Comentario de apertura 2/12/2019

02/12/2019

MERCADO DE CAMBIOS

El peso inicia la sesi贸n con una depreciaci贸n moderada de 0.13% o 2.5 centavos, cotizando alrededor de 19.55 pesos por d贸lar. Las divisas muestran un desempe帽o mixto frente al d贸lar. Por un lado, los merados reaccionaron con optimismo en la sesi贸n asi谩tica, luego de que el indicador PMI de manufactura de China, publicado por Caixin, se ubic贸 en un nivel de 51.8 puntos durante noviembre, por arriba del umbral de expansi贸n de 50 puntos y avanzando por quinto mes consecutivo. Lo anterior es consistente con el indicador PMI oficial que se public贸 la semana pasada en 50.2 puntos, superando el umbral de 50 puntos por primera ocasi贸n desde abril.

El optimismo con respecto al crecimiento econ贸mico en China se vio ensombrecido por un regreso del proteccionismo de Donald Trump, esta vez en contra de pa铆ses latinoamericanos. A trav茅s de un tuit, Trump dijo que reanudar谩 los aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de Brasil y Argentina, luego de que tomaran ventaja 鈥渄evaluando鈥 a sus divisas, lo que ha afectado las exportaciones agr铆colas de Estados Unidos. Cabe se帽alar que las exportaciones agr铆colas de Brasil y Argentina han sido sustituto de la producci贸n estadounidense durante la guerra comercial.

Trump tambi茅n agreg贸 que la Reserva Federal deber铆a de actuar con una pol铆tica monetaria m谩s acomodaticia para que otros pa铆ses no tomen ventaja del 鈥渄贸lar fuerte鈥 a trav茅s de una 鈥渄evaluaci贸n de sus divisas鈥. Es importante se帽alar que en el a帽o, el real brasile帽o se ha depreciado 8.98% y el peso argentino 59.2%, lo cual ha sido consecuencia de incertidumbre pol铆tica interna y en la regi贸n y no de una estrategia cambiaria con fines de impulsar el sector externo como lo se帽ala Trump.

El mercado cambiario no ha reaccionado con fuerza a la imposici贸n de aranceles de Estados Unidos pero podr铆a reaccionar en las pr贸ximas horas, particularmente las divisas de Brasil y Argentina.

Durante la sesi贸n, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.45 y 19.66 pesos por d贸lar. El euro inicia la sesi贸n con una apreciaci贸n de 0.14%, cotizando alrededor de 1.1033 d贸lares por euro. Por su parte, la libra muestra una apreciaci贸n de 0.03%, cotizando alrededor de 1.2929 d贸lares por libra.

MERCADO DE DINERO

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 a帽os muestra un incremento de 7.4 puntos base, ubic谩ndose en 1.84%, luego de que se publicaron indicadores positivos para la manufactura en China, reduciendo la percepci贸n de riesgo en los mercados financieros globales. En M茅xico, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 a帽os muestra un incremento de 2 puntos base, ubic谩ndose en 7.11%.

MERCADO DE DERIVADOS

Para cubrirse de una depreciaci贸n del peso m谩s all谩 de 20.00 pesos por d贸lar, una opci贸n de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.93% y representa el derecho m谩s no la obligaci贸n a comprar d贸lares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.6317 a 1 mes, 20.0737 a 6 meses y 20.6096 pesos por d贸lar a un a帽o.

gsiller@bancobase.com



GABRIELA SILLER es Directora de An谩lisis Econ贸mico de Banco BASE

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente