Comentario de cierre 03/12/2019

03/12/2019

MERCADO DE CAMBIOS

El peso cerró la sesión con pocos cambios con respecto al cierre del lunes, cotizando alrededor de 19.57 pesos por dólar. El tipo de cambio se ha mantenido estable a pesar de que en los mercados financieros globales, particularmente en el mercado de capitales, se observó un incremento de la percepción de riesgo durante la sesión, luego de que Trump dijera que podría esperar hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 para llegar a un acuerdo con China. En la sesión, el Secretario de Comercio, Wilbur Ross, también señaló que de no alcanzar un acuerdo en el corto plazo con China, el plan es imponer un arancel del 15% a 160 mil millones de dólares de importaciones chinas a partir del 15 de diciembre.

Los mercados financieros globales podrían seguir registrando pérdidas en las próximas sesiones, pues la falta de un acuerdo entre China y Estados Unidos implicaría un escalamiento de la guerra comercial y que esta podría extenderse durante un año más, con elevados costos para el crecimiento económico global.

El mercado de capitales registró pérdidas a nivel global, particularmente en Europa en donde el FTSE 100 de Londres cayó 1.75% y el CAC 40 de Francia perdió 1.03%, luego de que ayer por la tarde la administración de Trump amenazó con posibles aranceles a importaciones francesas por un total de 2.4 mil millones de dólares. En Estados Unidos, el índice S&P 500 perdió 0.66%, mientras que el Dow Jones registró un retroceso de 1.01%. En el mercado de dinero, también se observó una mayor demanda por activos libres de riesgo. La tasa de los bonos del Tesoro a 10 años mostró un retroceso de 10 puntos base, ubicándose en 1.71%.

La estabilidad del tipo de cambio también se debe a que el mercado está a la espera de una resolución con respecto a la ratificación del T-MEC en Estados Unidos, pues recientemente México rechazó la demanda demócrata de permitir inspecciones dentro del país para verificar que se cumplen las leyes laborales. Por la mañana, López Obrador señaló que en casos de disputas laborales podrían crearse paneles internacionales, lo que sería diferente a una supervisión por parte de extranjeros. En los próximos días el mercado seguirá atento a noticias sobre el T-MEC, pues quedan pocos días para su aprobación antes de que termine el año.

Cabe agregar que en el Congreso de Estados Unidos se extendió en cuatro días el número de sesiones para realizar votaciones, del 17 al 20 de diciembre, lo cual envía la señal de que la aprobación del T-MEC en los siguientes días es una prioridad legislativa en ese país.

En la sesión, la paridad peso-dólar se ubicó en un mínimo de 19.4254 y un máximo de 19.6597 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.3739 y un máximo de 21.7464 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.0981 y un máximo de 1.1094 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.5670 pesos por dólar, 1.2996 dólares por libra y en 1.1080 dólares por euro.

MERCADO DE CAPITALES

En la segunda sesión de la semana, predominaron las pérdidas en el mercado de capitales a nivel global, en una jornada en la que se extendió la percepción de riesgo observada el lunes, asociada al futuro de la relación comercial entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales.

Ayer por la tarde, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que aplicaría aranceles a 2.4 mil millones de dólares de importaciones provenientes de Francia. Esta decisión se tomó después de que el gobierno de Emmanuel Macron aplicó un impuesto de 3% a algunas empresas de comercio digital. Adicionalmente, hoy en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), llevada a cabo en Londres, Donald Trump expresó que China quiere un acuerdo comercial, pero que él podría posponer la firma hasta después de las elecciones del 2020. Cabe recordar que ayer por la mañana Donald Trump anunció que reinstalaría los aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Brasil y Argentina, por lo que todo esto causó un episodio de incertidumbre en los mercados financieros a nivel global, ante la posibilidad de que el mandatario estadounidense continúe con su retórica proteccionista. En el mercado de capitales, se observaron pérdidas por encima del punto porcentual en algunas de las principales bolsas del mundo por segunda sesión consecutiva.

En Asia, los principales mercados de valores cerraron con resultados mixtos, capturando las pérdidas observadas el lunes en la mayoría de las bolsas occidentales, pues el mercado concluyó operaciones antes de los comentarios de Trump sobre China. Así, el Nikkei 225 de Japón registró un retroceso de 0.64%, ubicándose en 23,379.81 puntos, mientras que los índices de Shanghái y Shenzhen de China avanzaron en 0.31 y 0.55%, respectivamente, a niveles de 2,884.70 y 1,605.33 puntos. Debido a la reacción que se observó en el resto de las bolsas, es probable que los mercados bursátiles de China inicien el miércoles a la baja.

En Europa, las principales plazas bursátiles cerraron con resultados mixtos, predominando pérdidas. Por un lado, el Euro Stoxx registró un retroceso de 0.63%, ubicándose en 398.48 puntos. Al interior, los sectores más sensibles al ciclo económico lideraron las pérdidas, como el energético (-1.62%), el financiero (-1.35%), de materiales (-1.00%), de consumo discrecional (-0.95%) e industrial (-0.92%). Por su parte, el FTSE 100 de Londres retrocedió 1.75%, a un nivel de 7,158.76 unidades, mientras que el DAX de Alemania logró cerrar con una ganancia de 0.19%, cotizando en 12,989.29 puntos.

En Estados Unidos, los principales índices accionarios mostraron resultados negativos, en línea con lo que se observó en otros mercados. El Dow Jones cayó 1.01%, ubicándose en 27,502.81 puntos, mientras que los índices S&P 500 y NASDAQ retrocedieron en 0.66 y 0.55%, respectivamente, a niveles de 3,093.20 y 8,520.64 unidades. Al interior del S&P 500, también destacaron con pérdidas de los sectores más cíclicos, como el energético (-1.55%), financiero (-1.32%), industrial (-1.10%), de consumo discrecional (-1.01%) y tecnológico (-0.85%). Por su ponderación, los sectores tecnológico y financiero representaron en conjunto 11.39 de los 20.67 puntos que perdió el índice.

En México, el S&P/BMV IPC cerró la jornada con un retroceso de 0.59%, ubicándose en 42,294.52 puntos. La bolsa mexicana mostró pérdidas a la par del resto de los mercados, pues las caídas se concentraron en emisoras del sector de materiales, que tienen alta sensibilidad a factores externos que puedan causar disminuciones en los precios de materias primas. Este sector representó 132.56 de los 249.62 puntos que perdió el IPC, con caídas de Grupo México (-2.74%), Cemex (-2.55%), y las petroquímicas Orbia (-2.38%) y Alpek (-2.05%).

En el mercado de dinero, los rendimientos de los bonos a 10 años de Alemania y el Reino Unido disminuyeron en 6.7 y 6.9 puntos base, respectivamente, a tasas de -0.35 y 0.67%. En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuyó en 10.5 puntos base, a 1.71%, con un diferencial con respecto a los T-Bills de 3 meses de 15.75 puntos base. Por su parte, en México, el rendimiento de los bonos M a 10 años aumentó en 1.6 puntos base, a una tasa de 7.17%, mientras que el rendimiento de las emisiones en dólares del mismo plazo disminuyó en 7.6 puntos base, a 3.29%.

MERCADO DE COMMODITIES

En la sesión, Trump mencionó que no hay una fecha límite para lograr un acuerdo comercial con China, y agregó que no firmaría un trato si este no es bueno. Esto redujo la esperanza de que se pueda firmar la fase uno del acuerdo con China, y que se evite que Estados Unidos imponga un arancel del 15% a 160 mil millones de dólares de importaciones chinas a partir del 15 de diciembre.

Otro factor que impulsó la percepción de riesgo en el mercado fue la expectativa de que la postura proteccionista de Estados Unidos no sólo se limite a China. Hay que recordar que ayer por la tarde, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que impondrá aranceles a 2 mil 400 millones de dólares de importaciones de Francia. De acuerdo con el Departamento de Comercio estadounidense, los aranceles se impondrán como reclamo a los impuestos del 3% que se aplicará a empresas de comercio digital como Google y Facebook. La Unión Europea prometió medidas de represalia si Estados Unidos cumple sus amenazas.

Los comentarios de Trump con respecto a China y a Francia impulsaron la demanda por activos libres de riesgo.

Ante esto, el oro cerró la sesión cotizando en 1,477.21 dólares por onza, lo que equivale a un incremento de 1.01% en su precio.

Por el contrario, el aumento en el nerviosismo comercial llevó a la mayoría de los metales industriales a cerrar la sesión con pérdidas. Hay que recordar que el precio de los metales industriales ha sido presionado a la baja, ante la expectativa de que la demanda de dichos commodities se reduzca, debido a la desaceleración en el crecimiento económico global causado por las tensiones comerciales.

Ante esto, precio del aluminio cerró la sesión con una contracción en 1.23%, cotizando en 5,789.75 dólares por tonelada métrica, mientras que el precio del cobre cerró cotizando en 1,884.25 dólares por tonelada métrica, lo que equivale a una reducción en su precio de 0.28%. Asimismo, el precio del níquel cerró la sesión cotizando en 13,375 dólares por tonelada métrica, lo que equivale a una disminución en su precio de 2.48%, mientras que el precio del zinc se redujo en 1.83% y cerró cotizando en 2,202 dólares por tonelada métrica.

Finalmente, los granos cerraron la sesión mostrando resultados mixtos.

Por un lado, el precio del maíz y la soya cerraron la sesión con pocos cambios, debido a que los participantes del mercado se mantienen atentos a los acontecimientos relacionados con la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Lo anterior llevó al precio del maíz a cerrar la sesión cotizando en 3.81 dólares por bushel, lo que equivale a una reducción en su precio de 0.20%, mientras que el precio de la soya aumentó en 0.06% y cerró cotizando en 8.71 dólares por bushel.

Por su parte, el precio del trigo mostró una amplia reducción de 1.87% y cerró la sesión cotizando en 5.25 dólares por bushel. Las presiones a la baja para el precio del grano se debieron ante dos principales factores:

1. Estados Unidos perdió la licitación de Egipto, país que compró 295 mil toneladas de trigo de Rusia, lo que significa que existe una menor demanda por granos estadounidenses.

2. La mejora en las condiciones climáticas en el Medio Oriente de Estados Unidos, lo que significa que la cosecha del grano en esta región no se retrasará. Hay que recordar que la semana pasada se dieron fuertes tormentas de nieve en la región, lo que retrasó la cosecha del grano. No obstante, esta semana se espera un clima más cálido.

MERCADO DE PETRÓLEO

Las principales mezclas de petróleo cerraron la jornada con ganancias, pues el mercado sigue esperando que la OPEP y sus aliados (OPEP+, como se conoce por el mercado), decidan recortar aún más su producción petrolera de manera conjunta. Se dice que Iraq y Rusia están considerando estar de acuerdo con esta iniciativa, pues se podría avecinar un nuevo exceso de petróleo.

Se dice que la OPEP+ podría ampliar los recortes de producción en 400 mil barriles diarios, lo que llevaría al recorte conjunto a pasar de 1.2 millones de barriles diarios (mbd) a 1.6 mbd.

Asimismo, otro factor que impulsó el precio del petróleo al alza es la expectativa de que la OPEP+ haya alcanzado un 140% en el cumplimiento en los recortes de la producción petrolera. Dicha expectativa se debe principalmente a que se espera que la producción de la OPEP pudiera haberse reducido a 29.7 millones de barriles diarios (mbd) durante el mes de noviembre. Se dice que esta reducción fue encabezada por Angola, cuya producción se redujo a 1.28 mbd, su nivel más bajo en más de 10 años, mientras que la producción de Irán pudo haber alcanzado los 2.07 mbd, su menor nivel desde 1986.

Finalmente, el precio del petróleo cerró con ganancias, ante la expectativa de que la oferta de petróleo en Estados Unidos pudiera haberse reducido durante la semana previa. El mercado espera que la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) muestre que durante la semana previa los inventarios estadounidenses se hayan disminuido en 1.5 millones de barriles. Típicamente, los inventarios de petróleo se reducen durante la semana en la que se celebra el Día de Acción de Gracias, ante una mayor demanda del hidrocarburo para la producción de gasolinas. Esto debido a que la temporada de viajes por carretera oficialmente inicia, llevando a la demanda implícita por gasolina a incrementar.

No obstante, hay que recordar que la semana anterior, el día previo a la celebración de Acción de Gracias, llegaron varias tormentas invernales a Estados Unidos, lo que llevó al cierre de carreteras y a la cancelación de vuelos. Esto posiblemente pudiera haber limitado la demanda implícita por gasolina.

Ante esto, el WTI cerró la sesión cotizando en 56.30 dólares por barril, lo que equivale a un aumento en su precio de 0.61%, mientras que el precio del Brent incrementó en 0.18% y cerró cotizando en 61.03 dólares por barril. Por su parte, la mezcla mexicana cerró la sesión del 2 de diciembre con una contracción de 0.52% en su precio, cotizando en 50.98 dólares por barril.

Hay que mencionar que el precio del petróleo no cotizó con ganancias toda la sesión. De hecho, al inicio de la jornada el precio del petróleo cotizó con pérdidas, ante los comentarios proteccionistas de Trump, lo que podría llevar a que la guerra comercial con China se extienda. Hay que recordar que la guerra comercial ha presionado el precio del petróleo a la baja, debido a la expectativa de que la demanda por petróleo se disminuya.

Hacia adelante el mercado se mantendrá a la espera de las estadísticas del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), las cuales se publicarán al cierre de la jornada y se espera puedan afectar la cotización del crudo durante la sesión asiática. Dichos datos servirán al mercado para especular sobre la información del reporte semanal de la EIA que se publicará mañana a las 9:30 horas.

gsiller@bancobase.com



GABRIELA SILLER es Directora de Análisis Económico de Banco BASE

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente