Comentario de cierre 02/12/2019

02/12/2019

MERCADO DE CAMBIOS

El peso cerr贸 la sesi贸n con una depreciaci贸n de 0.19% o 3.7 centavos, cotizando alrededor de 19.57 pesos por d贸lar, siendo de las pocas divisas que perdi贸 terreno frente al d贸lar, a la par del d贸lar canadiense que mostr贸 una depreciaci贸n de 0.17%. Lo anterior se debe a la publicaci贸n de indicadores econ贸micos poco favorables para Estados Unidos, pues el indicador ISM del sector manufactura de noviembre se ubic贸 en 48.1 puntos, por debajo de la estimaci贸n previa y de la expectativa del mercado que anticipaba 49.2 puntos. Noviembre es el cuarto mes que el indicador ISM se ubica por debajo del umbral de crecimiento de 50 puntos, se帽al de que persisten los riesgos a la baja para la actividad industrial estadounidense debido a la guerra comercial.

Por este motivo, las divisas de M茅xico y Canad谩 mostraron una depreciaci贸n, debido a la estrecha relaci贸n comercial con Estados Unidos. Cabe agregar que para los tres pa铆ses, el mercado tambi茅n est谩 atento al proceso de ratificaci贸n del T-MEC. Durante la sesi贸n, el senador republicano, Chuck Grassley, se帽al贸 que para poder aprobar el acuerdo este a帽o, es necesario que se logre un entendimiento antes de que termine la semana.

Cabe se帽alar que con excepci贸n del peso mexicano, el d贸lar canadiense y el won surcoreano, el resto de los principales cruces ganaron terreno frente al d贸lar tras los datos poco favorables para la manufactura estadounidense. Las divisas que m谩s se fortalecieron fueron el d贸lar neozeland茅s que avanz贸 1.26%, el franco suizo que se apreci贸 0.88% y el rand sudafricano, que mostr贸 un avance de 0.85%.

A diferencia del mercado cambiario, en el mercado de capitales se observaron fuertes p茅rdidas por dos motivos. Por un lado, hubo una reacci贸n negativa al indicador ISM de manufactura en Estados Unidos. Por otro lado, se observ贸 un regreso del nerviosismo a los mercados, luego de que Trump tuite贸 que reimpondr谩 aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de Argentina y Brasil, argumentando que estos pa铆ses han 鈥渄evaluado鈥 sus divisas, lo cual ha tenido un impacto negativo sobre el sector agr铆cola de Estados Unidos. La decisi贸n es vista como una estrategia electoral, pues las exportaciones agr铆colas de Brasil y Argentina han sido un sustituto para las exportaciones estadounidenses, afectando a su base de votantes. No obstante, este efecto sustituci贸n no se debe solamente a la depreciaci贸n del real brasile帽o o el peso argentino, sino a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El Indicador Base de percepci贸n de riesgo global (IBP) se ubic贸 en -53 unidades, lo que significa apetito por riesgo moderado, a pesar de las acciones proteccionistas de Trump y la publicaci贸n de indicadores de manufactura d茅biles en Estados Unidos, pues esto ocasion贸 que el d贸lar estadounidense se debilitara y que subiera la tasa de los bonos del Tesoro. Lo anterior redujo el riesgo pa铆s de las principales econom铆as emergentes y ocasion贸 un fortalecimiento de los principales cruces frente al d贸lar. No se puede hablar de un apetito por riesgo generalizado, pues los principales 铆ndices accionarios a nivel global cerraron la sesi贸n con p茅rdidas, mientras que el mercado de commodities cerr贸 con resultados mixtos.

En la sesi贸n, la paridad peso-d贸lar se ubic贸 en un m铆nimo de 19.5186 y un m谩ximo de 19.6114 pesos por d贸lar. El euro-peso alcanz贸 un m铆nimo de 21.5049 y un m谩ximo de 21.7151 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro toc贸 un m铆nimo de 1.1003 y un m谩ximo de 1.1090 d贸lares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.5680 pesos por d贸lar, 1.2943 d贸lares por libra y en 1.1078 d贸lares por euro.

MERCADO DE CAPITALES

El mercado de capitales inici贸 la semana con resultados mixtos, mostrando fuertes p茅rdidas en la mayor铆a de las bolsas occidentales. Lo anterior se debi贸 principalmente a dos factores:

Por un lado, por la ma帽ana Donald Trump anunci贸 v铆a Twitter que reinstalar谩 los aranceles al acero y aluminio provenientes de Argentina y Brasil, pa铆ses a los que critic贸 por 鈥榙evaluar鈥 sus divisas para volver sus exportaciones m谩s competitivas en el mercado estadounidense. Debido a que el mercado hab铆a comenzado a especular que la ret贸rica proteccionista de Trump podr铆a relajarse conforme se acercan las elecciones, esto caus贸 p茅rdidas a nivel global, borrando ganancias que observaban en las primeras horas de operaci贸n.

Por su parte, en Estados Unidos se public贸 el ISM manufacturero, el cual se ubic贸 en 48.1 puntos, por debajo de los 49.2 puntos esperados por el mercado. Esta es la menor lectura de este indicador desde el pasado septiembre, y antes de eso, desde julio del 2009, cuando conclu铆an los efectos m谩s adversos de la Gran Recesi贸n.

As铆, en Estados Unidos, los principales 铆ndices accionarios cerraron con resultados negativos, con p茅rdidas concentradas en las primeras horas de operaci贸n, tras la publicaci贸n del ISM manufacturero. El Dow Jones registr贸 un retroceso de 0.96%, ubic谩ndose en 27,783.04 puntos, mientras que los 铆ndices S&P 500 y NASDAQ retrocedieron en 0.86 y 1.12%, respectivamente, a niveles de 3,113.87 y 8,567.99 unidades. Al interior del S&P 500, las p茅rdidas fueron generalizadas en todos los sectores, liderados por algunos de los m谩s sensibles al ciclo econ贸mico, como el de bienes ra铆ces (-1.75%), industrial (-1.61%) y tecnol贸gico (-1.40%). En conjunto, estos 煤ltimos dos sectores representaron 14.71 de los 27.11 puntos, debido a su alta ponderaci贸n en el 铆ndice.

En M茅xico, el S&P/BMV IPC cerr贸 la sesi贸n con un retroceso de 0.64%, ubic谩ndose en 42,544.14 puntos. Al interior, se registraron p茅rdidas en 22 de las 35 emisoras, aunque por su ponderaci贸n, los sectores de comunicaci贸n y financiero representaron conjuntamente 217.19 de los 276.04 puntos que perdi贸 el 铆ndice. Del sector de comunicaci贸n, destacaron Am茅rica M贸vil (-1.80%) y Televisa (-1.55%), mientras que del sector financiero registraron ca铆das Banorte (-2.52%), Santander (-2.39%), Grupo BMV (-1.18%), Gentera (-0.91%) y Banregio (-0.85%). Las ca铆das en la bolsa local se dieron a la par del resto de los mercados, principalmente despu茅s de que se public贸 el ISM manufacturero en Estados Unidos.

En Europa, las principales plazas burs谩tiles cerraron la sesi贸n con ca铆das significativas. El comportamiento de las bolsas europeas se puede dividir en dos etapas. Por un lado, en las primeras horas de operaci贸n se registraban ganancias generalizadas en la mayor铆a de los centros burs谩tiles, impulsadas por los ajustes al alza que se realizaron en los 铆ndices PMI de manufactura para la mayor铆a de los pa铆ses de la regi贸n. Para Alemania, el  PMI se ajust贸 de 43,8 a 44.1 unidades, mientras que para Francia pas贸 de 51.6 a 51.7 unidades. Asimismo el del Reino Unido se ajust贸 de 48.3 a  48.9 unidades, y el de la Eurozona pas贸 de 46.6 a 46.9 puntos. Posteriormente, el mercado europeo mostr贸 un firme cambio de tendencia junto con el anuncio de los aranceles a Argentina y Brasil de Trump. Estas p茅rdidas se extendieron hacia la 煤ltima hora de operaci贸n, cuando se public贸 el ISM manufacturero en Estados Unidos. Bajo este contexto, el Euro Stoxx 600 registr贸 una ca铆da de 1.58%, ubic谩ndose en 401.01 unidades, mientras que los 铆ndices DAX de Alemania y FTSE 100 de Londres retrocedieron en 2.05 y 0.82%, respectivamente, a niveles de 12,964.68 y 7,285.94 puntos.

En Asia, los principales mercados de valores cerraron con resultados positivos, al concluir operaciones antes de que se dieran a conocer los factores que causaron un menor apetito por riesgo en el resto de los mercados. Las ganancias en las bolsas asi谩ticas se debieron principalmente a que en China tambi茅n se public贸 el PMI manufacturero de noviembre, el cual super贸 las expectativas del mercado de 49.5 unidades, al ubicarse en 50.5 puntos, por encima del umbral de expansi贸n de 50 puntos por primera vez desde el pasado abril. As铆, el Nikkei 225 de Jap贸n registr贸 un avance de 1.01%, ubic谩ndose en 23,529.50 puntos, mientras que los 铆ndices de Shangh谩i y Shenzhen de China avanzaron en 0.13 y 0.22%, respectivamente, a niveles de 2,875.81 y 1,596.60 unidades.

En el mercado de dinero, los rendimientos de los bonos a 10 a帽os de Alemania y el Reino Unido aumentaron en 7.9 y 4.2 puntos base, a tasas de -0.28 y 0.74%, respectivamente. En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 a帽os aument贸 en 4.3 puntos base, a 1.82%, con un diferencial con respecto a los T-Bills de 3 meses de 25.19 puntos base. Por su parte, en M茅xico el rendimiento de los bonos M a 10 a帽os aument贸 en 4.9 puntos base, a una tasa de 7.15%, mientras que el rendimiento de las emisiones en d贸lares del mismo plazo aument贸 en 2 puntos base, a 3.34%.

MERCADO DE COMMODITIES

El Indicador Base de percepci贸n de riesgo global (IBP) se ubic贸 en -53 unidades, lo que significa apetito por riesgo moderado. Las acciones proteccionistas de Trump y la publicaci贸n de indicadores de manufactura d茅biles en Estados Unidos ocasionaron que el d贸lar estadounidense se debilitara y que subiera la tasa de los bonos del Tesoro, reduciendo el riesgo pa铆s de las principales econom铆as emergentes y fortaleciendo a los principales cruces frente al d贸lar. Sin embargo, no se puede hablar de un apetito por riesgo generalizado, pues los principales 铆ndices accionarios a nivel global cerraron la sesi贸n con p茅rdidas, mientras que el mercado de commodities cerr贸 con resultados mixtos.

En l铆nea con el indicador de percepci贸n de riesgo global (IBP), el precio del oro cerr贸 la sesi贸n con pocos cambios, cotizando en 1,462.81 d贸lares por onza, lo que equivale a una ligera contracci贸n de 0.08% en su precio.

Hay que mencionar que durante el overnight, el precio del oro alcanz贸 un m铆nimo intrad铆a de 1,453.95 d贸lares por onza, causado por mayor optimismo en la econ贸mica de China. Lo anterior se dio ante la publicaci贸n del PMI Caixin de China, el cual se ubic贸 en un nivel de 51.8 puntos durante noviembre, mientras que el  indicador PMI oficial se ubic贸 en 50.2 puntos. Ambos por encima del umbral de expansi贸n de 50 puntos.

Sin embargo, en el transcurso de la jornada las p茅rdidas fueron limitadas al reanudarse las preocupaciones comerciales y el nerviosismo por una posible desaceleraci贸n en la econom铆a estadounidense.

Por un lado, Trump volvi贸 a mostrar una postura proteccionista, pero esta vez en contra de pa铆ses latinoamericanos. Trump mencion贸 que reanudar谩 los aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de Brasil y Argentina, luego de que 鈥渄evaluaran鈥 a sus divisas. Por otro lado, el ISM manufacturero de Estados Unidos se ubic贸 en 48.2 puntos en noviembre, su menor lectura desde septiembre, y antes de eso, desde julio del 2009.

Por su parte, la mayor铆a de los metales industriales cerraran la sesi贸n con ganancias. Los comentarios proteccionistas de Trump llevaron al precio del aluminio a cerrar la sesi贸n con un incremento de 1.16%, cotizando en 1812.75 d贸lares por tonelada m茅trica, mientras que el precio del acero laminado en caliente cerr贸 la sesi贸n cotizando en 555 d贸lares por tonelada m茅trica, lo que equivale a un incremento de 0.91%.

Por su parte, los indicadores econ贸micos positivos de China llevaron al cobre a cerrar la sesi贸n cotizando en 5,862 d贸lares por tonelada m茅trica, lo que equivale a un aumento en su precio de 0.32%, mientras que el precio del n铆quel cerr贸 la sesi贸n cotizando en 13,715 d贸lares por tonelada m茅trica, lo que equivale a un aumento en su precio de 0.33%.

Por el contrario, el precio del zinc se redujo en 1.34% y cerr贸 cotizando en 2,243 d贸lares por tonelada m茅trica.

Finalmente, el ma铆z, el trigo y soya cerraron la sesi贸n mostrando resultados mixtos.

El precio del ma铆z cerr贸 la sesi贸n cotizando en 3.82 d贸lares por bushel, lo que equivale a un ligero incremento en su precio de 0.20%. Lo anterior se dio como una correcci贸n al alza luego de haber tocado un m铆nimo mensual de 3.73 d贸lares por bushel, durante la sesi贸n del mi茅rcoles, antes de que el Chicago Mercantil Exchange cerrara por la celebraci贸n del D铆a de Acci贸n de Gracias.

No obstante, la demanda por ma铆z se ha mostrado d茅bil. De hecho, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en ingl茅s) durante la semana entre el 22 y 28 de noviembre, las inspecciones a las exportaciones se redujeron en 30.38% a 428.86 mil toneladas m茅tricas.  Al igual que para el caso del ma铆z, las inspecciones a las exportaciones de soya y trigo se redujeron durante el mismo periodo en 20.72% a 1.55 millones de toneladas m茅tricas y en 43.18% a 246.99 mil toneladas m茅tricas, respectivamente.

Ante esto, la soya cerr贸 la sesi贸n cotizando en 8.07 d贸lares por bushel, lo que equivale a una contracci贸n en su precio de 0.71%, mientras que el precio del trigo se redujo en 1.20%, cotizando en 5.35 d贸lares por bushel.

MERCADO DE PETR脫LEO

Las principales mezclas de petr贸leo cerraron la jornada con amplias ganancias, llevando al precio del WTI a tocar un m谩ximo intrad铆a de 56.67 d贸lares por barril, y al precio del Brent a tocar un m谩ximo de 62.09 d贸lares por barril. Lo anterior se dio ante por 3 motivos:

1. La expectativa de que la OPEP y sus aliados (OPEP+, como se conoce por el mercado) podr铆an acordar mayores recortes de producci贸n durante su siguiente reuni贸n oficial el 5 y 6 de diciembre. Se dice que la OPEP+ podr铆a ampliar los recortes de producci贸n en 400 mil barriles diarios, lo que llevar铆a al recorte conjunto a pasar de 1.2 millones de barriles diarios (mbd) a 1.6 mbd. No obstante, no es seguro que la OPEP+ acepte profundizar los recortes a la producci贸n, pues el incremento en precios ha llevado a la producci贸n petrolera estadounidense a incrementarse.

2. La mejor expectativa econ贸mica de China, luego de que se public贸 que la actividad manufacturera del gigante asi谩tico se aceler贸 durante noviembre, lo que sugiere una mayor demanda por el hidrocarburo.

3. La expectativa de que producci贸n de la OPEP se pudiera haber reducido en 110 mil barriles diarios a 29.7 mbd.

No obstante, las ganancias fueron recortadas tras la publicaci贸n de ISM manufacturero de Estados Unidos, el cual mostr贸 que la actividad econ贸mica se est谩 debilitando y ante los comentarios proteccionistas de Trump. Ambos eventos aumentaron el nerviosismo en el mercado pues sugieren que la demanda por petr贸leo pudiera disminuir.

Ante esto, el WTI cerr贸 la sesi贸n cotizando en 55.97 d贸lares por barril, lo que equivale a un aumento en su precio de 1.45%, mientras que el precio del Brent increment贸 en 0.73% y cerr贸 cotizando en 60.93 d贸lares por barril.

gsiller@bancobase.com



GABRIELA SILLER es Directora de An谩lisis Econ贸mico de Banco BASE

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente