Comentario de cierre 10/12/2019

10/12/2019

MERCADO DE CAMBIOS

El peso cerr贸 la sesi贸n con una depreciaci贸n moderada de 0.11%, cotizando en 19.25 pesos por d贸lar y tocando un m铆nimo de 19.1980 y un m谩ximo de 19.2688 pesos por d贸lar. El tipo de cambio se mantuvo estable durante la sesi贸n cerca del soporte clave de 19.20 pesos por d贸lar, mientras los participantes del mercado evaluaban las noticias sobre el proceso de ratificaci贸n del T-MEC en Estados Unidos.

Al inicio de la sesi贸n se observ贸 optimismo y el tipo de cambio toc贸 un m铆nimo de 19.1980 pesos por d贸lar, luego de que en M茅xico el presidente L贸pez Obrador se帽al贸 que ya se hab铆a alcanzado un acuerdo entre los tres pa铆ses y que s贸lo falta la ratificaci贸n en el Congreso de Estados Unidos. El mercado tambi茅n reaccion贸 positivamente al confirmarse que la visita de oficiales de Canad谩 y Estados Unidos a M茅xico ser铆a para firmar las modificaciones que se hicieron al T-MEC.

No obstante, persisten las dudas de que el Congreso estadounidense vaya a ratificar el acuerdo en el corto plazo, pues resulta evidente que el Partido Dem贸crata est谩 presentando el T-MEC como una victoria pol铆tica. Por la ma帽ana, la l铆der dem贸crata Nancy Pelosi dijo que el nuevo acuerdo comercial es 鈥渋nfinitamente mejor que lo que se hab铆a propuesto inicialmente鈥. A la par de estos comentarios, esta ma帽ana la C谩mara de Representantes (bajo control dem贸crata) dio a conocer dos art铆culos de juicio pol铆tico en contra de Donald Trump por abuso de poder presidencial y obstrucci贸n de la justicia. Es probable que la C谩mara baja vote a favor de iniciar el juicio pol铆tico de Trump la siguiente semana, proceso que se llevar铆a a cabo en el Senado (bajo control republicano) probablemente a comienzos de 2020.

Durante la tarde, el l铆der republicano en el Senado, Mitch McConell, dijo ante medios que no planea ratificar el T-MEC en la C谩mara alta hasta despu茅s de que concluya el juicio pol铆tico en 2020. Aunque ya se concluyeron las negociaciones entre los tres pa铆ses, el T-MEC parece seguir siendo reh茅n de la pol铆tica interna de Estados Unidos y ante esto es probable que su ratificaci贸n sea aplazada en el Congreso estadounidense hasta el siguiente a帽o, cuando tambi茅n existe el riesgo de mayores retrasos por tratarse de un a帽o electoral.

Cabe agregar que si se diera la ratificaci贸n del T-MEC antes de que termine el a帽o le dar铆a un impulso al crecimiento econ贸mico de M茅xico, podr铆a quitar la inercia negativa sobre la inversi贸n y tiene el potencial de llevar al tipo de cambio a niveles por debajo de 19.00 pesos por d贸lar.

Por otro lado, el d铆a de ma帽ana est谩 programado el anuncio de pol铆tica monetaria de la Reserva Federal programado para las 13:00 horas, en donde se espera que el FOMC mantenga la tasa de inter茅s sin cambios.

En la sesi贸n, el euro-peso alcanz贸 un m铆nimo de 21.2536 y un m谩ximo de 21.3696 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro toc贸 un m铆nimo de 1.1063 y un m谩ximo de 1.1098 d贸lares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.2530 pesos por d贸lar, 1.3185 d贸lares por libra y en 1.1095 d贸lares por euro.

MERCADO DE CAPITALES

En la segunda sesi贸n de la semana, el mercado de capitales cerr贸 con resultados mixtos, predominando p茅rdidas, mientras contin煤a el comportamiento de cautela por parte de los inversionistas, quienes se mantienen a la espera de eventos relevantes que se llevar谩n a cabo esta semana. De estos eventos, destacan las decisiones de pol铆tica monetaria de la Fed y del Banco Central Europeo, las elecciones generales en el Reino Unido, y el anuncio sobre si Estados Unidos aumentar谩 los aranceles a China en la fecha l铆mite del 15 de diciembre.

Otro factor que caus贸 volatilidad en los mercados financieros fue que por la ma帽ana se anunci贸 que la Casa Blanca hab铆a alcanzado un acuerdo para ratificar el T-MEC, tratado comercial que reemplazar谩 al TLCAN. Tras este anuncio, se observ贸 una tendencia al alza en los mercados que se encontraban en operaci贸n, aunque este efecto fue m谩s notorio en la bolsa mexicana. Es importante mencionar que posterior al anuncio, el l铆der de la bancada Conservadora en el Senado, Mitch McConnell, se帽al贸 que no se firmar谩 el acuerdo en esta c谩mara hasta que concluya el proceso de destituci贸n de Trump. Por lo anterior, a煤n no se confirma que ser谩 ratificado el T-MEC, aunque un acuerdo entre Trump y la bancada Dem贸crata es un paso importante para este proceso.

As铆, en Estados Unidos, los principales 铆ndices accionarios oscilaron entre p茅rdidas y ganancias, para cerrar con resultados negativos. El Dow Jones registr贸 una p茅rdida de 0.10%, ubic谩ndose en 27,881.72 puntos, mientras que los 铆ndices S&P 500 y NASDAQ disminuyeron en 0.11% y 0.07%, respectivamente, a niveles de 3,132.52 y 8,616.18 unidades.

En M茅xico, el S&P/BMV mostr贸 un comportamiento contrario al que se observ贸 en el resto de los mercados, presentando una ganancia significativa de 1.63%, coloc谩ndose en 42,633.43 puntos. Al interior, se observaron ganancias en 29 de las 35 emisoras, mientras que 5 cerraron en terreno negativo y una permaneci贸 sin cambios. Por su ponderaci贸n, los sectores de consumo b谩sico y financiero representaron conjuntamente 371.72 de los 681.84 puntos que gan贸 el 铆ndice, con avances de Walmex (+2.43%), Kimberly-Clark (+2.17%), Gruma (+1.95%), Cuervo (+1.54%) y Femsa (+1.16%) del sector de consumo, y Banorte (+2.77%), Grupo BMV (+2.48%), Elektra (+1.68%), Banco del Baj铆o (+1.62%), Santander (+1.36%) e Inbursa (+1.29%) del sector financiero.

En Europa, las principales plazas burs谩tiles cerraron la jornada con resultados negativos, aunque recortaron parcialmente las p茅rdidas en los minutos posteriores al anuncio del T-MEC. Por un lado, el Euro Stoxx 600 registr贸 una p茅rdida de 0.26%, coloc谩ndose en 405.36 unidades. Al interior, la mayor铆a de los sectores presentaron p茅rdidas, aunque por su ponderaci贸n, los sectores industrial (-0.40%) y financiero (-0.34%) representaron conjuntamente 0.48 de los 1.05 puntos que perdi贸 el 铆ndice. Por su parte, los 铆ndices DAX de Alemania y FTSE 100 de Londres registraron disminuciones de 0.27 y 0.28%, respectivamente, ubic谩ndose en niveles de 13,070.72 y 7,213.76 puntos.     

En Asia, los principales mercados de valores cerraron con resultados mixtos. El Nikkei 225 de Jap贸n registr贸 una contracci贸n moderada de 0.09%, ubic谩ndose en 23,410.19 puntos, mientras que los 铆ndices de Shangh谩i y Shenzhen de China avanzaron en 0.10 y 0.38%, respectivamente, a niveles de 2,917.32 y 1,646.82 puntos.

En el mercado de dinero, los rendimientos de los bonos a 10 a帽os de Alemania y el Reino Unido aumentaron en 1.2 y 3.6 puntos base, respectivamente, a tasas de -0.30% y 0.80%. En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 a帽os aument贸 en 1.9 puntos base, a 1.84%, con un diferencial con respecto a los T-Bills de 3 meses de 29.45 puntos base. Por su parte, en M茅xico el rendimiento de los bonos M a 10 a帽os aument贸 en 1.6 puntos base, a una tasa de 6.93%, mientras que el rendimiento de las emisiones en d贸lares del mismo plazo disminuy贸 en 2.9 puntos base, a 3.27%.

MERCADO DE COMMODITIES

El oro cerr贸 la sesi贸n con ganancias, cotizando en 1,464.61 d贸lares por onza, lo que equivale a un ligero incremento en su precio de 0.20%. Esto se dio a pesar de que se observ贸 un ligero aumento en el apetito por riesgo que llev贸 al Indicador Base de percepci贸n de riesgo global (IBP) a ubicarse en -67 unidades, lo que significa apetito por riesgo moderado.

El aumento en el apetito por riesgo se dio ante la mejor expectativa comercial no s贸lo entre Estados Unidos y China, sino tambi茅n entre Estados Unidos, M茅xico y Canad谩.

Por un lado, esta ma帽ana se dio a conocer que China y Estados Unidos est谩n trabajando para aplazar la aplicaci贸n de los aranceles programados para entrar en vigor el 15 de diciembre. Aunque en el transcurso de la jornada, Larry Kudlow, asesor econ贸mico de la Casa Blanca, mencion贸 que los aranceles siguen en la mesa, el mercado de commodities, principalmente los relacionados con la industria, se mantuvo optimista. Por otro lado, en la sesi贸n se dio a conocer que M茅xico, Canad谩 y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo sobre los cambios al T-MEC, el cual ser谩 firmado durante la semana siguiente. Hay que mencionar que al igual que para el caso de China, el gobierno estadounidense tambi茅n hizo comentarios negativos en contra del T-MEC. En este caso, Mitch McConnell, l铆der del Senado estadounidense y miembro del partido republicano, descart贸 que la firma del T-MEC est茅 lista este a帽o.

Sin embargo, las presiones al alza para el metal precioso se dan mientras los participantes del mercado se mantienen a la espera de la decisi贸n de pol铆tica monetaria de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo. Asimismo, a pesar de los comentarios optimistas relacionados con comercio, se espera que la incertidumbre se mantenga, al menos de manera parcial, puesto que la administraci贸n estadounidense es conocida por cambiar de opini贸n de manera acelerada. Ante esto, la demanda por oro como activo refugio se mantiene, lo que ha llevado a los ETF鈥檚 respaldados por oro a mantenerse en 80.98 millones de onzas troy, muy cerca de su m谩ximo anual de 82.29 millones de onzas troy.

Por su parte, los metales industriales cerraron la sesi贸n mostrando resultados mixtos. Las ganancias observadas por algunos de ellos fueron causadas por la mejor expectativa comercial. Hay que mencionar que el precio de los commodities relacionados con la industria ha estado presionado a la baja, debido a la expectativa de que su demanda se vea reducida por la desaceleraci贸n econ贸mica causada por la guerra comercial, por lo que una mejor expectativa comercial disminuye el riesgo de que la econom铆a global siga desaceler谩ndose.

Ante esto, el precio del cobre gan贸 0.38% y cerr贸 cotizando en 6,069.75 d贸lares por tonelada m茅trica, mientras que el n铆quel termin贸 cotizando en 13,405 d贸lares por tonelada m茅trica, mostrando una ganancia de 0.49%.

Por el contrario, el precio del aluminio cerr贸 la sesi贸n con una contracci贸n de 0.48%, cotizando en 1,751.5 d贸lares por tonelada m茅trica, debido a que los inventarios del metal en el London Metal Exchange (LME) continuaron aumentando, llevando al mercado a considerar que la demanda por el metal se est谩 disminuyendo. De acuerdo con el LME, los inventarios de aluminio aumentaron en 1.23%.

Finalmente, la soya cerr贸 la sesi贸n con ganancias, ante la esperanza de que las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China contin煤en avanzando; mientras que la mejora en las expectativas comerciales entre Estados Unidos, M茅xico y Canad谩, llev贸 al precio del ma铆z a cerrar la jornada con ganancias. Asimismo, el precio de los granos fue impulsado al alza, tras la publicaci贸n de las Estimaciones Mundiales de la Oferta y la Demanda Agr铆colas (WASDE, por sus siglas en ingl茅s) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Hay que mencionar que el reporte del WASDE mostr贸 pocos cambios. De acuerdo con el WASDE, en diciembre los inventarios de soya y ma铆z se mantendr谩n sin cambios en 475 millones de bushels y 1.91 mil millones de bushels, respectivamente. Por su parte, el WASDE public贸 que los inventarios de trigo de Estados Unidos se reducir铆an en 3.94% a 974 millones de bushels durante diciembre. Ante esto, el ma铆z cerr贸 cotizando en 3.77 d贸lares por bushel, lo que equivale a un aumento de 0.33% en su precio, mientras que el precio del trigo se increment贸 en 0.19% y cerr贸 la sesi贸n cotizando en 5.23 d贸lares por bushel. Por su parte, la soya cerr贸 la sesi贸n cotizando en 9.01 d贸lares por bushel, lo que equivale a un incremento de 0.45% en su precio.

MERCADO DE PETR脫LEO

El WTI cerr贸 la sesi贸n cotizando en 59.28 d贸lares por barril, lo que equivale a un aumento en su precio de 0.44%, mientras que el precio del Brent aument贸 en 0.17% y cerr贸 la sesi贸n cotizando en 64.36 d贸lares por barril. Hay que mencionar que las presiones al alza para el precio del hidrocarburo se dieron ante a 2 principales factores:

1. La expectativa de que los inventarios estadounidenses puedan haberse reducido en al menos 3 millones de barriles durante la semana previa. Hay que mencionar que la temporada de viajes por carretera inici贸 oficialmente con lo que la demanda por petr贸leo para la producci贸n de gasolina incrementa.

2. La posibilidad de que Estados Unidos y China puedan alcanzar un acuerdo comercial, que lleve a los aranceles programados el 15 de diciembre a ser retrasados. Cabe destacar que en la sesi贸n se dieron comentarios acerca de que los aranceles podr铆an ser retrasados, pues las negociaciones van en el camino correcto. No obstante, tambi茅n se mencion贸 que los aranceles contin煤an sobre la mesa.

Asimismo, hay que mencionar que el precio del petr贸leo ha estado presionado al alza, luego de que la OPEP y sus aliados decidieran renovar su acuerdo de producci贸n, en el que los pa铆ses acordaron profundizar los recortes en 500 mil barriles diarios.

Por su parte, la mezcla mexicana cerr贸 la sesi贸n del 9 de diciembre mostrando un incremento de 0.11% en su precio, cotizando en 54.21 d贸lares por barril.

Hacia adelante el mercado se mantendr谩 a la espera de las estad铆sticas del Instituto Americano del Petr贸leo (API, por sus siglas en ingl茅s), las cuales se publicar谩n al cierre de la jornada y se espera puedan afectar la cotizaci贸n del crudo durante la sesi贸n asi谩tica. Dichos datos servir谩n al mercado para especular sobre la informaci贸n del reporte semanal de la EIA que se publicar谩 ma帽ana a las 9:30 horas.

gsiller@bancobase.com



GABRIELA SILLER es Directora de An谩lisis Econ贸mico de Banco BASE

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente