Comentario de cierre 05/12/2019

05/12/2019

MERCADO DE CAMBIOS

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.36% o 7.1 centavos, cotizando alrededor de 19.36 pesos por dólar ante un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, como consecuencia de un incremento del apetito por riesgo en los mercados financieros. El Indicador Base de percepción de riesgo global (IBP) se ubicó en -357 unidades, lo que indica apetito por riesgo alto. Dentro del índice, los componentes de mercado de dinero, mercado cambiario, riesgo país y mercado de commodities mostraron un comportamiento consistente con un mayor apetito por riesgo. Sin embargo, el mercado de capitales, mostró resultados mixtos. Los mercados europeos cerraron la sesión con pérdidas, mientras que los mercados estadounidenses finalizaron con ganancias.

El peso también avanzó junto a la mayoría de las divisas latinoamericanas, en particular el peso chileno que se colocó como la divisa de país emergente más apreciada, al avanzar 0.97% a 783.47 pesos chilenos por dólar. Otras divisas en la misma canasta que ganaron terreno fueron el real brasileño que se apreció 0.74% y el peso colombiano, que registró un avance de 0.97%. El desempeño del mercado cambiario se debe a que sigue habiendo optimismo en relación a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, pues hoy Donald Trump dijo ante medios que están avanzando y que se ha discutido el tema de los aranceles a bienes chinos programados para entrar en vigor el 15 de diciembre.

Es importante recordar que durante el mes de diciembre la volatilidad del tipo de cambio tiende a elevarse, pues se comienza a reducir la liquidez del mercado cambiario y son fechas en las que se ajustan portafolios de inversión, por lo que el tipo de cambio podría volver a enfrentar presiones al alza. Asimismo, el mercado sigue atento a las negociaciones entre Estados Unidos y China, y al proceso de ratificación del T-MEC en Estados Unidos.

Durante la sesión, Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dio a conocer que se redactarán los artículos de juicio político en contra del Presidente Donald Trump por abusos de poder. Por ahora el mercado se mantiene en calma, pues se considera poco probable que los artículos de juicio político sean aprobados por el Senado, en donde el Partido Republicano tiene mayoría y sigue mostrado su respaldo a Trump.

Hacia adelante, no se puede descartar que surjan dudas sobre la aprobación del T-MEC antes del 20 de diciembre, pues los miembros de la Cámara de Representantes probablemente tendrán como prioridad que se dé inicio al juicio político en contra de Trump.

En la sesión, la paridad peso-dólar se ubicó en un mínimo de 19.3425 y un máximo de 19.4649 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.4668 y un máximo de 21.5908 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1078 y un máximo de 1.1108 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.3640 pesos por dólar, 1.3161 dólares por libra y en 1.1108 dólares por euro.

MERCADO DE CAPITALES

En la penúltima sesión de la semana, el mercado de capitales cerró con resultados mixtos, consolidando los movimientos volátiles que se han observado desde inicios de la semana, en función de comentarios sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. En las primeras horas de la jornada, se observaban ganancias en la mayoría de las bolsas, extendiendo el mayor apetito por riesgo del miércoles, después de que una fuente cercana a las negociaciones comerciales señaló que se están dando avances y que el gobierno estadounidense está evaluando reducir los aranceles. Asimismo, hoy Donald Trump dijo que las discusiones con China han sido buenas. Por su parte, se publicaron algunos indicadores económicos por debajo de las expectativas del mercado, lo que causó un cambio de tendencia en la mayoría de las principales bolsas que se encontraban en operación.

De estos indicadores, en Alemania las órdenes de fábrica registraron una contracción mensual de 0.4% en octubre, mientras que el mercado anticipaba un crecimiento de 0.4%. Por su parte, en Estados Unidos se reportó un déficit comercial de 47 mil 200 millones de dólares en octubre, por debajo del pronosticado por el mercado, de 48 mil 500 millones de dólares. Al interior, las importaciones se contrajeron a una tasa anual de 4.68%, debido a una caída en las importaciones de bienes (6.62%.), mientras que las exportaciones se contrajeron en una tasa anual de 1.43%, debido a una disminución de las exportaciones de bienes (3.68%). El mercado interpretó estos datos de comercio como una señal adicional de que la guerra comercial con Estados Unidos está pesando sobre el desempeño económico global, pues en lo que va del año (enero-octubre) el comercio entre ambas potencias ha caído 14.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por último, en Estados Unidos las órdenes de bienes durables de octubre se ajustaron a la baja en su revisión final, de un crecimiento mensual de 0.6 a 0.5%.

Bajo este contexto, los principales índices accionarios en Estados Unidos oscilaron entre pérdidas y ganancias, cerrando con avances moderados. El Dow Jones registró una ganancia de 0.10%, ubicándose en 27,677.79 puntos, mientras que los índices S&P 500 y NASDAQ avanzaron 0.15 y 0.05%, respectivamente, a niveles de 3,117.43 y 8,570.70 unidades.

En México, el S&P/BMV IPC cerró la jornada con una ganancia moderada de 0.06%, ubicándose en 42,216.03 puntos. Al interior, el sector de materiales impulsó al índice a cerrar en terreno positivo, como parte de una corrección a lo que se observó el miércoles, con ganancias de Grupo México (+2.24%), Cemex (+1.61%) y las petroquímicas, Alpek (+1.49%) y Orbia (+0.34%). A pesar de la ganancia registrada, del punto de vista técnico el índice mostró un comportamiento bajista en la jornada, al borrar una ganancia cercana a 0.75% después de rechazar por tercera jornada consecutiva la resistencia en 42,500 puntos, ubicándose en un nivel por debajo de la apertura. Este comportamiento crea una vela japonesa llamada ‘Doji de lápida’, que usualmente indica que hay más posiciones en contra del activo, causando que se reanude la tendencia a la baja después de la breve corrección. Esta formación incrementa la probabilidad de que en las siguientes sesiones se perfore el soporte en el nivel psicológico de 42,000 enteros.

En Europa, las principales plazas bursátiles cerraron con resultados negativos, borrando las ganancias que se observaban en las primeras horas de operación después de los indicadores que se publicaron en Estados Unidos. El Euro Stoxx 600 registró una disminución de 0.13%, colocándose en 402.66 unidades, mientras que los índices DAX de Alemania y FTSE 100 de Londres retrocedieron en 0.65 y 0.70%, respectivamente, a niveles de 13,054.80 y 7,137.85 puntos. Al interior del Euro Stoxx 600, los sectores más cíclicos lideraron las pérdidas, como el de materiales (-0.91%) y energético (-0.50%), que por su ponderación representaron conjuntamente 0.54 de los 0.83 puntos que perdió el índice.

En Asia, los principales mercados de valores cerraron con resultados positivos, capturando las ganancias generalizadas que se observaron el miércoles a nivel global. Así, el Nikkei 225 de Japón registró una ganancia de 0.71%, ubicándose en 23,300.09 puntos, mientras que los índices de Shanghái y Shenzhen avanzaron en 0.74 y 1.15%, respectivamente, a niveles de 2,899.47 y 1,626.97 unidades, respectivamente.

En el mercado de dinero, los rendimientos de los bonos a 10 años de Alemania y el Reino Unido aumentaron en 2.1 y 3.3 puntos base, respectivamente, a tasas de -0.30 y 0.77%. En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumentó en 2.2 puntos base, a 1.81%, con un diferencial con respecto a los T-Bills de 3 meses de 27.95 puntos base. Por su parte, en México el rendimiento de los bonos M a 10 años disminuyó en 2.3 puntos base, a una tasa de 7.09%, mientras que el rendimiento de las emisiones en dólares del mismo plazo disminuyó en 3.6 puntos base, a 3.30%.

MERCADO DE COMMODITIES

El oro cerró la sesión con un ligero incremento en su precio de 0.08%, cotizando en 1,475.78 dólares por onza. Lo anterior se dio mientras los participantes del mercado se mantienen a la espera de los datos mensuales de empleo de Estados Unidos, los cuales serán publicados durante la jornada del viernes a las 7:30 am.

Hay que mencionar que el precio del metal precioso ha perdido terreno, debido a un aumento en el apetito por riesgo en los mercados financieros globales, ante la expectativa de que se alcance la fase uno del acuerdo entre Estados Unidos y China.

Lo anterior llevó al Indicador Base de percepción de riesgo global (IBP) a ubicarse en -357 unidades, lo que significa apetito por riesgo alto. Al interior del índice, los componentes de mercado de dinero, mercado cambiario, riesgo país y mercado de commodities se comportaron de forma consistente con un mayor apetito por riesgo. Sin embargo, el mercado de capitales mostró resultados mixtos, pues los mercados europeos cerraron la sesión con pérdidas, mientras que los mercados estadounidenses finalizaron con ganancias.

Por su parte, la mejor expectativa comercial llevó a la mayoría de los metales industriales a cerrar la sesión con ganancias. De hecho, el precio del cobre ganó 0.03% y cerró cotizando en 5,859 dólares por tonelada métrica, mientras que el níquel terminó cotizando en 13,275 dólares por tonelada métrica, mostrando una ganancia de 1.18%.

Por el contrario, el precio del aluminio cerró la sesión con una contracción en su precio de 0.88%, cotizando en 1,751.5 dólares por tonelada métrica. Lo anterior se debió a un incremento en los inventarios de aluminio en el London Metal Exchange de 0.82%. Hay que mencionar que el mercado teme que, independientemente del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, la demanda por el metal siga disminuyendo en Asia.

Finalmente, los granos cerraron la sesión mostrando resultados mixtos.

Por un lado, el maíz y el trigo cerraron la sesión con pérdidas, ante la publicación de los datos semanales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), los cuales mostraron que la demanda internacional por los granos estadounidenses se redujo. Para el caso del maíz, las exportaciones netas durante el periodo entre el 22 y 28 de noviembre, se redujeron en 32.02% a 548.5 mil toneladas métricas, mientras que las exportaciones netas de trigo se redujeron en 62.77% a 228.1 mil toneladas métricas.

Ante esto, el maíz cerró cotizando en 3.76 dólares por bushel, lo que equivale a una reducción de 0.46% en su precio, mientras que el precio del trigo se redujo en 0.71% y cerró la sesión cotizando en 5.23 dólares por bushel.

Por el contrario, la soya cerró la sesión cotizando en 8.84 dólares por bushel, lo que equivale a un incremento de 0.71% en su precio. Lo anterior se dio ante la mejor expectativa comercial entre Estados Unidos y China, lo que llevó a los participantes del mercado a esperar que la demanda por el grano pueda incrementarse. No obstante, la  demanda internacional por el grano estadounidense de hecho se redujo; pues de acuerdo con el USDA, durante el periodo entre el 22 y 28 de noviembre, las exportaciones netas de soya disminuyeron en 58.91% a 683.8 mil toneladas métricas.

MERCADO DE PETRÓLEO

Las principales mezclas de petróleo cerraron la jornada con resultados mixtos, mientras los participantes del mercado se mantienen atentos a noticias relacionadas con la reunión oficial de la OPEP y sus aliados (OPEP+). Por un lado, el WTI finalizó cotizando en 58.37 dólares por barril, lo que equivale a una ligera contracción de 0.10% en su precio; mientras que el precio del Brent incrementó en 0.54% y cerró la jornada cotizando en 63.34 dólares por barril.

A pesar de los pocos cambios con los que terminó el precio del petróleo, durante la mayor parte de la jornada cotizó con ganancias, sobre todo luego de que se publicó que la OPEP había acordado reducir aún más su producción conjunta. De acuerdo con los delegados, la OPEP acordó una reducción adicional de 500 mil barriles diarios. No obstante, dicha reducción deja la oferta real de la OPEP+ con pocos cambios; sobre todo porque Arabia Saudita y Angola se encuentran produciendo muy por debido del nivel que habían acordado en diciembre del 2018.

Aún no se sabe cómo repartirá el recorte adicional de 500 mil barriles diarios entre los miembros del cartel, lo que llevó a que se cancelara la sesión informativa de esta noche, pues las reuniones aún continúan.

Por otro lado, hay que mencionar que en la sesión, la compañía petrolera Saudi Aramco dio su Oferta Pública Inicial (IPO) valorando a la compañía en cerca de 1.7 billones de dólares, lo que la convierte en la empresa más valiosa del mundo por encima de Apple. Saudi Aramco vendió 3 mil millones de acciones a 32 riyals (8.53 dólares) cada una, lo que llevó a la compañía a recaudar más de 25.6 millones de dólares siendo, la mayor oferta pública inicial del mundo, superando a lo recaudado por Alibaba de China en 2014.

Hacia adelante, los participantes del mercado se encontrarán a la espera del cierre de la reunión de la OPEP+. Hay que recordar que la jornada de hoy, se llevó a cabo la reunión de los miembros del cartel, mientras que el 6 de diciembre, será la reunión de la OPEP con sus aliados.

Por su parte, la mezcla mexicana cerró la sesión del 4 de diciembre mostrando un incremento de 3.59% en su precio, cotizando en 52.58 dólares por barril.

gsiller@bancobase.com

 



GABRIELA SILLER es Directora de Análisis Económico de Banco BASE

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente