico de Trump. No obstante, la reacci贸n en el mercado sugiere un acuerdo entre Trump y los Dem贸cratas era considerado como el obst谩culo m谩s dif铆cil para el proceso de ratificaci贸n.

En Europa, las principales plazas burs谩tiles oscilaron entre p茅rdidas y ganancias, cerrando con resultados positivos. Por un lado, el Euro Stoxx 600 registr贸 una ganancia de 0.22%, coloc谩ndose en 406.22 unidades. Por su parte, los 铆ndices DAX de Alemania y FTSE 100 de Londres avanzaron en 0.58 y 0.03%, respectivamente, a niveles de 13,146.74 y 7,216.25 puntos.

En Asia, los principales mercados de valores cerraron con resultados mixtos. Por un lado, el Nikkei 225 de Jap贸n registr贸 un retroceso moderado de 0.08%, ubic谩ndose en 23,391.86 puntos. Por su parte, en China, el 铆ndice de Shangh谩i avanz贸 0.24%, a 3,902.75 unidades, mientras que el Shenzhen Composite registr贸 una p茅rdida de 0.44%, coloc谩ndose en 1,639.50 puntos.

En el mercado de dinero, los rendimientos de los bonos a 10 a帽os de Alemania y el Reino Unido disminuyeron en 2.6 y 2.5 puntos base, respectivamente, a tasas de -0.32 y 0.77%, respectivamente. En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 a帽os disminuy贸 en 4.5 puntos base, a 1.80%, con un diferencial con respecto a los T-Bills de 3 meses de 26.67 puntos base. Por su parte, en M茅xico el rendimiento de los bonos M a 10 a帽os disminuy贸 en 2.8 puntos base, a una tasa de 6.90%, mientras que el rendimiento de las emisiones del mismo plazo en d贸lares disminuy贸 en 4.8 puntos base, a 3.25%.

MERCADO DE COMMODITIES

El oro cerr贸 la sesi贸n con ganancias, cotizando en 1,474.93 d贸lares por onza, lo que equivale a un incremento en su precio de 0.72%. Lo anterior se dio como resultado de la decisi贸n de pol铆tica monetaria de la Reserva Federal. Si bien, el mercado ya esperaba que la Fed mantuviera sin cambios su tasa de referencia en un canal entre 1.50% y 1.75%, lo que sorprendi贸 fue la publicaci贸n del 鈥淒ot Plot鈥. En este, los funcionarios del Comit茅 Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en ingl茅s), dejaron ver que no se esperan movimientos en la tasa al menos durante el 2020.

Lo anterior redujo las preocupaciones sobre movimientos alcistas durante el pr贸ximo a帽o. Hay que recordar que las tasas m谩s altas disminuyen el atractivo del oro como activo de inversi贸n, puesto que no genera intereses. Asimismo, la decisi贸n de la Fed llev贸 al d贸lar estadounidense a debilitarse, lo que a su vez benefici贸 al precio del oro, ya que el debilitamiento del d贸lar abarata al metal precioso, haci茅ndolo m谩s accesible para inversionistas que tienen otras divisas.

Hay que mencionar que los inversionistas enfocados en el oro, tambi茅n se mantienen a la espera de la decisi贸n de pol铆tica monetaria del Banco Central Europeo, as铆 como a los resultados de las elecciones generales del Reino Unido y a la relaci贸n comercial entre Estados Unidos y China, por lo que la demanda del metal como activo refugio a煤n se mantiene.

Por su parte, la mayor铆a de los metales industriales cerraron la sesi贸n con ganancias. Las presiones al alza se dieron mientras los participantes del mercado se manten铆an a la espera de la decisi贸n de pol铆tica monetaria de la Reserva Federal. Hay que mencionar que los metales industriales cotizan en el London Metal Exchange, mercado que cierra a mediod铆a, antes de la publicaci贸n de la decisi贸n de pol铆tica monetaria.

Las ganancias de los metales tambi茅n se dieron debido a que existe optimismo en torno a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Los funcionarios chinos, a煤n esperan que la administraci贸n estadounidense decida retrasar los aranceles a 160 mil millones de d贸lares de importaciones chinas, las cuales est谩n programadas para el domingo 15 de diciembre.

Ante esto, el precio del cobre gan贸 0.95% y cerr贸 cotizando en 6,127.25 d贸lares por tonelada m茅trica, mientras que el n铆quel termin贸 cotizando en 13,850 d贸lares por tonelada m茅trica, mostrando una ganancia de 3.32%. Por su parte, el precio del aluminio cerr贸 la sesi贸n con una ligera contracci贸n de 0.01% en su precio, cotizando en 1,751.25 d贸lares por tonelada m茅trica.

El mercado se mantendr谩 a la espera de noticias de la Conferencia de Trabajo de la Econom铆a Central de China, la cual finalizar谩 en la sesi贸n del jueves; y donde se espera que el gobierno del gigante asi谩tico establezca un objetivo de crecimiento para el 2020 en alrededor del 6%. Adem谩s de establecerse el objetivo de crecimiento econ贸mico, en la reuni贸n tambi茅n se establecen las prioridades de pol铆tica econ贸mica, as铆 como los objetivos de d茅ficit fiscal y la inflaci贸n. Cabe mencionar que la reuni贸n se lleva a cabo a puerta cerrada desde la sesi贸n del martes, y los detalles no se dar谩n a conocer hasta las reuniones legislativas de marzo.

Finalmente, los granos cerraron la sesi贸n con p茅rdidas, ante la expectativa de que su demanda disminuya. Si bien, el reporte mensual de las Estimaciones Mundiales de la Oferta y la Demanda Agr铆colas (WASDE, por sus siglas en ingl茅s) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) mantuvo sus indicadores de cambios, se espera que la demanda por los granos estadounidenses disminuya. Ante esto, los participantes del mercado se mantendr谩n la espera de los datos relacionados con las exportaciones netas del USDA, los cuales ser谩n publicados durante la sesi贸n del jueves.

Ante esto, el ma铆z cerr贸 cotizando en 3.71 d贸lares por bushel, lo que equivale a una reducci贸n de 1.53% en su precio, mientras que el precio del trigo se redujo en 3.71% y cerr贸 la sesi贸n cotizando en 5.19 d贸lares por bushel. Por su parte, la soya cerr贸 la sesi贸n cotizando en 8.93 d贸lares por bushel, lo que equivale a una disminuci贸n de 0.86% en su precio.

MERCADO DE PETR脫LEO

El precio de las principales mezclas de petr贸leo cerr贸 la sesi贸n con p茅rdidas, pues se increment贸 el nerviosismo en torno a la oferta del hidrocarburo. Esto llev贸 al precio del WTI a cerrar la sesi贸n cotizando en 58.83 d贸lares por barril, lo que equivale a una reducci贸n en su precio de 0.69%, mientras que el precio del Brent se redujo en 0.82% y cerr贸 la sesi贸n cotizando en 63.81 d贸lares por barril. El nerviosismo en torno a la oferta se debe a dos factores:

1. La publicaci贸n del reporte semanal de la Administraci贸n de Informaci贸n Energ茅tica (EIA, por sus siglas en ingl茅s), el cual mostr贸 que durante la semana que finaliz贸 el 6 de diciembre, los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron en  819 mil barriles, contraponi茅ndose a la expectativa del mercado, el cual esperaba una contracci贸n de 3 millones barriles (m bbl). T铆picamente en esta temporada se observa una reducci贸n en los inventarios de petr贸leo, ante una mayor demanda del hidrocarburo para la producci贸n de gasolina, debido a que esta es una temporada de viajes por carretera.

Sin embargo, durante la semana previa se observ贸 una contracci贸n en la utilizaci贸n de refiner铆as de 1.3% a 90.6%, lo que llev贸 a la entrada de crudo a las refiner铆as a reducirse en 200 mil barriles diarios. Esto se vio tambi茅n reflejado en la producci贸n de gasolina en Estados Unidos, la cual se redujo en 257 mil barriles diarios. A pesar de esto, los inventarios de gasolina se incrementaron en 5.4m bbl, debido a una reducci贸n en la demanda impl铆cita del hidrocarburo de 150 mil barriles diarios. Esto incrementa a su vez el nerviosismo en torno a la demanda por el energ茅tico, lo que podr铆a llevar a especular sobre la fortaleza de los consumidores estadounidenses.

2. La Organizaci贸n de Pa铆ses Exportadores de Petr贸leo pronostic贸 el mi茅rcoles que el suministro de petr贸leo de pa铆ses fuera del c谩rtel seguir谩 siendo s贸lido en 2020.

El reporte mensual de la OPEP, muestra que durante la primera mitad del 2020 existir谩 sobreoferta de petrolero en el  mercado. En su reporte, la OPEP mantuvo su estimaci贸n de crecimiento en la producci贸n de pa铆ses no miembros del cartel para el 2020 en 2.17 mbd. Asimismo, mantuvo su pron贸stico de crecimiento de la demanda mundial de petr贸leo para el 2019 y 2020 sin cambios en 980 mil barriles diarios y 1.08 mbd, respectivamente.

Por su parte, la mezcla mexicana cerr贸 la sesi贸n del 10 de diciembre mostrando un incremento de 0.22% en su precio, cotizando en 54.33 d贸lares por barril.

gsiller@bancobase.com



GABRIELA SILLER es Directora de An谩lisis Econ贸mico de Banco BASE

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente