Comentario de apertura 29/11/2019

29/11/2019

MERCADO DE CAMBIOS

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.27% o 5.3 centavos, cotizando alrededor de 19.52 pesos por dólar ante un debilitamiento generalizado de los principales cruces, luego de que ayer los mercados financieros permanecieron cerrados en Estados Unidos, reduciendo el volumen de operaciones de la paridad peso-dólar. Cabe recordar que el miércoles por la tarde, Donald Trump ratificó la ley para que Estados Unidos supervise que Hong Kong mantenga cierto grado de autonomía de China, esto para que el territorio pueda conservar su estatus comercial preferencial. La ley, que China ha calificado de intervencionista, podría entorpecer las negociaciones comerciales entre ambos países, lo cual ayer se vio reflejado en pérdidas para los mercados de capitales de Europa y Asia. Por lo anterior, es probable que hoy se observen pérdidas en el mercado de capitales estadounidense, ante un incremento de la percepción de riesgo.

Cabe agregar que la mayoría de las divisas latinoamericanas muestran pérdidas, lideradas por el peso mexicano, pues el real brasileño retrocede 0.25%, el peso colombiano pierde 0.08% y el peso argentino pierde 0.08%. Por su parte, el peso chileno muestra una recuperación de 0.90%, luego de que ayer por la tarde, cuando el peso chileno ya no estaba operando, el Banco Central de Chile anunció que intervendrá en el mercado cambiario con un programa de hasta 20 mil millones de dólares, a partir del 2 de diciembre y hasta el 29 de mayo del 2020. De ese monto, 10 mil millones de dólares serán ventas directas en el mercado spot, mientras que el resto de la intervención será con instrumentos de cobertura. Se espera que lo anterior reduzca la volatilidad y las pérdidas más recientes del peso chileno y su efecto de contagio hacia otras divisas de la región.

Hoy se podría dar a conocer información relevante sobre el T-MEC, pues oficiales de México y Canadá se reunirán en Ottawa, luego de haberse reunido con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lightihzer, en la noche del miércoles.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.45 y 19.66 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.16%, cotizando alrededor de 1.0991 dólares por euro. Por su parte, la libra muestra una depreciación de 0.19%, cotizando alrededor de 1.2887 dólares por libra.

MERCADO DE DINERO

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra pocos cambios con respecto al cierre del miércoles, ubicándose en 1.77%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años permanece sin cambios en 7.10%.

MERCADO DE DERIVADOS

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.92% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.6077 a 1 mes, 20.0541 a 6 meses y 20.5877 pesos por dólar a un año.

gsiller@bancobase.com



GABRIELA SILLER es Directora de Análisis Económico de Banco BASE

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente