Comentario de apertura 4/12/2019

04/12/2019

MERCADO DE CAMBIOS

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.19% o 3.6 centavos, cotizando alrededor de 19.52 pesos por dólar, ante una menor percepción de riesgo en los mercados financieros globales, debido a la mejor perspectiva comercial entre Estados Unidos y China. De acuerdo a medios, fuentes con conocimiento del tema dijeron esta mañana que las negociaciones entre ambos países continúan avanzando, a pesar de los comentarios más recientes de Donald Trump respecto a aplazar el acuerdo fase uno. Cabe recordar que en la sesión previa se observaron pérdidas generalizadas en los mercados, luego de que Trump indicó que el acuerdo podría esperar hasta después de las elecciones de 2020, lo que llevó al mercado a considerar un posible estancamiento en las negociaciones.

Por ahora, el mercado continuará centrando su atención en noticias relacionadas con la guerra comercial y el acuerdo fase uno, pues todavía existe el riesgo de que Estados Unidos aplique a partir del 15 de diciembre un arancel adicional del 15% a 160 mil millones de dólares de importaciones chinas.

Entre las divisas que más se aprecian esta mañana se encuentran la libra con una apreciación de 0.77%, el rand sudafricano que avanza 0.54% y el dólar neozelandés que se aprecia 0.18%, seguido del peso mexicano, que gana 0.19%. Los mercados de capitales también muestran un comportamiento consistente con un mayor apetito por riesgo. En Europa, el DAX de Alemania gana 1.04% y el CAC 40 de Francia sube 1.21%.

A pesar de la mejor perspectiva a nivel global, en México continúa la incertidumbre respecto a la ratificación del T-MEC antes de que concluya este año. Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Consultivo Empresarial, indicó que México considera al menos cinco puntos clave en los cuales no se aceptarán los cambios propuestos por el Congreso estadounidense para aprobar el acuerdo. Por ahora, el mercado seguirá de cerca el proceso de ratificación del T-MEC en Estados Unidos este año, pues ayer se dio a conocer que el Congreso de Estados Unidos extenderá cuatro días más su agenda legislativa, hasta el 20 de diciembre, lo que indica que la aprobación del acuerdo comercial también es una prioridad en ese país.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.40 y 19.60 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.22%, cotizando alrededor de 1.1106 dólares por euro. Por su parte, la libra muestra una apreciación de 0.77%, cotizando alrededor de 1.3095 dólares por libra.

MERCADO DE DINERO

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2.4 puntos base, ubicándose en 1.73%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra una disminución de 2.9 puntos base, ubicándose en 7.13%.

MERCADO DE DERIVADOS

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.82% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.5684 a 1 mes, 20.0120 a 6 meses y 20.5515 pesos por dólar a un año.

gsiller@bancobase.com



GABRIELA SILLER es Directora de Análisis Económico de Banco BASE

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente